Charles Henri Pellegrini ó Carlos Enrique Pellegrini fue un ingeniero nacido el 28 de julio de 1800 en Chambery,
capital del Ducado de Saboya , donde se cruzan las influencias italianas y
suizas. Saboya hasta 1860 Saboya perteneció a Italia, actualmente es territorio
francés.
Pertenecía a una familia ilustrada era hijo del arquitecto ítalo-suizo Bernardo Bartolomeo
Pellegrini nacido en 1751 en Croglio, un cantón del Tesino, Suiza, y de la
francesa Marguerite Berthet; sus siete hermanos
mayores habían estudiado en Instituto
Politécnico de París fundado por Napoleón con el motivo de educar a las elites
del imperio. Con un destino de ser ingeniero como los otros hermanos
Pellegrini.
Charles Henri Pellegrini
ó Carlos Enrique Pellegrini inició
sus estudios superiores en 1819 en la Universidad de Turín y en el año 1820 formó
parte de su participación en disturbios estudiantiles contra la dominación
austríaca marchó de la capital del reino saboyano a París donde ingresó a la Ecole Polytechnique, en la
que obtuvo el título de ingeniero en 1825.
Fue contratado inicialmente por el gobierno de Bernardino de
la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia, a través de Juan Larrea, para
encarar obras públicas desde el departamento de Ingenieros Hidráulicos. Llega a
Buenos Aires en noviembre de 1828, en un clima de guerra civil entre unitarios
y federales que es poco propicio para los proyectos de largo plazo.
“A fines de 1929 Juan José Viamonte decide la disolución del
Departamento de Ingenieros Hidráulicos y la suspensión de todas las obras
públicas y ninguno de los proyectos de Pellegrini –la construcción de un muelle
de desembarco, la clarificación y distribución de las aguas del Plata, el
establecimiento de baños públicos- llega siquiera a comenzarse” (revisionistas.com.ar).
Con el dinero ganado en sus proyectos de ingeniería en 1837 compró el establecimiento rural “La
Figura” en Cañuelas y yá se había acriollado se nacionalizó por los años 1850 como
argentino y adquirió fama en nuestra Argentina como retratista y pintor de la
clase dirigente porteña. Con el tiempo se convirtió en uno de los miembros de
la colectividad francesa más estimados. A los 48 años se casa con María
Mariquita Bevans Bright hija de ingleses con sólo 17 años.
Los hijos de este matrimonio fueron Julia (1843) casada con
Martín Meyer que fue la única de los Pellegrini-Bevans que tuvo descendencia; Carlos (1846) abogado y político argentino, Presidente de la Nación Argentina y fundador del Banco de la Nación Argentina; Ernesto (1852) que fue abogado, diplomático, Diputado Nacional, Concejal de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la Comisión del Centenario de 1910; Anita (1854) y Arturo (1863).
Carlos Enrique Pellegrini juntos sus hijos Julia y Carlos. |
Su hijo, Carlos
Enrique José Pellegrini, fue Presidente de la Nación Argentina entre 1890 y
1892, el primer hijo de inmigrantes en acceder a tal cargo como consecuencia directa de los acontecimientos conocidos como la
“Revolución del Parque” o “Revolución del ´90”, que llevaron a que el entonces
Presidente de la Nación Argentina, “el
burrito cordobés” Miguel Ángel Juárez Celman, renunciara a su cargo.
En abril de 1833 el Ing. Pellegrini elevó al gobierno de la República Oriental
del Uruguay un proyecto para la construcción de un nuevo muelle y la
consiguiente formación de un puerto abrigado en la bahía de Montevideo.
En 1833, el ingeniero Pellegrini conjuntamente con Felipe
Senillosa, Francisco Piñeiro, Marcelino Carranza y Carlos Zucchi fueron parte
de la comisión encargada de proyectar el empedrado de las calles de la ciudad
de Buenos Aires.
Se lo conoció también como un costumbrista de la época,
desarrollando el tema gauchesco.
Por 1853 fundó la “Revista del Plata”, consagrada a difundir
las novedades de la industria, la agricultura y el comercio del Río de la Plata. En 1857
concluyó su proyecto más ambicioso el teatro Colón, ubicado en la esquina de Rivadavia y Reconquista en el
mismo sitio en que primitivamente existía el “Hueco de las Animas”.
Interior de la Catedral de Buenos Aires pintada por Carlos Enrique Pellegrini, 1830. |
Otras propuestas fueron la nivelación y pavimentación de la
ciudad de Buenos Aires; el establecimiento de aguas corrientes y mataderos
higiénicos y económicos; la nomenclatura y numeración de las calles como su
ensanchamiento y la introducción del
sistema métrico y las obras del puerto.
Pellegrini falleció en Buenos Aires, el 12 de octubre de
1875.
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