GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, julio 28, 2014

28 JULIO DE 1800: nace en Chambery, capital del Ducado de Saboya Charles Henri Pellegrini ó Carlos Enrique Pellegrini.

Charles Henri Pellegrini  ó Carlos Enrique Pellegrini fue un ingeniero  nacido el 28 de julio de 1800 en Chambery, capital del Ducado de Saboya , donde se cruzan las influencias italianas y suizas. Saboya hasta 1860 Saboya perteneció a Italia, actualmente es territorio francés.
Pertenecía a una familia ilustrada era hijo del  arquitecto ítalo-suizo Bernardo Bartolomeo Pellegrini nacido en 1751 en Croglio, un cantón del Tesino, Suiza, y de la francesa Marguerite Berthet; sus  siete hermanos mayores habían estudiado  en Instituto Politécnico de París fundado por Napoleón con el motivo de educar a las elites del imperio. Con un destino de ser ingeniero como los otros hermanos Pellegrini.
Charles Henri Pellegrini  ó Carlos Enrique Pellegrini  inició sus estudios superiores en 1819 en la Universidad de Turín y en el año 1820 formó parte de su participación en disturbios estudiantiles contra la dominación austríaca marchó de la capital del reino saboyano a París  donde ingresó a la Ecole Polytechnique, en la que obtuvo el título de ingeniero en 1825.
Fue contratado inicialmente por el gobierno de Bernardino de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia, a través de Juan Larrea, para encarar obras públicas desde el departamento de Ingenieros Hidráulicos. Llega a Buenos Aires en noviembre de 1828, en un clima de guerra civil entre unitarios y federales que es poco propicio para los proyectos de largo plazo.
“A fines de 1929 Juan José Viamonte decide la disolución del Departamento de Ingenieros Hidráulicos y la suspensión de todas las obras públicas y ninguno de los proyectos de Pellegrini –la construcción de un muelle de desembarco, la clarificación y distribución de las aguas del Plata, el establecimiento de baños públicos- llega siquiera a comenzarse” (revisionistas.com.ar).
Con el dinero ganado en sus proyectos de ingeniería  en 1837 compró el establecimiento rural “La Figura” en Cañuelas y yá se había acriollado se nacionalizó por los años 1850 como argentino y adquirió fama en nuestra Argentina como retratista y pintor de la clase dirigente porteña. Con el tiempo se convirtió en uno de los miembros de la colectividad francesa más estimados. A los 48 años se casa con María Mariquita Bevans Bright hija de ingleses con sólo 17 años.
Los hijos de este matrimonio fueron Julia (1843) casada con Martín Meyer que fue la única de los Pellegrini-Bevans que tuvo descendencia; Carlos (1846) abogado y político argentino, Presidente de la Nación Argentina y fundador del Banco de la Nación Argentina; Ernesto (1852) que fue abogado, diplomático, Diputado Nacional, Concejal de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la Comisión del Centenario de 1910; Anita (1854) y Arturo (1863).
Carlos Enrique Pellegrini juntos sus hijos Julia y Carlos.
Su hijo, Carlos Enrique José Pellegrini, fue Presidente de la Nación Argentina entre 1890 y 1892, el primer hijo de inmigrantes en acceder a tal cargo como consecuencia  directa de los acontecimientos conocidos como la “Revolución del Parque” o “Revolución del ´90”, que llevaron a que el entonces Presidente de la Nación Argentina,  “el burrito cordobés” Miguel Ángel Juárez Celman, renunciara a su cargo.
En abril de 1833  el Ing. Pellegrini elevó al gobierno de la República Oriental del Uruguay un proyecto para la construcción de un nuevo muelle y la consiguiente formación de un puerto abrigado en la bahía de Montevideo.
En 1833, el ingeniero Pellegrini conjuntamente con Felipe Senillosa, Francisco Piñeiro, Marcelino Carranza y Carlos Zucchi fueron parte de la comisión encargada de proyectar el empedrado de las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Se lo conoció también como un costumbrista de la época, desarrollando el tema gauchesco.
Por 1853 fundó la “Revista del Plata”, consagrada a difundir las novedades de la industria, la agricultura y  el comercio del Río de la Plata. En 1857 concluyó su proyecto más ambicioso el teatro Colón, ubicado en  la esquina de Rivadavia y Reconquista en el mismo sitio en que primitivamente existía el “Hueco de las Animas”.
Interior de la Catedral de Buenos Aires
pintada por Carlos Enrique Pellegrini, 1830.
Otras propuestas fueron la nivelación y pavimentación de la ciudad de Buenos Aires; el establecimiento de aguas corrientes y mataderos higiénicos y económicos; la nomenclatura y numeración de las calles como su ensanchamiento y  la introducción del sistema métrico y las obras del puerto.
Pellegrini falleció en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1875.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.