GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 25, 2014

EL 25 DE JULIO DE 1995 FALLECÍA OSVALDO PUGLIESE.

En el ámbito de la música y de todos sus seguidores se lo nombra tres veces ¡PUGLIESE! ¡PUGLIESE! ¡PUGLIESE! para que su energía positiva se expanda por doquier y se vaya la mala suerte. 

Hablar de Osvaldo  Pugliese es hablar de tango argentino. El Maestro Osvaldo Publiese había nacido un 2 de diciembre de 1905 en el porteño barrio de Villa Crespo (Ciudad de Buenos Aires).
“Todo ser que nace, nace limpio, puro, después vienen los problemas…” decía en reportaje que le hiciera Mona Moncavillo.
Mamó la música desde pequeño en la familia ya que su padre, Adolfo Pugliese, era un obrero del calzado y aficionado que tocaba la flauta en los conjuntos de barrio y  sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.
Estudió música en el Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo con Vicente Scaramuzza, Pedro Rubbione, Bautista, Gretzel, piano con D’Agostino.  
En el Conservatorio de Villa Crespo fue que conoció al instrumento de su vida: el piano.
Nacieron con el tiempo sus primeras composiciones como  el tango “Recuerdo” en 1924 y otros como “Retoños”, “Mi Tesoro”, y un foxtrot que se llamaba “Alaska”.
En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que donde fue uno de los primeros afiliados y al año siguiente se afilió al joven Partido Comunista Argentino. Por sus ideas comunistas  fue perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Juan Domingo Perón recordaba que “en 1948 prácticamente me borraron. Nadie me daba trabajo, padecí humillaciones diversas, pero la orquesta siguió funcionando, sin pianista, estando yo preso, con un clavel rojo sobre el piano” y también preso desde enero a julio, en Villa Devoto en los tiempos de “La Fusiladora” que derrocó a Perón en 1955.
Fue integrante de una delegación artística cuando retornó Perón en 1973.
Pugliese distribuía las ganancias de la orquesta que estaba organizada en forma cooperativa donde el cobro era por méritos donde el director llegó a ganar menos que algunos músicos de su orquesta. 
Fue cuestionador de las políticas culturales de las dictaduras de los ´60 y ´70.
A los que le decían Maestro les respondía: “Yo soy un laburante de la música popular, punto y raya. ¿Idolo? No...Muchas veces voy por la calle y la gente me saluda y me dice: Chau, maestro, y yo les contesto: ¿Maestro? Maestro Ciruela. Quizá los jóvenes no lo sepan, pero antes a los maestros se los cargaba así”.

Por su orquesta pasaron músicos del nivel como Enrique Alessio, Jorge Caldara, Enrique Camerano, Osvaldo Ruggero, Mario Demarco, Ismael Spitalnik, Alcides Rossi y Arturo Penón . 
Pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal,  Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi y Abel Córdoba.
EL SUEÑO DE PIBE: PUGLIESE AL COLÓN

…el próximo tango se lo dedico a mi vieja, porque ella fue la primera que gritó ¡al Colón!” Osvaldo Pugliese en 1985 y así logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su  80 años. El Teatro Colón era un  lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica académicas. Tenía unos 46 años de actividad.

Don Osvaldo  Pugliese compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y el inmortal tango emblématico La yumba.
Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla. Un lujo que los unió Amsterdam, en el Teatro Carre el  29 de junio de 1989.

El 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.