GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 08, 2014

Restituirán los restos del cacique Inacayal y parte de su familia a comunidades indígenas.

Un operativo conjunto del gobierno de Chubut, La Universidad Nacional de La Plata y su Museo de Ciencias Naturales, representantes de comunidades originarias de la Patagonia y el colectivo Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social (GUIAS), realizarán este martes y miércoles la restitución de los restos del lonko (jefe) tehuelche mapuche Inakayal.
Inakayal nació en 1833 en la zona de la localidad del oeste chubutense Tecka, donde serán restituidos sus restos, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio A. Roca.
Fue apresado por el Ejército argentino junto a su familia y otras 20 personas, y por pedido del perito Francisco P. Moreno, fundador y director del Museo de La Plata, fue llevado en 1885 a esa institución, donde el grupo fue obligado a trabajar en distintas tareas en tanto los exhibían a los visitantes como una pieza antropológica.
Inakayal murió allí en 1888 al caer por unas escaleras, según la versión oficial del Museo, actualmente discutida por historiadores e investigadores, y su cuerpo fue diseccionado y exhibido en vitrinas.
Mañana se hará la restitución complementaria, ya que el 20 de abril de 1994 sus restos óseos fueron restituidos a las comunidades originarias de Chubut, donde descansan en el Mausoleo Inakayal de Tecka.
En esta ocasión restituirán su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel (hija del lonko Foyel), reclamada en forma íntegra desde 2006 –cuando fue promulgada la ley nacional 25.517, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner- por la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, donde viven sus descendientes directos.
La restitución se hará ahora a varias comunidades originarias de la Patagonia, coordinadas entre el Consejo Zonal de Comunidades Costa Valle y la Comunidad Nahuelpan de la provincia, y comenzará con el acto oficial en el Museo de La Plata mañana alrededor de las 12.
El gobierno de Chubut informó que en el avión de la provincia irá a La Plata una delegación integrada por Lucas Antieco, de la Comunidad Newentua Inichiñ; Marcela Ñanco, de PU Fotum Mapu; Ana Prane, de Petü Mongceleiñ; Simón Nahuelpan, de la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, y el secretario de Cultura Claudio Dalcó.
Autoridades universitarias les entregarán las urnas que contienen los restos de Inakayal y su familia, además de otros objetos como mascarillas mortuorias y un poncho que estaba en poder de Moreno.
Estarán presentes también en el acto la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Silvia Azaro, y la directora general de Asuntos Indígenas Sofía Millanir.
Luego se trasladarán los restos y objetos a Chubut en el avión provincial, que arribarán mañana alrededor de las 17 al aeropuerto de Esquel. Desde allí partirán por vía terrestre al Mausoleo de Inacayal en Tecka, sitio donde serán recibidos por miembros de todas las comunidades de pueblos originarios de la provincia, que les rendirán sus ceremonias culturales y religiosas.
Antes de que salga el sol, como marcan las costumbres de los pueblos mapuches y tehuelches, finalizarán los rituales y la ceremonia se completará con el ingreso al Mausoleo los restos humanos y objetos asociados.
Al día siguiente, el miércoles 10 a las 10 se realizará el acto oficial organizado por el gobierno de de Chubut y las comunidades de pueblos originarios.
El gobierno provincial destacó que sus políticas de restitución tienen un “lugar primordial” en su agenda, en función de que los restos “no son cosas sino seres humanos” y considerar que “es derecho esencial de todas las etnias que conforman al pueblo argentino tener la posibilidad de rendir las ceremonias y rituales que corresponden a la cosmovisión de cada comunidad a sus ancestros”.
Por eso el gobierno provincial “dispuso todos los recursos necesarios para concretar este sueño que el día 10 será una realidad, respetando a las comunidades de pueblos originarios, dialogando y acordando con ellos, y contando con su consentimiento previo, libre e informado”.
El secretario Dalcó afirmó que “se tratará de un día histórico y un hecho inédito”, posible gracias “a la decisión política del gobierno provincial y la lucha histórica y resistencia de los pueblos tehuelches mapuches”.

http://www.laprensa.com.ar/430252-Restituyen-manana-los-restos-del-jefe-tehuelche-mapuche-Inakayal.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.