GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, febrero 22, 2020

En la Argentina no hubo nunca un gobierno “neoliberal”.

En la Argentina no 

hubo nunca un gobierno “neoliberal”.

por Libertad y Progreso / Fundación Libertad y Progreso.

GACETILLA DE PRENSA – No hubo jamás un solo gobierno neoliberal en la Argentina. El concepto neoliberal, comúnmente, hace referencia a los 10 puntos del Consenso de Washington. No obstante, en nuestro país no hubo ningún gobierno que los cumpliera absolutamente. E inclusive, muchos de los que se referencian como “Gobierno Neoliberal” incumplieron totalmente en muchos de esos puntos.
Los tres gobiernos de la historia argentina -Martínez de Hoz, Menem y Macri- que se conocen popularmente como neoliberales, ninguno cumplió con la totalidad de los puntos.
DICIPLINA FISCAL
Uno de los primeros puntos del Consenso de Washington es la disciplina fiscal. Sin embargo, ni Martínez de Hoz ni Macri bajaron el gasto público.
El gasto público que a principios de 1976 superaba el 20% del PBI se redujo al 18% en 1977. Sin embargo, a principios de la década de los 80 había crecido al 22%. En tanto, el déficit fiscal fue del 10% del PBI. Con Macri el gasto público nacional no bajó del 26% del PBI, es más en 2017 casi llega al 30%. En tanto, el déficit fiscal tampoco bajó del 5%.
GASTO PÚBLICO
El segundo punto se refiere a la eficiencia del gasto público. Lamentablemente, durante el gobierno de Macri no se observa ninguna reorientación de recursos para hacerlos más eficientes.
BAJA DE IMPUESTOS
En materia de impuestos, ninguno de los tres llevó adelante ninguna reforma impositiva que aliviane el peso que tiene en sus hombros el sector privado. En los tres, se ha ido aumentando los impuestos en su gestión. Es más, la presión tributaria se ha ido incrementado a lo largo de los años y hoy nuestro país pasó de una presión tributaria del 19% con Menem a superar el 30% con Macri.
TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO
Tener una moneda artificialmente devaluada para que los sectores industriales sean competitivos con el resto del mundo. Sin embargo, con Martínez de Hoz se estableció un tipo de cambio que se ajuste gradualmente con la inflación –crawling peg-. A Menem se le cuestiona que el tipo de cambio estuviese atrasado. Mientras que a Macri con los dólares que entraron por la deuda, el tipo de cambio se terminó atrasando hasta que los inversores dejaron de prestarnos y terminamos con una devaluación de más del 100%.
PRIVATIZACIÓN
Un punto que genera bastante controversia es el de las privatizaciones, al que hacen tanta referencia cuando hablan sobre “neoliberal”. Dada la visión nacionalista que poseía la junta militar se mantuvieron en manos del Estado varias empresas claves. Al igual que con Macri. Ninguno de los dos pudo privatizar ni una sola empresa.
DESRREGULACIÓN
En materia de desregulación, lamentablemente, tanto Menem como Macri al no bajar el gasto público, no facilitaron las regulaciones al sector privado. Es más, si analizamos los últimos años de la gestión de Macri es increíble de qué forma han aumentado.
Conclusión:
Claramente, para llamar neoliberal a algún gobierno algunos de los puntos deberían haber sido cumplidos o que sus políticas estén orientadas en esa dirección. Desafortunadamente, en ninguno de estos gobiernos hubo intención de cambiar de política.
En general, recurrían a la misma receta: subir impuestos, sostener un Estado elefantiásico, mantener sus privilegios políticos, subir el gasto público –cuando ameritaba- y seguir ahogando, cada vez más al sector privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.