GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, noviembre 05, 2022

5 de noviembre de 2012: fallece LEONARDO FAVIO.

Leonardo Favio.

Fuad Jorge Jury Olivera nació en Las Catitas, departamento Santa Rosa, provincia de Mendoza el 28 de mayo de 1938 más conocido como Leonardo Favio, fue un director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor argentino y militante político partidario.

Es considerado uno de los más brillantes cineastas de su país. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino. Otras películas fueron  Juan Moreira, Gatica, el mono, Crónica de un niño solo, Perón sinfonía del sentimiento.

Cuando quisieron producir la película El Dependiente, escrita por su hermano Jorge Zuhair Jury, Favio no contó con el apoyo económico del Instituto Nacional del Cine (INCAA), razón por la cual buscó una forma alternativa de juntar el dinero, que encontró en el canto. Su paso por la música también lo ubicó como uno de los precursores de la música romántica nacional "compitiendo" (por llamarlo así) con otros populares cantantes argentinos de la talla de Sandro y el tucumano "Palito" Ortega.

Alternó las carreras de actor y director con la de estrella de la canción romántica a lo largo de toda su vida con el propósito de gestionar y financiar sus producciones cinematográficas con las ganancias que le dejaba la música.

Algunos de sus populares temas fueron Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta, Quiero aprender de memoria,  y Chiquilladas de José Carbajal,  fueron algunos de sus temas más exitosos.

​Favio ha definido su pensamiento a partir de una concepción popular de la religiosidad católica y del culto a la Virgen María.

En 1967 se une a María Vaner, con quien convivió hasta 1973, actriz que debió marchar al exilio en 1974 con los dos hijos de ambos, luego de ser amenazada por la Triple A.

Favio siguió el camino de Vaner, a partir del establecimiento de la dictadura militar en 1976, pero no fue a España como su ex mujer sino que se estableció en Colombia, vinculándose sentimentalmente con Carola, su segunda esposa.

Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Sobre Fuiste mía un verano dijo:

"Gracias a esta canción puedo vivir con dignidad, sin la angustia que sufren otros realizadores. Gracias a esta canción estoy en el inventario familiar de casi todo el mundo de habla hispana. Para mí es muy importante esa canción".

Cuentan que en la selva nicaragüense, cuando los guerrilleros peleaban contra la dictadura de Anastasio Somoza, se escuchaban en la selva las canciones de Leonardo Favio.

En 1972 lo acompañó a Perón en el célebre “charter” que lo trajo del exilio, y en 1973 se lo designó conductor del acto que iba a realizarse en los bosques de Ezeiza para recibir al General. La historia ya se conoce: ese acto terminó en masacre, y sobre el ruido de las balas se escuchaba la voz de Favio instando a calmar los ánimos y a cantar el himno.

Contaba por qué se hizo peronista: “Me hice peronista primero por intuición. Cuando era pequeño estaba en una pobreza infinita y de golpe comienza la felicidad. Voy avivándome de cosas. Cuando llega una máquina de coser… es una intuición que se va acercando a través de hechos concretos(...). El hombre como centro en todo hecho político. El hombre como centro de la economía. SEPARAR UNO DE OTRO NO IBA. Con los años tuve acceso a la lectura: Jauretche, Marechal, el General fundamentalmente, entonces me fui acercando al aspecto intelectual del peronismo, a sus propuestas… Es que yo sentí aquello de ‘amaos los unos a los otros’. Eso sentí. El ser SOLIDARIO desde pequeño, eso me lo enseñó mi FORMACIÓN y lo que era JUSTO e INJUSTO. Injusto es ver a un chico desvalido, es un insulto al alma. (...) Es que yo lo viví. En mi pueblo había siete sastrerías y había que pedir el traje con un mes de antelación. Y ahí se vestían los obreros de YPF, de la SIAM. Y vos los veías dar la vuelta al perro con sus trajes azules. Azules o grises, empilchados a medida, sentados en las confiterías de las plazas, con las mesas llenas de botellas de cerveza y guay que les tocaras una. Porque el orgullo del obrero era que se le fueran sumando las botellas en la mesa. Porque era el gasto que ellos habían provocado, era la ostentación, el orgullo de decir ‘ahora no nos morimos de hambre’. Por ej, vos no ibas a la escuela y al tercer día que faltabas venía el vigilante a preguntar por qué. Y guay de que no fueras a la escuela. Porque eso es PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD. ESA INTELIGENCIA ES NUESTRA, DEL PAÍS. Y cuando se decía ‘los únicos privilegiados son los niños’ era verdad.(...) El respeto hacia la ancianidad era verdad. Recuerdo cuando se jubiló mi abuelo: fue una fiesta. Ese viejo iba a tener ahora tiempo con sus nietos, para llevarlos al cine, a la cancha, para irse a Mar del Plata, tenía guita. FUIMOS UN PUEBLO FELIZ. Eso no lo podés trasmitir… Sólo comunicándolo, rescatando el ORGULLO DE LA SOLIDARIDAD, EL ORGULLO DEL TRABAJO(...)Tenías el futuro asegurado. Porque vos sabías que cuando fueras viejo no te iban a tirar como una bolsa de papas”.

Su pareja, María Vaner, fue amenazada por la Triple A -Alianza Anticomunista Argentina-, y debió exiliarse a España. Tres años más tarde, durante el Gobierno militar, Leonardo buscó refugio en Colombia, desde donde continuó su carrera como cantante.

En 2001, Leonardo Favio recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina.

Falleció el 5 de noviembre de 2012, a causa de una neumonía agravada, luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.