GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 27, 2022

Carlos Augusto Graziosi, emblema del automovilismo patagónico

Por Beatriz Chávez.

Carlos, conocido como el Rata, nació el 26 de abril de 1952 en Bahía Blanca.


Era hijo de Orlanda Valenti, italiana, y de Julio César Graziosi, ingeniero agrónomo, quienes se casaron y vivieron en la ciudad de La Plata. Después de varios años se radicaron en Bahía Blanca donde nació Carlos: de acuerdo con el testimonio brindado afectuosamente por su familia el apodo Rata provino de ser muy menudito.

En su ciudad natal cursó la primaria mientras que el secundario en la escuela San Martín de Neuquén (su promoción acaba de cumplir sus Bodas de Oro y el Rata está presente en el recuerdo de todos los alumnos que cursaban el mismo año, a quienes los acompañan numerosas anécdotas de aquellas épocas vividas, como me contara su compañero de promoción Daniel González, Carlos era una persona muy alegre, siempre riéndose). De su matrimonio con Patricia Senas tuvo dos hijas, Romina y Estefanía.

En la universidad neuquina comenzó sus estudios de licenciatura en turismo, pero no los concluyó. Sus inicios laborales estuvieron ligados al turismo regional: se desempeñó como guía de turismo en la Universidad Nacional del Comahue e inspector y coordinador de caravanas de la Dirección Provincial de Turismo.

Tuvo, además, una trattoria y un restaurante llamado Premier en Plottier.

Unos años después comenzó a desarrollar una de sus pasiones: el automovilismo. En el periodismo encontró el lugar adecuado para desarrollar su vasta tarea.

En 1986 ingresó a la emisora radial cipoleña LU19 La Voz del Comahue: allí condujo un programa automovilístico con gran audiencia: había sido invitado por Carlos Quinteros, que conducía Mundo Tuerca, para transmitir una carrera del Súper TC 200 en Balcarce, en la que competía el neuquino Alfredo Pisandelli para el equipo Ford.

Las fotografías que nos proporcionara su familia recuerdan que lo acompañaban Esteban Gazzola, Cachimba Jáuregui, Ricardo Benedetti, Javier Lastreto, entre otros: Lucho Gil era el operador de LU19. A partir de 1992, durante casi veinte años, formó parte del plantel de LU5 Radio Neuquén: allí puso al aire el programa sobre competencias regionales, nacionales e internacionales Auto Uno.

En ese programa formó un equipo de varias personas que lo acompañaban en su desarrollo, como su amigo Hernán Ambrosio, Tomás Gómez, entre otros.

En toda competencia era común escucharlo, desde tempranas horas, transmitiendo desde los autódromos correspondientes. En 2014 sus hijas le realizaron un álbum para su cumpleaños, en el que recorren su vida en fotos.

Compartió grandes carreras automovilísticas con afamados corredores como Juan María Traverso, como lo vemos en la foto y con su compañero y amigo Edgardo Chingolo Gribaudo quién continúa con el programa radial.

Transmitió Turismo Carretera, TC Pista, TC Mouras, rallies, y categorías zonales.

Otras pasiones que tuvo fueron la pesca, el karting (formó parte en campeonatos argentinos, como el celebrado en 1992).

Impulsó el desarrollo de categorías zonales como el TC neuquino o la Monomarca Gol.

Participó en recordadas transmisiones como las que realizó para Auto Uno y Carburando.

En la prensa recordaron sus palabras: “Para mí LU5 representa haber podido vivir de lo que más me gusta. La radio me ha permitido viajar y conocer el mundo así que estoy muy agradecido”.

Hincha fanático del Lobo, Gimnasia y Esgrima de La Plata, transmitía desde cualquier lugar: podía subirse a un techo en el autódromo de Allen, en el kartódromo de la Isla Jordán, entre otros. Recibió el premio Gaviota de Oro en Mar del Plata.

Acompañó a corredores como Camilo Echevarría, José Manuel Urcera, Juan Cruz Benvenutti, Lautaro de la Iglesia, Alejandro Cancio entre otros. Entrevistó a importantes campeones como Ayrton Senna en Montecarlo, a Juan Manuel Fangio, a Reutemann. Conoció los autódromos de Monza, Mónaco, entre tantos. Transmitió los rally Vuelta de la Manzana, el de Los Dinosaurios en Cutral Co. Siguió la carrera de Walter Chirola Suriani.

Y hace poco más de un año corrió su última carrera. Lo homenajeamos y despedimos a Carlos Rata Graziosi que, con pasión, amor y energía, y con su inconfundible voz, siguió al pie de la letra el lema de su programa: “Vivir a fondo”.

Publicado en Carta de Lectores del Diario Río Negro.

Domingo 27 de Noviembre del 2022.

https://www.rionegro.com.ar/cartas/?utm_source=menu_footer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.