Tras décadas dividiendo al mundo en dos bloques de acuerdo a lo establecido en la conferencia de Yalta de 1945 (un mundo dividido en dos como cantaba Miguel Cantilo en "La marcha de la bronca"), la caída del Muro de Berlín propició la reunificación de Alemania, aceleró la desintegración de la Unión Soviética y el fín de la llamada "guerra fría".
Un 9 de noviembre de 1989, como consecuencia de la cual quedaron derribadas las fortificaciones defensivas de esos países que separaban los sectores estadounidense, británico y francés de ocupación de Berlín Oriental del sector soviético de ocupación de Berlín Occidental, junto a la frontera abierta de facto.
“Lo que marca el fracaso del comunismo no es la caída del Muro de Berlín, en 1989, sino su construcción en 1961. Era la prueba de que el socialismo real había alcanzado un grado de descomposición tal que se veía obligado a encerrar a los que querían salir para impedirles huir.” — Jean-François Revel.
Una vergüenza menos, una libertad más -del Manifiesto de la Reforma Universitaria en la Argentina-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.