GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 19, 2014

El 19 de enero de 1906 nace Eusebio de Jesús Dojorti en Huaco, provincia de San Juan, más conocido como Buenaventura Luna.


“Que naides sepa mi pena
que naides me oiga un lamento
mi vida es como la arena
con la arena juega el viento”
(Fragmento de “Canto al viento).

El tatarabuelo John Dougherty llegó al Virreynato del Río de la Plata siendo un simple soldado irlandés.
El apellido Dojorti es una deformación o si se prefiere la castellanización del apellido Dougherty que luego de la derrotas en las  invasiones inglesas de 1.806 se internaron en los territorios del Virreynato. 
Con el tiempo pasó a llamarse Juan Dojorti.
El abuelo de Buenaventura Luna don Eusebio Dojorti  fue  juez de Paz en Paso del Lamar.
Uno de los 8 hijos de ese matrimonio fue don Ricardo Dojorti primer intendente de Jachal; por 1909. 
De su matrimonio con Urbelina Roco el 19 de Enero de 1906  nació Eusebio de Jesus Dojorti Roco.
Eusebio de Jesús Dojorti este sanjuanino cultor de las tradiciones argentinas que se lo recordará, por siempre, como BUENAVENTURA LUNA.
Se llamó así Buenaventura Luna tomando el nombre de un peón que trabajaba en los campos de su familia en Huaco encargado del ganado y responsable del ordeñe que desde su niñez escuchaba sus relatos.
En la década de 1930 dirigió varios grupos musicales folclóricos como ser  La Tropilla de Huachi Pampa que estaba conformado por Antonio Tormo (que sería conocido como “el cantor de las cosas nuestras”), Diego Manuel Canales,  Remberto Narváez, Zarco Alejo, José Samuel Báez, Diego Canale, Eduardo Falú y las guitarras de Alfredo Alfonso y José Zabala, conjunto que conociera el éxito a fines de los años ´30 y durante la década del ´40. Condujo El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional.

Además tuvo participación en política. Comenzó a militar en la Unión Cívica Radical Bloquista, liderada por los hermanos Cantoni pero  cuando Federico Cantoni reafirma su lazo con los conservadores para combatir al yrigoyenismo se aleja y combate a los hermanos Cantoni a través de un diario y es encarcelado en Calingasta logran escapar. 
En 1933, funda la "Unión Regional Intransigente", una federación de partidos regionales que buscaba potenciar el federalismo; fracasó en su intento de alcanzar un escaño como diputado por la "Unión Regional Intransigente", Dojorti abandonó la militancia política para dedicarse a la música y al periodismo. Luego de que Juan Domingo Perón fuera elegido Presidente de la Nación en 1946, se afilió al naciente Partido Peronista.
En todas sus obras no solamente mostró a Huaco, a Jáchal, o a San Juan, sino a todo un país.
Fue uno de los grandes de la música popular argentina. Se lo considera como el sanjuanino que renovó el folclore argentino.
Entre sus obras  se destacan: “Este camino que va” con Atahualpa Yupanqui, “Por qué será que parece” y “Zamba de la Tolderia” con Oscar Valles y Fernando Portal, “Puentecito de mi río” un vals que hiciera popular Tormo. 
Otras composiciones “De pago en pago” una canción que creara con Antonio Tormo y Canales, la zamba “Copla de ausencia” con Eduardo Falú y de su autoría que se la considera la obra cumbre: “Las Sentencias del Tata Viejo”.

Canto Final de BUENAVENTURA LUNA.
Si en la hora final yo me consumo
sabiendo como sé que nada alcanza
para colmar en vida la esperanza,
que todo lo que vi tan sólo es humo.

Si fue vano el gemir en la querella,
la risa inútil, el desvelo largo,
no es tan triste el morir, no tan amargo
el tránsito supremo hacia la estrella.

Si la rosa de aquella primavera,
yace en el fango, en fango convertida
y en los aires se fue desvanecida
en aire y luz el ave prisionera.

Aunque el dolor me anegue
no he de estallar en llanto.
Cuando la muerte llegue
le entregaré este canto.

Sus últimos días fueron tristes. Fue operado de un cáncer de laringe en el Policlínico de San Martín, provincia de Buenos Aires, y como consecuencia de este mal quedó casi sin habla fallece el 29 de julio de 1955, a los 49 años, cubrieron su cuerpo con su poncho y en el panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita, Alfonso y Zabala tocaron una tonada.
www.argentinaparamirar.com.ar
Su último deseo fue que sus restos fueran enterrados en Huaco, su pueblo natal al pie de un algarrobo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.