GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 19, 2014

DOMINGO 19 DE ABRIL DE 1987: EL EX PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN DESEA DESDE EL BALCÓN ¡FELICES PASCUAS!

El domingo 19 de abril de 1987, el presidente Raúl Alfonsín salió al balcón y en su discurso comunicó: “Les pido a ustedes que me esperen acá y, si Dios quiere, dentro de un rato vendré con la noticia de que cada uno de nosotros podemos volver a nuestros hogares”.
Raúl Alfonsín en el balcón acompañado por  el dirigente peronista Antonio Cafiero.

El coronel Aldo Rico que con los años haría "carrera política"...
Luego se desplazó en helicóptero a Campo de Mayo, ocupado por los “carapintadas” comandados por el teniente coronel Aldo Rico. La sublevación fue aplacada y Aldo Rico fue condenado, recibiendo arresto domiciliario, pero escapó del mismo y protagonizó un segundo levantamiento en Monte Caseros durante 1988. Fue condenado a prisión luego sería indultado por Carlos Saúl Menem. Rico después se dedicaría a la actividad política fundando el  partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia, MODIN  llegando a ser diputado, Convecional Constituyente de 1994 y también intendente de San Miguel entre 1997 y 2003. En 1999 el gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos Ruckauf lo nombró Ministro de Seguridad pero duró pocos meses.

El domingo 19 de abril de 1987 el entonces Presidente Raúl Alfonsín tuvo que aguardar más de 40 minutos para ser recibido por el jefe del levantamiento militar que denominaron “Operación Dignidad” que solicitaban que cesaran las citaciones judiciales al personal militar y de fuerzas de seguridad que habían participado en la represión de la dictadura y cesara lo que denominaban “campaña de desprestigio a las Fuerzas Armadas”  y el relevo del General Héctor Ríos Ereñú.

FRAGMENTO DEL DISCURSO DE RAÚL ALFONSÍN EN PLAZO DE MAYO CON MOTIVO DEL ALZAMIENTO CARAPINTADA DE SEMANA SANTA 19 DE ABRIL DE 1987.
……Compatriotas,… compatriotas… compatriotas… compatriotas. ¡Felices Pascuas!... Los hombres amotinados han depuesto su actitud. Como corresponde serán detenidos y sometidos a la justicia… Se trata de un conjunto de hombres, un conjunto de hombres, algunos de ellos héroes de la guerra de las Malvinas, que tomaron esta posición equivocada y que han reiterado que su intención no era de provocar un golpe de Estado. Pero de todas formas, han llevado al país a esta conmoción, a esta tensión, y han provocado estas circunstancias que todos hemos vivido de la que ha sido protagonista fundamental el pueblo argentino en su conjunto.
Para evitar cerramientos de sangre, dí instrucciones a los mandos del ejército para que no se procediera a la represión y hoy podemos todos dar gracias a Dios: La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina.
Le pido al pueblo que ha ingresado a Campo de Mayo que se retire, es necesario que así se lo haga. Y le pido a todos ustedes, vuelta a sus casas, a besar a sus hijos, a celebrar las Pascuas en paz de la Argentina.

Era el 19 de abril de 1987. En junio el Congreso Nacional aprobó a propuesta del Poder Ejecutivola Ley de Obediencia Debida, que exculpaba a los oficiales de rango medio y bajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.