Nikola Tesla (en cirílico: Никола Тесла), (Smiljan, Imperio
austrohúngaro, actual Croacia, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de
1943) fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de
origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad
comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias
invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del
siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico
formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente
alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el
motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda
Revolución Industrial.
Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan
(actualmente en Croacia), en el entonces Imperio Austrohúngaro.
Era ciudadano del Imperio austriaco por nacimiento y más
tarde se hizo ciudadano estadounidense. Tras su demostración de la
comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su
victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de
los más grandes ingenieros electricistas de los EE. UU. de América. Gran parte
de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos
de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los
Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o
científico en la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a
sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles,
acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla
fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco.Tesla
nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la
edad de 86 años.
La unidad de medida del campo magnético B del Sistema
Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e
inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence
Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de
transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla
demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual
pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial
en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).
Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería
electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la
robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la
balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de
los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Algunos de sus logros han sido usados, no sin
controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y
sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la
teletransportación.
Fuente de información. Wikipedia.
Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en la ciudad
croata de Smiljan (entonces Austria-Hungría). Hijo de Milutin Tesla, un Pastor
de la Iglesia Ortodoxa, un hombre recto que tenia gran cariño a sus hijos y los
educaba con severidad, además de buen poeta y escritor, y Djuka, una mujer
extraordinaria. Djuka era capaz de recitar de memoria largos pasajes de la
Biblia y volúmenes completos de poesía, además de poseer una enorme habilidad
para hacer toda clase de herramientas e ingenios para ayudar con las labores de
la granja familiar.
Desde niño, Nikola mostró una inteligencia superior,
asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades matemáticas que en
poco tiempo superaban las suyas, y era un lector voraz e incansable. Su padre,
para que no leyera de noche le escondía las velas, pero Nikola fabricó sus
propias velas. Poseía la prodigiosa memoria de su madre pero esa misma pasión
lo hacía un niño solitario que vagaba por las colinas de su pueblo abstraído en
sus pensamientos. Una vez vio una foto de las cataratas del Niágara, y en su
mente surgió una gran rueda que capturaba la energía de la catarata. A los
pocos días le dijo a un tío suyo que alguna vez estaría en Estados Unidos y
construiría una máquina para capturar la energía de la cascada.
Otra cualidad que tenía era un alto don de persuasión, lo
que hacía casi imposible negarle algo a sus padres, después de haber contraído
el cólera (enfermedad mortal en aquellos tiempos) logró de su padre la promesa
de que si sobrevivía le permitiría estudiar ingeniería. Sobrevivió al cólera y
abandonó Croacia y su carrera eclesiástica para ir a la Escuela Politécnica de
Graz, en Austria, donde comenzó sus estudios de ingeniería. Allí tuvo la
oportunidad de ver maravillado un motor de corriente continua pero notó
deficiencias en su comportamiento, por lo que comenzó a pensar en la Corriente
Alterna, continuó sus estudios en Praga y trabajó como Ingeniero electrónico
unos tres años durante los cuales dedicaba su tiempo libre a sus proyectos. De
pronto tenía visiones de los proyectos en los que estaba absorto y resolvía sus
planos en forma inspirada, de esta forma, en la arena de un parque dibujó los
planos del motor polifásico de corriente alterna. Corrió a su taller a fabricar
el prototipo, y cuando funcionó correctamente buscó apoyo económico para
desarrollarlo, apoyo que no obtuvo.
Finalmente pidió a Charles Batchelor, socio europeo de Tomas
Alva Edison una carta de recomendación que entre otras cosas le decía a Edison:
"Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombre y usted es uno de ellos.
El otro es este joven".
Tesla llegó a Nueva York en 1884 y logró entrevistarse con
Edison, y le habló de su motor de corriente alterna. Pero Edison ya tenía
montada toda una estructura en torno al motor de corriente directa por lo que
no le prestó atención y hasta lo "desalentó" diciéndole que la
corriente alterna era extremadamente peligrosa por los altísimos voltajes que
se requerían para su transporte y que jamás podría ser usada para consumo
doméstico. Sin embargo notó algo especial en el joven ingeniero por lo que lo
contrató para mejorar las dínamos y motores de sus plantas de corriente
continua prometiéndole 50,000 dólares si lo lograba... y lo logró. Edison,
sorprendido y asustado le "explicó" que la oferta había sido
"una broma americana". Tesla enfurecido renunció inmediatamente y
busco trabajo, acabando de obrero.
Sin embargo se corrió la voz de un genio trabajando de
obrero y se volvió popular en los círculos científicos, con ayuda de algunos
amigos que creyeron en él siguió desarrollando sus proyectos, dando
demostraciones acerca de lo inocuo de la corriente Alterna, haciendo pasar por
su cuerpo grandes cantidades de dicha corriente y demostrando que era mas
práctico su transporte a largas distancias elevando el voltaje, cosa imposible
para la corriente directa. Logró encender 50.000 lámparas por medio de su
invención que la corriente directa, corría el año 1893.
En Mayo de 1885, George Westinghouse, cabeza de la compañía
de electricidad Westinhouse e inventor de los frenos de aire para los trenes,
compró las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y
motores de corriente alterna de Tesla.
En octubre de 1893 la comisión de las cataratas del Niágara
otorgó a Westinghouse un contrato para construir la planta generadora en las
cataratas, que sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que
Tesla diseñó. Dichas dinamos de 5.000 caballos de potencia fueron los más
grandes construidas hasta ese momento.
General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y
recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta
Buffalo. Para este proyecto se utilizó el sistema polifásico de Tesla. Los
primeros tres generadores de corriente alterna en el Niágara fueron puestos en
marcha el 16 de noviembre de 1896. Tesla, como gratitud por su apoyo
financiero, le vendió sus patentes a Westinghouse, y con el dinero obtenido se
dedicó de lleno a sus propios experimentos.
La corriente alterna fue adoptada en todo el país y Edison
tuvo que cambiar sus sistemas a pesar de que había propuesto una ley que vetara
el uso de corriente alterna por su peligrosidad.
La Electricidad de alta frecuencia logró desarrollar la
famosa bobina Tesla que hasta la fecha se usa en los equipos electrónicos y que
convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto
voltaje. Inventó la radio antes de Marconi y solicitó la patente en 1897,
Marconi lo hizo en 1900 y al principio le cedieron la patente a Tesla que
además de voz estaba listo para transmitir imágenes.
Marconi transmitió a larga distancia utilizando un oscilador
Tesla para la transmisión de señales, sin embargo el italiano tenía influencias
con la aristocracia británica y Edison invirtió en la compañía. En 1904 la
oficina de patentes de Estados Unidos revierte la decisión le otorga la patente
de la radio a Marconi que estaba utilizando 17 patentes de Tesla para hacerla
funcionar por el apoyo bancario con que contaba. Buena parte de la etapa final
de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo
a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había
inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que Bell. Marconi
recibió el Premio Nobel de Física en 1911 por la radio.
En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los
Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente
propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si
bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi
como su inventor.
Entre tanto Tesla inventó aparatos para capturar energía del
viento las mareas, geotérmica y capturar energía eléctrica del sol. Desarrolló
las lámparas fluorescentes, que iluminaban 20 veces más que los focos
incandescentes que Edison y consumían la misma cantidad de corriente.
Desarrolló los planos de un avión de despegue vertical y los principios del
rayo láser. Entre sus fabricaciones se cuentan también los precursores de los
actuales microscopios electrónicos, las fotografías láser y lo que el llamó las
"sombragrafías" que no eran otra cosa que las placas logradas con
Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo
constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho
tiempo antes usaba Tesla.
Inventó el velocímetro para los automóviles, desarrolló un
barco a escala guiado a control remoto. Logró conseguir la frecuencia de
resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto por lo que
comenzó a ser visto como un individuo peligroso.
Construyó un transmisor y generador eléctrico basado en el
magnetismo terrestre y generó el mayor arco eléctrico producido hasta entonces,
con un trueno escuchado 35 kilómetros a la redonda y logro encender 200
lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un
receptor de energía de su invención. De estos experimentos pensó crear una
serie de generadores aprovechando las inmensas vibraciones eléctricas de la
tierra para conseguir energía ilimitada la cual sería transmitida gratuitamente
a todo el mundo.
Con esto en mente, pero sin mencionar nada de su verdadero
propósito, convenció a John Pierpoint Morgan para que financiara un sistema de
transmisión de datos sin cables que abarcaría todo el planeta. J.P.Morgan vio
en ello un excelente negocio para establecer un monopolio de comunicaciones, y
le dio 150.000 dólares a cambio de sus patentes presentes y futuras. Recordemos
que las anteriores ya las tenía Westinghouse.
Nikola Tesla ideó en 1901 un sistema de transmisión de
electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un
lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la
ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una
frecuencia de 6 Hz desde una enorme torre de 65 metros con una terminal
esférica de 20 metros de diámetro encima llamada Wardenclyffe Tower para
valerse de la Resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en día
que ésta era de 7,83 Hz y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola
Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. Una enorme torre de 65
metros con una terminal esférica de 20 metros de diámetro encima. Pero el dinero
no fue suficiente y los pocos resultados desanimaron a Morgan.
Entre octubre de 1903 y febrero de 1906 escribió más de 10
cartas a Morgan pidiéndole dinero para completar el proyecto, pero el magnate
se ajustó a lo estipulado en el contrato firmado y le negó la ayuda económica.
Tesla no pudo completar la construcción de Wardenclyffe.
En 1912 le otorgan el premio Nobel de Física, pero amargado
por que este había sido concedido antes a Marconi por "su" invento lo
rechazó.
En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar
un método para detectar submarinos alemanes y Tesla propone emplear energía de
ondas (antecedente del radar) pero Edison, que era el encargado de la
investigación, descartó inmediatamente la idea declarándola ridícula. Hasta 25
años después no fue inventado el radar, que partió de los principios físicos
dictados por Tesla.
Aunque su patria natal le proveía una pensión de 7.500
dólares anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la extrema
pobreza. Su amigo John O'Neill, autor de su biografía "Genio
Prohibido", cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero
interiormente satisfecho consigo mismo.
Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943.
Cuando murió, el Gobierno de los intervino todos los documentos de su despacho,
en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han
desclasificado dichos documentos.
Su nombre se asocia a menudo con el proyecto norteamericano
Haarp para variar el tiempo. http://www.haarp.alaska.edu/ y con la explosión
ocurrida en Tunguska (Siberia).
Tesla fue una gran mente para la ciencia. Algunos de sus
estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para
la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con
tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo
elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad.
En los últimos años muchos son los que han intentado seguir
su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos.
Fuente de información. Metapedia.
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