En función de la noticia publicada el 27 de marzo en este diario sobre el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Herman Avoscan para que la Ruta Nacional 22 lleve el nombre de Don Mario José Franco, quien fue gobernador de la provincia de Río Negro –y que me merece, justo es decirlo, el mayor de los respetos–, quiero aclarar que esa ruta ya posee, por ley nacional, el nombre del beato Ceferino Namuncurá en el trayecto comprendido entre Río Colorado y Cipolletti.
La iniciativa de ponerle el nombre del beato fue presentada en la Legislatura de Río Negro por los exlegisladores Carlos Hernalz y Alcides Pinazo y resultó aprobada por unanimidad en la sesión del 24 de marzo de 1999.
Dado que la ruta en cuestión es de jurisdicción nacional, se necesitaba una ley nacional. Después de varias instancias presentadas en la cámara alta por los senadores Miguel Pichetto y Amanda Isidori fue aprobada. A posteriori pasó a la Cámara de Diputados, en la que no tuvo tratamiento.
El tema fue retomado por el exdiputado nacional Juan Carlos Scalesi y el exsenador Pablo Verani y tuvo aprobación en ambas cámaras en el 2011, por lo que es ley nacional.
Aunque pudiera resultar reiterativo, la Ruta 22 ya tiene nombre, y es el de Ceferino Namuncurá.
Carta de lectores del Diario "Río Negro" de Carlos Oscar Hernalz de la Ciudad de Cipolletti, 1° de abril de 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.