GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 11, 2014

11 de octubre de 1846: nace Carlos Pellegrini “el piloto de tormentas”.

Carlos Pellegrini era hijo de la inglesa María Bevans y del ingeniero saboyano-suizo Carlos Enrique Pellegrini, de Chambery, Saboya, Reino de Cerdeña.
Carlos Enrique José Pellegrini, fue Presidente de la Nación Argentina entre 1890 y 1892, el primer hijo de inmigrantes en acceder a tal cargo como consecuencia  directa de los acontecimientos conocidos como la “Revolución del Parque” o “Revolución del ´90”, que llevaron a que el entonces Presidente de la Nación Argentina,  “el burrito cordobés” Miguel Ángel Juárez Celman, renunciara a su cargo. Fue el décimo primer Presidente de la Nación Argentina por ser el vicepresidente en ejercicio en 1890, hasta finalizarla en 1892. Consagrado Presidente el 6 de agosto de 1890.
Durante su escasa gestión de veintiséis meses sacó al país de una grave crisis, fundamentalmente económica, al sanear las finanzas y fundar el Banco de la Nación Argentina, con un capital mixto, bajo la hábil dirección del doctor Vicente Casares. Emitió un empréstito interno y gestionó la suspensión del pago de los servicios de la deuda externa, en Londres. Tales medidas dieron lugar a una economía muy próspera en los años inmediatamente posteriores y por tal motivo fue conocido como "el piloto de tormentas”.
Crea la Caja de Conversión para para garantizar el canje de las monedas. Suprime los gastos innecesarios, las obras públicas y aplica una ley de Impuestos Internos sobre artículos de gran venta.
Las obras sanitarias de la capital (aguas corrientes y cloacas), arrendadas anteriormente en condiciones desfavorables a una empresa privada, volvieron a la Nación. Finalizando su mandato logra revertir la situación y reducir la deuda, reanudándose la obra pública.
Patrocinadas por el barón Mauricio de Hirsch arriban las familias judías y se instalan en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.
“Una de las primeras medidas que tomo en su gobierno fue solicitar a un grupo de banqueros, estancieros y comerciantes que suscribieran un empréstito de 15 millones de pesos para pagar los vencimientos externos. Una vez reunido ese capital, Victorino de la Plaza fue seleccionado para negociar la deuda y debió embarcarse hacia Londres, en donde recibió negativas de la banca londinense. Sin embargo logró que la Banca Rothschild admitiese una moratoria antes del cese del pago por parte del gobierno argentino” (Wikipedia).
El padre de Carlos Enrique, llegó a Buenos Aires en 1828, por un contrato de trabajo firmado con el gobierno de Bernardino González de Rivadavia; era de origen italiano-suizo por parte de padre y de madre descendiente de  ingleses.
Carlos Pellegrini se dedicó desde muy joven a la actividad política sumándose al Partido Autonomista de Buenos Aires que acaudillaba Adolfo Alsina.
Se gradúa como abogado en 1869 y presenta su tesis sobre “Derecho Electoral” y se manifiesta partidario de incorporar el voto femenino ¡en 1869!
Fue el primer político con ideas industriales en la Argentina, en la época en que el negocio del país era exclusivamente la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados decía: "Si el libre cambio desarrolla la industria que ha adquirido cierto vigor y le permite alcanzar todo el esplendor posible, el libre cambio mata la industria naciente. La agricultura y la ganadería son dos grandes industrias fundamentales; pero ninguna nación de la tierra ha alcanzado la cumbre de su desarrollo económico con solo estas industrias. Las industrias que las han llevado al máximum de poder son las industrias fabril, y la industria fabril es la primera en mérito y la última que se alcanza, porque ella es la más alta expresión del progreso industrial".
En una carta a unos de sus amigos: “Amigo, con el oro inglés y el músculo italiano, haremos grande Argentina del futuro. Necesitamos arados y máquinas de Inglaterra y hombres y mujeres de este país (en referencia a la inmigración italiana), que bien se adaptan al nuestro”.
El Jockey Club fue creado en 1882, durante la primera presidencia del Gral. Julio Argentino Roca, por iniciativa de Carlos Pellegrini.
El Jockey Club surgió de la idea del Dr. Carlos Pellegrini luego de asistir en Francia y de Inglaterra a los espectáculos hípicos. El objetivo fue promover de la raza caballar en la Argentina. Estas premisas quedaron enunciadas claramente en el artículo primero del Estatuto de la institución. En sus inicios contaba de unos 143 socios.
Su primera comisión directiva estaba integrada por Carlos Pellegrini como Presidente y  Eduardo Casey como Vicepresidente; el Tesorero era Santiago Luro; Carlos Rodríguez fue designado como Secretario; y Emilio Casares, Nicolas Lowe , Tomás Duggan, Emilio Nougués, Anarcasis Lanús,  Juan Shaw, Bernabé Castex, vocales.
Fue presidente del Club del Progreso; miembro del Círculo de Armas y del Círculo Militar, inspirador de la creación de teatros, museos, jardines y paseos.
Fue el hombre de mayor confianza que tenía el Gral. Julio Argentino Roca. Con el tiempo “el gringo” Carlos Pellegrini se alejó de Roca.
La presidencia de Carlos Pellegrini saneó las finanzas  que dejara el incapaz Juárez Celman y fundó con una visión futura de grandeza de la Nación el Banco de la Nación Argentina al cual designa la función de otorgar créditos a la industria nacional naciente.
“Tata Dios es argentino”, solía decir cuando acertaba algunas decisiones.
Cuando Pellegrini dejó de ser Presidente de la Nación volvió a ejercer la profesión de martillero al mismo tiempo que asumía como presidente del Banco Hipotecario Nacional. En 1895 es elegido nuevamente como Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires.
En 1906 fue elegido como Diputado Nacional.

Fallece en Buenos Aires un 17 de julio de 1906 a los 59 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.