Como un ciudadano más de la sociedad neuquina, observo atónito cómo el gobierno provincial y un grupo familiar que se autodenomina Comunidad Mapuche Kaxipayiñ intentan repartirse los restos de la "vaca muerta" tendida en el camino. Nos encontramos frente a individuos que deciden imponer sus "originarios" reclamos por la fuerza, con actitudes hostiles, patoteriles y antidemocráticas.
A su vez el Estado provincial, Ejecutivo, Judicial, es cómplice indirecto del avasallamiento de los derechos del ciudadano común. Esta falta de decisión política y de acción concreta para resolver este conflicto impide desde hace 70 días poder transitar libremente por los accesos públicos. Lo que es aún mucho peor, sin poder usufructuar nuestra propiedad que por derecha y legalmente hemos adquirido hace ya varios años.
Responsabilizo al poder político actual y al Poder Judicial de no actuar de oficio, de impedir el libre tránsito y de no poder ingresar a nuestras propias casas.
Como cualquier ciudadano honesto, que cumple con sus obligaciones fiscales y civiles, exijo mis derechos y reitero que responsabilizo al poder político y Judicial por su negligencia, omisión y pasividad ante este conflicto.
Rubén César Torres, Neuquén.
Carta de Lectores de publicada en el Diario "Río Negro", 25 de octubre de 2014.
Y ya que estamos el sábado 6 de agosto de 2005 escribía el reginense Carlos Basabe desde Palma de Mallorca, España.
“A poner el lomo como todo hijo de buen vecino".
“Soy lector de este diario desde España y a veces me sorprenden notas como la que escriben los mapuches reclamando leña y materiales para hacerse una vivienda.
“He tomado buena nota antes de escribir esto, pero estoy totalmente convencido de que éste no es el camino para resolver cuestiones personales. Los mapuches se identifican como una raza desplazada y olvidada... ¿Qué pasa con los demás ciudadanos de a pie? ¿Tienen los mismos derechos?
“Cada vez que veo chacareros que reclaman ayudas para salir adelante, mapuches esperando que les resuelvan la situación, encuentro que están tratando de ser grupos ‘diferenciados del resto de la sociedad’. Si el gobierno tiene la obligación de ayudar a los mapuches o a los chacareros, también tiene la obligación de ayudar a los pobres que viven en barrios o a los pudientes que viven en mansiones, a los comerciantes a los que tampoco les va bien en su negocio o a los camioneros que no alcanzan a pagar las cuotas. La vida es difícil, pero cada uno debe ‘arrimar el ascua a su sardina’ por su propio esfuerzo. ¿Qué aportan los mapuches en sus tierras para estos reclamos? Yo que conozco todo el sur, y además a muchos mapuches, los comparo con los gitanos de España. Viven de la manga, no se comprometen con ningún aporte al Estado y se pasan la vida reclamando derechos que no existen.
“¡A poner el lomo como todo hijo de buen vecino y a sacarle a la vida lo que buenamente se pueda como lo hace todo el mundo!”.
Carlos Basabe Mallorca - España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.