GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, octubre 14, 2014

LA CUESTIÓN SOCIAL: en la Argentina del ´900 y con Hipólito Yrigoyen.

“Cuando el socialista Alfredo L. Palacios llegó al Congreso en 1904, impulsó la sanción de varias leyes que contemplaban la situación de los trabajadores, entre ellas la ley de descanso dominical (1905), inspirada en el proyecto laboral de Joaquín V. González. Palacios desde la banca parlamentaria, la cátedra y la doctrina, atacó la libertad absoluta de contratar, emergente de la concepción liberal, inspirada en el código civil. Proclamó la necesidad de una legislación del trabajo que atenuase los efectos perniciosos provocados por el abuso del capitalismo y elevara las condiciones morales y materiales del obrero.
Se crea el Departamento Nacional del Trabajo, a cuyo frente se coloca a José Nicolás Matienzo. Además se regula el trabajo de menores y mujeres; se reglamenta el descanso de las madres obreras; se indemnizan los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; se crean agencias gratuitas de colocaciones; se dispone la inembargabilidad total de sueldos, jubilaciones y pensiones de escaso monto; se fija la forma y la condición del pago de las remuneraciones; se prohíbe el trabajo nocturno en las panaderías y se limita la jornada de trabajo.
A pesar del acceso al poder de Hipólito Yrigoyen sostenido por amplias bases populares, la agitación obrera sigue en movimiento. Se sancionan nuevas leyes laborales: reglamentación del trabajo a domicilio y jubilación de obreros y empleados de empresas particulares de servicios públicos.
Los conflictos obreros liderados por anarquistas y comunistas se suceden: en 1917 hubo 138; en 1918, 196; en 1919, 367. Las huelgas y los sabotajes se multiplican, y el gobierno se ve impotente para impedirlo. Se enfrentan grupos antagónicos en las calles porteñas, y el país vivió la terrible Semana Trágica en enero de 1919 y contempló absorto los fusilamientos represivos de Santa Cruz en 1921”.

Fuente de información: Blog de  Sandro Olaza Pallero
http://solazapallero.blogspot.com.ar/2012/06/la-cuestion-social-y-el-movimiento.html
Dice Norberto Galasso: “Así, esos años, la índole popular del gobierno radical se expresa en disposiciones concretas a favor de los trabajadores que habitualmente no se registran en los textos de historia. Recordemos, por ejemplo, este testimonio de Raúl Scalabrini Ortíz: “En 1923 visité una gran estancia propiedad de una familia inglesa, situada en fondo del Chaco salteño, en las proximidades de una población misérrisima llamada ´El Galpón´.

Me mostraron un cepo donde se castigaba a los peones que habían incurrido en alguna falta seria. El administrador me informó, sin emoción alguna, que había estado en uso hasta el momento en que Yrigoyen asumió al poder y dictó las primeras medidas de protección al trabajo. Me conmovió una impresión curiosa, como si una gigantesca mano inmaterial me hubiese dado una ligera palmada de amistad y agradecimiento yo había contribuído con mi voto a Yrigoyen [en 1916]a eliminar ese ultraje a mis conciudadanos que vivían hundidos en la selva, sometidos sin defensa a la codiciosa inhumanidad de cualquier traficante extranjero”. Texto que pertenece al libro de Norberto Galasso: “Don Hipólito. Vida de Hipólito Yrigoyen”, pág. 85. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.