Don José Larralde nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén,
en el sur de la provincia de Bs. As.
Escribe sus primeros versos a los 7 años de edad.
Descendiente de vascos por parte de padre que vino de
Navarra por el año ´18, a los catorce años, trabajó con el caudillo conservador
de Avellaneda Alberto Barceló; parte luego rumbo al sur de la provincia; en la
estancia San Lorenzo, conoce a una cocinera, descendientes de árabes, se casan
y en plena pampa nace "el pampa" don José Larralde.
José Larralde ha sido trabajador rural, tractorista,
albañil, soldador eléctrico, mecánico, y, también, "guitarrero y
escribidor" (como se define). Cantor orillero exhibe hoy una trayectoria
tan notable como digna llena de respecto al que lo escucha en un recital o en
los discos que están siempre vigentes en el folclore argentino.
Quien me enseñó a ser bruto,
Quien me enseñó, quien me enseñó,
Si en la panza de mama,
No había ni escuela ni pizarrón,
Y asigun dicen nací varón,
Porque en el pique faltaba un peón.
En épocas del dictador el triste celebre “generalito” Juan
Carlos Onganía, llevaba encima un “Permiso de portación de barba” firmado por
un comisario de Lanús: "El ciudadano José Larralde es artista. Puede usar
barba y pelo largo" (parece mentira leer estas cosas…).
José Larralde es un renegado para algunos, una suerte de
patriarca del folclore argentino para muchos. Un decidor que acarrea realidades.
José Larralde en su relato "Allí donde alcé mi
rabia" dice:
la vida que miro, mira... y no es por casualidad
la vida que miro, mira... y no es por casualidad
cada tronco, cada piedra, cada yuyo, cada sal
si esta bien o si esta mal eso es cosa del divino
pero si esta en el camino el hombre lo ha de aclarar
Ha de nacer la respuesta y el porque habrá de nacer
todo ser tendrá que ver cual es su culpa o derecho
por cada tranco hay un trecho que queda por recorrer.
Para José Larralde
Don Atahualpa Yupanqui "es el eslabón entre aquello que no tenía
propiedad intelectual, no se escribía, no se grababa, no se cobraba, y lo que
tenemos hoy. Si Atahualpa no hubiera existido, yo no estaría cantando o, mejor
dicho, cantaría otra cosa. Él y algún otro fueron los que, con los payadores,
fueron trayendo los ritmos de otros tiempos y nos abrieron el camino aunque
todavía no hayamos hecho un estudio profundo de la música nacional; todavía hay
una gran parte de ritmos indígenas por descubrirse. Atahualpa, además de ser un
gran poeta, era músico y un gran escarbador de la verdad."
“Abrí los ojos hemano / no te cegués que vas a sonar /por
mas montao que vayas / el tiempo te ha de ganar. / La rodada es pareja / y vos
no te habrás de salvar” cantaba José Larralde por 1969 sentando postura con sus
canciones en contra de esa Argentina que dividía y no conducía a nada…
Claro que en otros tiempos opinaba: “Naides mezquina
salmuera, / Cuando es de otro lomo, el tajo” que es ¡dale nomás que allá en
horno se vamo´a encontrar del tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo.
“Como muere despacito
la tradición campesina
y duele como una espina
que se hunde hasta el infinito
cada tranco es un cachito
que se le da al extranjero
cada entrega es un agujero
que se le hace a la bandera
y el aire es una tapera
con gusto a nada sincero”.
Fragmento de “Cuando la vida me nombre”.
José Larralde acumula una nutrida discografía, de antología,
que muchos renuevan las adquisiones de los larga duración y magazines pasan
a escucharlo en discos compactos, MP3 o
en sistema de imagen y sonido como Youtube (entre otros) y se renueva el público que "descubre" la vigencia
de sus creaciones.
Sus discos son "Canta José Larralde" (1967),
"Permiso" (1968), "El sentir de José Larralde, herencia pa' un
hijo gaucho", partes I y II (1968/1969), "Hombre" (1969),
"Pa' que dentre" (1969), "Amigo" (1970), "Santos Vega
/ Milonga de tiro largo" (1970), "Cimarrón y tabaco" (1971),
"Cimbreando" (1972), "Simplemente" (1973),
"Macollando" (1973), "Del corazón pa' dentro" (1974),
"Y un porqué sin final" (1975), "De hablarle a la soledad"
(1976), "Al tranco manso nomás" (1977), "Si yo elegí mi
destino" (1978), "Desde lejos" (1979), "Del Sur pa'
allá" (1980), "Amansando soledades" (1981), "Un viento de aquel
lao" (1982), "Hablando en criollo" (1983), "Viento
arriba" (1984), "El alegre canto de los pájaros tristes" (1986),
"Como quien mira una espera" (1995), "Trayendo ayeres",
vol. I y II (1996) y "A las once menos cuatro" (1999).
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