GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, noviembre 30, 2015

30 de noviembre: Día Nacional del Mate.

Establecida por Ley 27.117, en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí.
A partir de este año habrá dos nuevas conmemoraciones en el calendario: el 26 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Humorista en conmemoración del natalicio del gran humorista gráfico Roberto "el Negro" Fontanarrosa, un rosarino famoso y reconocido, que fuera creador de los queridos personajes como Boogie "El Aceitoso" e Inodoro Pereyra y su fiel compañero el perro Mendieta. 
Roberto Fontanarrosa nacido un 26 de noviembre de 1944 y que falleciera el 19 de Julio de 2007.

Cuatro días después, el 30 de noviembre se celebra en nuestra Argentina el "Día Nacional del Mate" que es una infusión que se realiza con hojas de yerba mate (una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate.
Estas flamantes conmemoraciones fueron oficializadas hoy en el Boletín Oficial, luego de ser aprobadas por el Congreso a fines del año pasado.

La combinación de valores sociales, culturales y saludables llevó al Congreso de la Nación sancionar el año pasado la Ley 27.117 y disponer el día 30 de noviembre de cada año se celebre el día nacional de la yerba mate, en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, más conocido como "Andresito".

Andresito nació en Santo Tomé el 30 de noviembre de 1778 y falleció en Río de Janeiro en 1821. Gobernó entre 1811 y 1821 la entonces llamada Provincia Grande de las Misiones.
Andresito Gobernador de Corrientes.
Ejerció la gobernación hasta abril de 1819. Reorganizó el gobierno civil. Ningún pueblo dejó de tener autoridad constituída. Había un enfrentamiento entre el patriciado de las ciudades capitales y las masas rurales. La sociedad correntina estaba acostumbrada desde la época de las colonias, a encomiendas donde no existían los sueldos y se trabajaba por la comida; a los hijos se los tenía en las casas de viejas familias como "criados", con la paga del plato diario. Los indios eran la base de todas estas actividades y los esclavos. Andresito se abocó a la tarea de liberar indios y esclavos. Realizó el reparto de tierras a los que las necesitaban y a los que las querían para trabajarlas.
Su cultura fue bastante completa. Fue músico. Hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.
José Artigas fue su padrino quien en 1811 lo adoptó. A partir de allí se lo conoce como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas.
EL PAPA FRANCISCO TOMANDO MATE.
La norma fue publicada en el Boletín oficial en febrero de este año, por lo hoy es la primera vez que se celebra el día del fiel compañero de jornada.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.
Mediante esta legislación, en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural se promocionará el consumo de mate, y también hará hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales. 

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.