GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, abril 02, 2018

Mario Vilca Condorí - 16 años - Crucero Grl Belgrano - Oriundo de San Ramón de la Nueva Oran (Nacido 21/11/65).


Mario Vilca Condorí - 16 años - Crucero Gral. Belgrano - Oriundo de San Ramón de la Nueva Oran, provincia de Salta, Argentina (Nacido 21/11/65).


MARIO VILCA CONDORI - 16 años.

Una historia de vida conmovedora por la juventud de este Argentino que dio la vida por su Patria, en la que tambien lucharon sus dos hermanos. Hemos aglutinado relatos de diferentes fuentes para que la puedas apreciar.
Anecdotas de Guerra.

16 Años.

Se habla mucho, y frecuentemente mal, de los "chicos de la guerra", en parte porque no se toma en cuenta la heroica realidad de la vida militar.
Por ejemplo, es poco común que se recuerde la media de edad de los tripulantes del Crucero ARA General Belgrano; era de veintidos años.
Eso porque en la dura pero gloriosa vida del mar se ingresa joven.
La mayor parte de los tripulantes de esa, como de todas las unidades de nuestra Flota de Mar y demás unidades navales, estaba constituída por egresados de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Y la ESMA recibe adolescentes, voluntarios con la aprobacion paterna, para cursos equivalentes al secundario en los cuales, además de esa enseñanza y de las específicamente técnicas, son formados en el amor y servicio de la patria, en el temple naval y en el asumir responsabilidades.
Tal vez es el combatiente argentino más joven de la Guerra de Malvinas sea Mario Vilca Condorí, afectado a la tripulación del Crucero ARA General Belgrano, con 16 años.

Dos hermanos en el Crucero ARA General Belgrano.

Mario Vilca Condorí componía la tripulación del Belgrano junto a su hermano,Juan Bautista Vilca Condorí, un marino ya con experiencia en combate, que participó de la avanzada argentina durante el pre conflicto bélico con Chile en 1978, y en 1982 era artillero del Crucero Belgrano.

"Ese día estaba nublado, había un mar cuatro, en ese momento no esperábamos el impacto de torpedos", relata Juan Bautista, "quedé sorprendido en momentos del impacto, mi primera reacción fue ir al lugar de combate. Estaba convencido que no habría combate ya que estábamos fuera de la zona de exclusión, de la cual nos habíamos retirado a las ocho de la mañana aproximadamente".

"Estaba acompañado de mi hermano, Mario Vilca Condorí" dice Juan, agregando "de tan solo 16 años, era marinero y se desempeñaba como panadero".

Recuerda que previo al ataque, Mario participaba de la aprensión de todo marino bisoño, por no tener experiencia. Poseía la preparación y el adiestramiento de un marinero recién salido de la Escuela de Mecánica de la Armada, y buscaba alejar esa aprensión charlando con el hermano más antiguo.

"Dos horas previas al ataque Mario me despertó, yo tenía turno de descanso, Mario quería conversar en cubierta. Quería saber qué había pasado esa mañana, pues habíamos entrado en situación de combate, me preguntaba si regresábamos al continente. Me levanto y lo busco en el comedor, luego me dirijo al baño, cuando siento el impacto regreso a los camarotes en donde estaba durmiendo, en ese lugar todos mis compañeros fallecieron, toda la división, en ese sector no se salvó nadie" Juan Bautista Vilca Condorí. entra en silencio "Mario me salvó la vida" concluye.

Juan Bautista, buscó desesperado a su hermano marinero; el crucero se hundía, pero él seguía buscando a su pequeño y valiente Mario; sus camaradas marineros lo convencieron que el Gral. Belgrano se hundía y debían abordar las balsas, y que Mario podría estar en alguna de esas balsas.

Con la esperanza de encontrar a su querido hermano de sangre y de armas, Juan dejó el crucero ARA General Belgrano, sin saber que el niño nacido en la comunidad colla del pueblito de los Naranjos, en la provincia de Salta, con 16 años se había convertido en un héroe de guerra, tal vez el más chico de la guerra.
Adrian Aguero
Fuente:Tema: Malvinas 1982, apuntes de la guerra. 
Publicado en Operacion Malvinas. Para no olvidar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.