El Gobierno abrió un proceso de “contratación directa urgente”, una suerte de licitación pública con tiempos acotados, para avanzar en un plazo de nueve días en la elección de una empresa a fin de continuar con la búsqueda del submarino Ara San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur hace más de cinco meses con 44 tripulantes a bordo. Fue luego de que Oscar Aguad, ministro de Defensa, lo confirmara ante la comisión investigadora del Congreso con la presencia de familiares de las víctimas.
“Adquisición de servicio de búsqueda submarina a fin delocalizar e identificar al submarino Ara San Juan”, se publicó en el portal de compras públicas el proceso de contratación directa con una compulsa que “será abreviada por urgencia” ante el compromiso del Gobierno ante los familiares de los tripulantes de mantener el objetivo de encontrar la nave. “La ejecución del servicio comprende la búsqueda batimétrica, sonográfica y magnetométrica” del submarino y luego “su inspección e identificación por un medio visual (fotografía o video)”, se indicó en el expediente.
“Siempre actuamos con la verdad y la comunicamos, en este caso en la comisión y (Enrique) Balbi con los partes hace cinco meses. La contratación será otro esfuerzo en lo que sigue siendo el objetivo de tratar de encontrar el submarino”, dijo Aguad a Clarín. Luego del plazo para presentar ofertas, que se cumplirá en el final de la próxima semana, el Gobierno elegirá la que considere la “mejor opción” para intentar el hallazgo de la nave por otra vía, luego de que se retirara el buque ruso Yantar y, previamente, la colaboración de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y otros países. El venezolano Hugo Marino, CEO de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), confirmó que presentará una oferta por 3,8 millones de dólares. Pese a que en las últimas horas apareció con las mejores posibilidades de ser la elegida, en la Casa Rosada lo relativizaron y aseguraron que otras cinco firmas podrían presentarse con chances al proceso de contratación directa. El alto perfil de Marino provocó desconfianza en funcionarios abocados a la contratación.
Publicado en Diario "Clarín", 17/04/2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.