Descubren imponentes geoglifos ocultos en Perú durante 1.000 años.
Un grupo de arqueólogos descubrió 50 "dibujos" en las montañas. Se cree que fueron mapas estelares, calendarios agrícolas o dibujos sagrados de culturas preincaica.
Por más de 1.000 años el desierto del sur peruano escondió entre sus montañas enormes figuras enigmáticas. Hace pocos meses un grupo de arqueólogos descubrió 50 geoglifos, de los que se cree que fueron mapas estelares, calendarios agrícolas o dibujos sagrados de culturas preincas. Los nuevos geoglifos, encontrados con la ayuda de drones en la provincia de Palpa, representan personas, animales y figuras geométricas talladas en las laderas de las montañas y se unen al conjunto de las milenarias líneas de Nazca, descubiertas hace más de 70 años.
"Este reciente descubrimiento abre nuevas interrogantes para la ciencia y nos indica que la tradición de hacer geoglifos tuvo más de 1.500 años de antigüedad (en el Perú)", afirmó Johny Isla, uno de los arquéologos del grupo. Según explica Isla, las misteriosas figuras pertenecen a las culturas precolombinas Paracas (800-200 años a.C) y Topará (200-0 años a.C), las cuales se asentaron hace cientos de años en el ahora departamento de Ica, más de 300 kilómetros al sur de Lima. "Debieron haber sido hechas entre el año 500 a.C. y el inicio de nuestra era. En cambio, las líneas de Nazca (pertenecientes a la cultura homónima) se hicieron entre el comienzo de la era actual y el año 650 d.C.", agregó Isla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.