El cabernet franc se quiere subir al podio de los vinos argentinos preferidos.
Presente en todas las provincias vitivinícolas de Argentina, la variedad se quiere posicionar junto al malbec y el cabernet sauvignon como una opción para el paladar del consumidor extranjero de vinos argentinos.
La producción y exportación de vinos cabernet franc crece en
la Argentina y en la actualidad la cepa se convirtió en la cuarta variedad más
vendida en el segmento de vinos de alta gama después del malbec, el cabernet
sauvignon y los blends.
Con presencia en todas las provincias vitivinícolas, la
producción de uva de esta variedad ha aumentado con los años: en 2017 fue de
64.952 qq, cuando había sido 8.275 qq en 2000, según un informe del Instituto
Nacional de Vitivinicultura (INV).
Luego del año 2000 se produjo un gran auge de plantación:
Mientras que en 1990 había sólo 76 ha de esta variedad en la Argentina, en 2016
se registraban 929 ha cultivadas, 0,4% del total de vid del país.
El total de la uva cosechada de cabernet franc se destina a
elaborar vinos, ya sea como varietal puro y en cortes con otras variedades o
acompañando a otras variedades en menor proporción, porque le otorga al vino un
aroma particular y suaviza los taninos.
Por eso, se observa un aumento de las ventas de vinos de
otras variedades con cortes de cabernet franc, las cuales también han crecido
sostenidamente en los últimos 10 años.
En 2017 se comercializaron 7.463 hl de vino varietal puro,
1.815 hl con alguna otra variedad y 8.192 hl de otros varietales que la contenían.
Sin embargo, la tendencia indica que la venta de vinos
varietales puros de cabernet franc va en aumento en los últimos años tanto en
el destino de mercado interno como en el mercado externo, con ejemplos como
Casa Boher, Terrazas Reserva y Kaikén Ultra, etc.
En el caso del mercado interno, las ventas de vino varietal
puro de cabernet franc han mostrado un incremento de 428% en 2016 respecto a
2006.
Si bien, el cabernet franc aún no tiene una participación
importante en el total de vinos varietales comercializados en el país, sus
ventas llegaron a representar 0,2% del total de vinos varietales destinados al
mercado interno en 2016.
En tanto, los cortes con otras variedades alcanzan el 0,06%
del total de varietales vendidos en el mercado interno.
Por su parte, los cortes de otras variedades, principalmente
cabernet sauvignon y malbec, con una proporción de cabernet franc en su composición,
representaron 0,23% del total del varietal vendido en el país en 2016.
En otro orden, las exportaciones de este varietal se han
multiplicado por seis en los últimos 10 años, y pasaron de representar 38% del
total comercializado en 2006 a 45% en 2016.
Durante 2016 las exportaciones de vinos de la variedad
alcanzaron un total de 3.347 hectolitros, 27% mayores que el año anterior y
599% más altas que en 2006, por un valor FOB de 2.944.380 dólares, indicó el
trabajo elaborado por profesionales del Departamento de Estadística y Estudios
de Mercado de la Subgerencia de Estadística y Asuntos Técnicos Internacionales
del INV.
El principal destino de estos vinos varietales fue Estados
Unidos, con 49% del total; seguido por Brasil, Canadá, Reino Unido, Finlandia y
Dinamarca.
Por su parte, los cortes de cabernet franc con otras
variedades (merlot, petit verdot y malbec) enviados al exterior en 2016
alcanzaron los 661 hl por un valor FOB de 390.140 dólares, con un aumento en
volumen del 334% respecto al año anterior.
Estos vinos se enviaron principalmente a Países Bajos (70%),
Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Perú.
En tanto, se comercializaron 3.559 hl de vinos de otras
variedades (malbec y cabernet sauvignon, principalmente) en corte con cabernet
franc, por un valor FOB de 2.317.460 dólares, lo que significó un aumento de
79% en volumen.
Los principales destinos de estos vinos fueron Estados
Unidos (25%), Brasil, Suecia, Reino Unido y Países Bajos.
Telam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.