SOLICITADA.
A quienes nos conocen, a nuestra gente y a quienes quieran conocer la verdad.
Somos una empresa familiar del interior del país, de la ciudad de Villa Regina, Provincia de Río Negro, que inició sus actividades en 1974. En estas más de cuatro décadas ejecutamos con éxito más de 120 obras de infraestructura, gracias a nuestro propio esfuerzo, al de nuestros siete hijos y el de todo nuestro personal. Servicios Vertua tiene una reconocida trayectoria en la construcción de gasoductos e instalaciones complementarias.
En 2013, nos presentamos al concurso público para la construcción de uno de los seis tramos del Gasoducto Troncal del Noreste Argentino (GNEA). Competimos contra otros cinco oferentes de primer nivel y se nos adjudicó el proyecto por haber presentado una correcta oferta técnica y la oferta económica más baja.
La obra que nos adjudicaron recorre 230 kilómetros en la provincia de Salta, desde el Gasoducto Juana Azurduy, que nosotros mismos construimos hace 5 años y siendo la única que financio el 25% de la obra con recursos propios a diferencia de los competidores que lo hacían con bancos internacionales u otros medios de financiación, hasta el límite con la provincia de Formosa.
Iniciamos nuestros trabajos en campo en Noviembre de 2014. Lamentablemente, pocos meses más tarde, lo que había comenzado como una serie de reclamos de pobladores de esas zonas, pueblos originarios, criollos y desocupados, escaló en hechos delictivos como cortes de rutas, toma de nuestros campamentos, robos, amenazas, ataques con palos, piedras y bombas molotov, y hasta retención de nuestra gente, situaciones que primero entorpecieron y luego tornaron imposible nuestra labor.
Uno de los tantos ejemplos que da muestra de las acciones delictivas a los que nos vimos sometidos, aun previo al inicio de trabajos en campo, es el sabotaje del que fueron victima trenes del General Belgrano que llevaban los primeros caños para la obra. El tren fue detenido 100 km. antes del lugar de destino, cortados los amarres de las estibas de caños en dos oportunidades, e interrumpida la circulación del mismos.
Todos estos hechos delictivos fueron denunciados en más de 100 oportunidades ante las autoridades policiales, administrativas y judiciales ‐ tanto locales como provinciales y nacionales ‐ y debidamente informados a ENARSA, nuestro contratante.
Los hechos delictivos se fueron sucediendo durante todo el desarrollo de la obra, escalando en gravedad, hasta el punto que en septiembre de 2015, el Juzgado Federal de Orán, Salta, como resultado de un enfrentamiento en el campamento/Obrador cito en el paraje “El Chirete” que dejo como resultado a dos policías prendidos fuego, ordenó la intervención de Gendarmería Nacional, como medida preventiva, para la protección de las personas y bienes y así asegurar la continuidad de la obra, pero esta decisión no llegó a materializarse.
Como punto culmine, en Diciembre de 2015, un grupo de manifestantes tomo el campamento/Obrador cito en el paraje “El Chirete”, corto el suministro de energía eléctrica y de agua, dejando a nuestros empleados (más de 400 personas) 72 horas sin estos servicios básicos, lo que sumado a la descomposición de los alimentos que estaban guardados en los freezer por la falta de energía eléctrica, provoco el pánico del personal, generando desmanes.
Funcionarios de la provincia de Salta mediaron con los manifestantes, logrando que se permitiera evacuar al personal pero no permitiendo la realización de ningún trabajo hasta que se cumplieran sus reclamos basados, según ellos, en las expectativas creadas en las audiencias libres, públicas e informadas y por los spots publicitarios del estado que, entre otras cosas, anunciaban 10.000 puestos de trabajo.
NUNCA ABANDONAMOS LA OBRA, sino que ante la imposibilidad de reiniciar trabajos por la acción de los manifestantes quedamos a la espera de que a quienes fue dirigido el reclamo, se presenten y resuelvan el conflicto que escapa a la actuación de nuestra compañía, y de este modo reiniciar los trabajos asegurando la seguridad para todo el personal.
Nuestra empresa NO está dispuesta a poner en riesgo la vida de ninguna persona (lugareños, pueblos originarios, criollos ni nuestros empleados y colaboradores)
Durante la mencionada espera para el reinicio de los trabajos en campo, permanece en obra un grupo de gente encargado de la vigilancia de bienes de la compañía y de todos los materiales y suministros críticos cuya provisión es a nuestro cargo (válvulas, actuadores, filtros, tritubo, fibra óptica, etc.) y de ENARSA (cañería). Asimismo se continúo con trabajos de ingeniería de detalle, gestión de documentación y comunicación con el comitente, entre otras actividades propias del proyecto.
Nuestro actual obrador / campamento está situado en cercanías de la localidad de Los Blancos, departamento de Rivadavia Banda Norte, Salta, sobre la Ruta Provincial 81, Km 1716,5 y no es el que se ha difundido.
Sumados a los conflictos que hemos descripto se sumaron situaciones como la de la imposibilidad de transitar por 40 kms. Correspondientes al denominado Lote 14, territorio de pueblos originarios, y que actualmente hay 3 kms. Que siguen prohibidos.
Servicios Vertúa S.A. lleva ejecutados entre otros ítems relevantes, el 94% de la Ingenieria de Detalle, adquiridos el 100% de los suministros Críticos, el 100% de la pista y topografía y enterrados 105 km de gasoducto (45,43%) listos para realizar la Prueba Hidráulica.
Llevamos un avance físico REAL del 54% del total de la obra y nuestro cliente ha inspeccionado y certificado 52% ($757 millones). Es decir, certificamos a la fecha, MENOS de lo efectivamente ejecutado y todo lo que se cobró se utilizó exclusivamente en la obra en si misma.
Nuestro comitente ha llevado adelante con eficiencia y responsabilidad todos los controles que exigen los más altos estándares en materia de calidad conforme las normas vigentes y aplicables. Cada una de las 7 fases en ejecución contaron durante el desarrollo con la presencia permanente de un inspector cada una de ellas. Por lo dicho se nos hace necesario realizar algunas aclaraciones respecto a las aseveraciones periodistas recientemente surgidas con el soporte técnico adecuado.
En primer lugar durante la construcción de un gasoducto se realizan una serie de controles parciales y finales. Esto segura que previo a la habilitación, si por algún motivo algún control parcial falló, se detecte el desvío en el final y se rectifique.
Respecto a las cuestiones puntuales expuestas:
CAÑO LLENO DE ARENA: las cañerías de este tipo de obras de gas llevan por norma un metro de tapada, por lo tanto están preparadas para convivir debajo y en contacto permanente con tierra/arena, barro y agua por más de cien años. Previo a la habilitación se realizan limpiezas internas que aseguran que no haya nada dentro de la cañería ( Ej. Durante la Fase prueba Hidráulica, se pasan Scrapper con cepillos de Acero tantas veces como sea necesario hasta que no haya vestigios de suciedad)
REVESTIMIENTO: las cañerías vienen revestidas de fábrica casi en toda su longitud. Solo vienen sin revestir los extremos que se van a soldar, es por ello que luego de soldarse se reviste el sector con Mantas termo contraíbles que le ofrecen una protección pasiva similar a la del revestimiento de fábrica. El revestimiento se puede ejecutar previo a la bajada de la cañería o una vez bajada como sucede en el caso de soldaduras de Empalme que unen dos columnas bajadas.
Previo a la habilitación se realiza un Envío de Corriente que detecta si existieran, problemas en el revestimiento.
Asimismo, al sistema de protección pasivo que ofrece el revestimiento se suma un activo mediante la inyección de corriente. O sea, la cañería tiene un doble sistema de protección contra la corrosión.
INSCRIPCION “FALTA TINTA”: La inscripción en el caño de este tipo de novedades es común y se realizan justamente a fin de evitar revestir o tapar sin haber hecho alguna corrección o ensayo adicional. Las inscripciones se realizan con lápices indelebles especiales.
CAÑERIA “TIRADA” EN LA PISTA: la cañería no está tirada, sino “desfilada “conforme las normas constructivas y es una de las fases constructivas de un gasoducto. Las cañerías se desfilan inclinadas a fin de permitir los trabajos de biselado, previo a la presentación y soldadura de caño contra caño.
CAÑERÍA “APILADA”: es el modo correcto de estibar la cañería según las normas aplicables y vigentes, no existiendo otra modalidad técnica al respecto. Para el caso de caño de 24” el apilamiento máximo permitido por Norma es de 4 caños.
De lo indicado se puede deducir que es IMPOSIBLE sostener que el trabajo está mal hecho, o que se corre algún tipo de riesgo, por el contrario, todo lo ejecutado cumple con las normas aplicables vigentes que regulan la actividad.
Parte de nuestra empresa son unas 700 personas en cuatro provincias distintas.
Venimos desarrollando proyectos de infraestructura de la más alta calidad para empresas como Gas del Estado, YPF, SAIPEN, Profertil, TGS, TGN, Camuzzi Gas del Sur, Central Puerto, Aluar, Odebrecht, Repsol, ABB, entre muchas otras.
Nunca hemos recibido ninguna sanción por ningún incumplimiento de parte de nuestros comitentes.
Quienes nos conocen –nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos de Villa Regina, nuestros colaboradores, nuestros proveedores, las comunidades en las que nos instalamos, nuestros clientes‐ saben que Servicios Vertúa S.A. es fruto de nuestro esfuerzo y del compromiso con lo que hacemos.
Operamos desde los tiempos de la vieja Gas del Estado. Hemos atravesado distintas coyunturas políticas y económicas, siempre apostando al crecimiento y a nuestro país. No tenemos ni ahora ni antes de ahora, cuentas ni inversiones de ningún tipo fuera de la Republica Argentina.
Somos una empresa con valores.
Somos una empresa familiar argentina, que no quiere quedarse callada.
Mónica Prati y Raúl Vertúa, accionistas de Servicios Vertúa S.A.
www.serviciosvertua.com.arhttp://www.gneavertua.com.ar/
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