GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 13, 2021

MOISÉS LEBENSOHN, RADICAL PROGRESISTA.

 


LA LUCHA NO SE OLVIDA !!

MOISÉS LEBENSOHN, RADICAL PROGRESISTA.

Radical progresista, amigo de Evita, periodista, emblema de la Declaración de Avellaneda, Moisés Lebensohn integra el salón de honor de las figuras de la UCR. Aquí lo presenta un diputado que en 1983 ocupó su lugar en ese tramo fundacional de la democracia y que escribió un libro de reciente publicación sobre esta figura que merece ser mejor conocida.

Por José Bielicki.

Su nombre se ve en calles, avenidas, plazas, ateneos, comités, fundaciones e institutos de formación. Pero, ¿quién fue? Es notable el desconocimiento hacia este político, abogado y periodista, aun en el propio radicalismo al que dio su capacidad de creación y genio transformador actualizando el pensamiento de Hipólito Yrigoyen en horas difíciles en que dirigencias conservadoras y confundidas mostraban impericia cuando no complicidad frente al fraude instaurado desde el derrocamiento del gobierno radical en 1930.

Moisés Lebensohn nació en Bahía Blanca el 12 de agosto de 1907 y murió el 13 de julio de 1953. Hijo de inmigrantes judíos; su padre, ruso, era médico y políglota, un intelectual que tuvo una poderosa influencia en su formación. La madre, Fanny Chaponik, rumana. Ambos, descendientes de humildes familias campesinas.

En 45 años, cuando aún quedaba mucho por hacer, murió dejando marcas inconfundibles de su ideario progresista que supo transmitir a un radicalismo que subsistía anquilosado y sin vocación de poder.

Su intensa labor logró incorporar una mística ideológica y militante en los jóvenes y dio con otros dirigentes de su generación como Gabriel del Mazo, Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Antonio Sobral, Ricardo Balbín, Héctor Noblia, Oscar Alende, Federico Monjardin y muchos otros nacimiento al movimiento de intransigencia y renovación.

Junto a Del Mazo y Frondizi, de su inspiración surgieron herramientas fundamentales como "la profesión de fe doctrinaria" y "Las bases de acción política", lo mismo que la Declaración de Avellaneda de 1945.

Debió enfrentar a una dirigencia conservadora, sufriendo discriminaciones y ataques que pudo superar gracias al sentido misional que tenía de la política.

En 1931, editó el primer número de su diario Democracia en su ciudad Junín y a través de sus páginas difundió sus posiciones contra el fraude, su alineamiento decidido en defensa de la república española y la denuncia de la masacre nazi y de todos los atropellos de los gobiernos de la década infame. El diario cumple 79 años dirigido por Héctor Moisés Lebensohn, su hijo.

Sólo ocupó dos cargos electivos: fue concejal en Junín entre 1936 y 1940 y en 1949 presidente del bloque de convencionales constituyentes, asamblea de la que se retiró con un discurso inolvidable, cuando quedó en claro que el objetivo de la convocatoria era la reelección del presidente y no las transformaciones del constitucionalismo social con las que soñaba.

Para observar sus calidades, es importante ver los proyectos como concejal, su sentido social, comprensión de los problemas sanitarios, urbanísticos y sobre el rol del estado al servicio de la gente.

Su labor consistió en recorrer cada rincón de la provincia de Buenos Aires, de la mano de la juventud, donde recuperó la causa radical con una labor docente y un dinamismo nunca visto.

Como presidente del comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires transformó los estilos, dando vigor a congresos, como lo hizo en la juventud. Sus discursos fueron sólidos y emotivos, marcando el futuro, en asuntos que concernían al campo, a los obreros y a la mujer.

Culmina en 1953 con la presidencia de la convención nacional y se trunca una vida austera, volcada a un ideal por el que da la vida.

Murió pobre y hoy sigue siendo un ejemplo por sus ideas y su vida transparente y sentido ético de la política. Ejemplo de quienes nos enorgullecemos los radicales, como de tantos otros hombres y mujeres que sirvieron a la patria sin pedir nada a cambio.

Nota: El Dr. Bielicki es autor de Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia (Editorial Lumiere, 2009).

Publicado en el sitio: El atrilero. 

http://scolaro.blogspot.com/2021/06/la-lucha-no-se-olvida.html

Moisés Lebensohn.

Moisés Lebensohn fue un periodista que fundó el Diario "Democracia" en Junín una Ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires el 17 de octubre de 1931 que fue su ciudad adoptiva. Moisés Lebenshon fue abogado y político que inició su militancia política en el socialismo y luego se afiliaría a la UCR; dirigió la Juventud Radical y fundó en 1945 la corriente interna Movimiento de Intransigencia y Renovación  de la Unión Cívica Radical. No ocupó cargos públicos de gran relevancia. Es considerado uno de los ideólogos fundamentales del sector de la intransigencia de la Unión Cívica Radical continuador del pensamiento de Hipólito Yrigoyen.

Su padre era médico, Su madre era Fanny Chaponik. Ambos, descendientes de humildes familias campesinas de origen judío. Nacido en la Ciudad de Bahía Blanca en 1907.

Lebensohn impulsó un programa transformador que adquiriríó forma en el V Congreso de la Juventud Radical en Chivilcoy, en mayo de 1942 que llamaba “el grito de Chivilcoy”. Este programa, así como la Declaración de Avellaneda de 1945 y el del Congreso de 1944, fueron posteriormente (1948) incorporados casi totalmente como Bases de Acción Política de la UCR.

Luchó por la nacionalización del petróleo también denunció la ley del presidente Avellaneda que repartió 15 millones de hectáreas entre 250 integrantes de la oligarquía vacuna argentina. 

En 1950 Lebensohn fue elegido presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR, y en 1952 fue presidente de la Convención Nacional de su partido.

En 1949 fue elegido convencional constituyente por la UCR para reformar la Constitución de la Nación Argentina y presidió el bloque radical en la Convención Constituyente. Lebensohn se retiró con el bloque radical de la Convención Constituyente y en respuesta a los gritos de la mayoría "¡Que se vayan!" exclamó: "Volveremos, para dictar la Constitución de los argentinos". Se opuso a la reelección del presidente Juan Domingo Perón. El retiro de la UCR no dejó sin quórum a la Convención Constituyente en la que el peronismo había obtenido la mayoría, razón por la cual pocos meses después fue aprobada la reforma constitucional de 1949. En 1952 fue detenido por razones políticas.

Mantuvo amistad con Eva Perón a quien había conocido en Junín en sus comienzos como actriz cuando ella era muy joven y él le hacía notas para el diario “Democracia” y con quien se reunía a la luz del día en una confitería  de la calle Corrientes.

Fecha de fallecimiento: 13 de junio de 1953, a los 45 años de edad, de un paro cardíaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.