GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 17, 2021

¿SABÍAS QUE? EL GRAL. GÜEMES TUVO 8 HERMANOS.


 ¿SABÍAS QUE? EL GRAL. GÜEMES TUVO 8 HERMANOS.

La familia del héroe salteño se componía por Don Gabriel Güemes Montero de la Bárcena Gómez y Campero, su Padre y su Madre María Magdalena de Goyechea y de la Corte. Sus hermanos fueron, Juan Manuel de Güemes y Goyechea (1778-1831), María Magdalena Dámasa "Macacha" de Güemes y Goyechea (1787-1866), Francisca de Güemes y Goyechea (1789-1871), Gabriel de Güemes y Goyechea (1792-1820), José de Güemes y Goyechea (1803-1840), Juan Benjamín de Güemes y Goyechea (1802-1822), Manuel Isaac de Güemes y Goyechea (1804 –s/f) y por ultimo Napoleón de Güemes y Goyechea (1805-1880).
Varios de ellos lucharon por la Libertad en concordancia con su hermano el Prócer salteño, entre los que se destacan se puede mencionar a: José Güemes quien lucho junto a Martín Miguel en la guerra por la Independencia, desde niño había sido ayudante de Belgrano en el ejercito del norte y luego en 1815 Pueyrredón lo asciende a Teniente, ya luchando con Don Martín en la guerra gaucha, ese elevado a Teniente Coronel, por su destacada labor en combate.
De igual forma su hermano Juan Benjamín fue capitán de los gauchos y lucho contra los realistas, destacándose en las milicias güemesianas en la invasión de 1820, logrando repelerlos y por ello obteniendo el grande de Sargento Mayor. Luego combatió valientemente en 1822 y murió en un enfrentamiento entre los partidos de la Patria Vieja contra los de la Patria Nueva (estos contrincantes de Güemes).
Los otros hermanos también colaboraron con el prócer salteño por ejemplo su hermano mayor Don Juan Manuel de Güemes, quien era abogado fue cabildante y ayudo en las tarea administrativas de Martín Miguel y lo suplantaba en la gobernación cuando este debía guerrear al enemigo, luego tenemos a la famosa hermana del salteño, Macacha de quienes todos sabemos su valía en la guerra por la emancipación.
Después le seguía Francisca de Güemes quien mantenía un perfil político más bajo que sus hermanos, pero era una patriota conocida y apreciada en la sociedad salteña por su bondad y compasión. Por ejemplo ya viuda, y cuando vivía en Cerrillos, a tres leguas de Salta, recibió a dos jóvenes (parientes) que habían tenido un altercado con Güemes y estaban preparando un complot en su contra. Por compasión decidió Francisca esconderlos en una bodega de su casa hasta que, tras tantear a su hermano y confirmar que no habría misericordia para con ellos, los hizo huir en mula al Alto Perú. Porque entendía que no habían llegado a cumplir el acto de traición, pero si la sublevación era suficiente para que ellos tuvieron un gran castigo. En el Valle del Sianca esta dama tenía una hacienda llamada el Bordo de las Lanzas en donde Güemes sabia entrenar a sus soldados, en el predio de esa finca se levanta en la actualidad el poblado del Bordo, y aún está en pie la antigua casona.
De la rama genealógica de esta caritativa dama, nació Carlos Murúa Costas, (nieto) que fue el modelo para el primer retrato conocido de Güemes, pintado en la ciudad de Salta en 1876 por el pintor francés Ernest Charton. También de la descendencia de Francisca, nacerían personalidades destacadas en Salta, como el escritor Juan Carlos Davalos y el político Robustiano Patron Costa, entre otros. Por otra parte encontramos a Gabriel de Güemes y Goyechea que al igual que sus hermanos lucho por la libertad, muriendo en el Cuzco en 1820 durante una revuelta contra los realistas, quienes lo capturaron y fusilaron.
Luego le siguieron sus otros hermanos Manuel Isaac y Napoleón, aunque eran muy chicos cuando falleció el Gral. Güemes, pero de seguro tenían en su hermano la figura paterna que les faltaba, ya que su padre Don Gabriel había falleció y luego al volver a casarse la madre del héroe gaucho con Don José Francisco Tineo este se convirtió en padrastro, quien cuidaba a los hermanos menores de Martín Miguel, aunque de seguro eclipsado por la figura del Prócer Nacional, quien a los ojos de esos niños serian sin duda un superhéroe de esos tiempos.
Al alcanzar mayoría de edad Manuel Isaac se casó en 1834 con Isabel Figueroa Cornejo y vivió apaciblemente recordado a su querido hermano el héroe, y no se tienen registro de cuándo falleció. El otro hermano a quien los padres del prócer le pusieron de nombre Napoleón, figurando así su descontento con la corona española y mostrándonos que ya desde esos albores los progenitores del héroe guacho tenían ideas que se ajustaban con la revolución que se perpetraba en Francia y en todo Europa; prefigurando el nombre de su hijo al de Napoleón Bonaparte, quien deseaba a toda costa desbancar a las monarquías. Por su parte Napoleón Güemes creció con la idílica figura de su hermano, llegando a ser como el, militar y político, se casó con Benedicta Nadal y se enfilo en las huestes de Juan Galo Lavalle, luciendo el grado de Coronel, cuando cayó Rosas, este hermano del héroe gaucho fue miembro de la Sala de Representantes del Cabildo durante el Gobierno de Dionisio Puch, quien había sido cuñado del Gral. Martín Güemes. Se dedicó también a las actividades rurales y llego a ser heredero de la Finca la Cruz (sitio de entrenamiento de las milicias güemesianas), como así también de la hacienda el Paraíso (donde paso su niñez el Gral. Güemes y en donde aprendió de los valores y artes del gauchaje), hoy en día esa casona está en pie en el poblado de los Sauces, cerca del Bordo.
También hay que recordar que el prócer salteño tuvo un hermanastro que se llamó Cupertino y fue hijo de Magdalena de Goyechea y la Corte quien se casó en segundas nupcias con José Francisco de Tineo y de ese matrimonio nació el hermanastro de Martín Miguel, lo sorprendente es que la madre del héroe salteño se embarazo cuando tenía unos 46 años.
El pequeño murió en la niñez, pero sin duda Güemes pudo conocer a su hermanito.
En imagen Don Gabriel Güemes Montero y sus 9 Hijos, el ultimo derecha y sentado es Martín Miguel de Güemes en su juventud, los demás sus hermanos.
Fuente: fragmento del libro LAS MIL HOJAS DEL CEBIL de Juan O. Wayar.
Publicado en Salta Soy - Facebook.

  • 8 de Febrero de 1785: Nace en Salta Martín Miguel de Güemes. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.
  • 17 de Junio de 1821: después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Antes de expirar ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.
  • 18 de junio de 1821: Los restos de Martín Güemes son sepultados en la capilla de El Chamical.
  • 14 de Noviembre de 1822: El entonces Gobernador José Ignacio Gorriti, traslada los restos a la Catedral de Salta, ubicada en la antigua Iglesia de los Jesuitas (actuales calle Mitre esquina Caseros). "Este es el lugar de mayor honor y distinción que le correspondía por sus inestimables servicios a la Independencia Americana".
  • De lo publicado en Portal de Salta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.