GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, octubre 16, 2014

El 17 de Octubre de 1945, el Dr. Ramón Carrillo era Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar, dispone que se reserve una habitación para el coronel Perón, ya que éste sería trasladado desde la isla Martín García.

Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Pública y Acción Social de la Nación decía “EL ARMA MÁS PODEROSA DE LA NACIÓN ES LA SALUD”.

El 17 de Octubre de 1945, el Dr. Ramón Carrillo era Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar, dispone que se reserve una habitación para el coronel Perón, ya que éste sería trasladado desde la isla Martín García.
A partir de 1946 el Doctor Ramón Carrillo  se conforma la Secretaría de Salud Pública, con rango de Ministerio (pasaría a ser Ministerio con la Reforma Constitucional de 1949).
RAMÓN CARRILLO nació en la provincia argentina de Santiago del Estero hijo de Ramón Carrillo y María Salomé Gómez una familia numerosa de 10 hermanos concurrió a la Escuela Normal Manuel Belgrano en Santiago del Estero.
Se convirtió en el primer Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón y permaneció en el cargo ocho años.
Elaboró un plan de más de cuatro mil páginas, llamado "Plan Analítico de Salud Pública” y divide al país en zonas sanitarias que permitió, a modo de ejemplo,  llegar con la vacunación antivariólica y antidiftérica hasta los pueblos más aislados y distantes de la Argentina, llegar con Hospitales a la línea sur rionegrina como Sierra Colorada y Comallo, lugares del territorio rionegrino que eran y son alejados e inhóspitos que denota un PLAN EN SERIO para la Salud.
“Aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil” (Wikipedia).
Creó unos 4.299 establecimientos sanitarios.
"Han pasado solamente dos años - continuó- y ya contamos con una organización que no está esperando que aparezcan las enfermedades ni los enfermos, sino que actúa activa y orgánicamente en todo el país, atacando las enfermedades allí donde se presenten, casi siempre antes de que se presenten, y resolviendo los problemas en cualquier lugar de nuestro territorio, desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca."
Carrillo con el apoyo de Eva Perón creó los Torneos Infantiles Evita que promovían el deporte como forma del desarrollo de una política de salud pública ya que se le realizaban estudios médicos a todos los chicos intervinientes.
Destinó su lugar para la educación sanitaria de la población. "La propaganda sanitaria debe ser barata, directa y eficaz", y recomendaba como procedimiento "utilizar la vía natural de las maestras y maestros para hacer llegar a los hogares las normas de higiene familiar a través del niño que concurre a la escuela".
Planificó, además, la instalación de unidades sanitarias rurales, integradas por un médico, un dentista, una partera y enfermeras de salud pública o visitadoras sanitarias, y la extensión y ampliación de las obras sanitarias para las poblaciones de menos de 3 mil habitantes para prevenir y terminar con las infecciones de origen hídrico.
En 1966 bajo el gobierno de Arturo Illia se sancionó también, en materia de salud, la ley de medicamentos conocida por el nombre del ministro  de  Asistencia Social y Salud Pública Arturo Oñativia (Ley Oñativia), que estableció que los medicamentos, al tener clientes cautivos, no eran productos comerciales sino bienes sociales que debían ser regulados una idea beneficiosa para el pueblo que era continuidad del Dr. Ramón Carrillo que fuera el primer Ministro de Salud Pública durante el gobierno peronista donde la fabricación de medicamentos hacía que fueran gratuitos hasta entonces casi inexistente (por lo que se vuelven  estos accesibles y se logra el abastecimiento para la red hospitalaria mediante la creación de la EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos).
Durante su gestión se propuso la creación de un Registro Sanitario de Familias para reunir en un solo legajo los problemas médicos y sociales de la comunidad. "Del mismo modo que se ha organizado un Registro Civil, un Registro Militar, un Registro de la Identificación Civil, deberíamos organizar un Registro de Salud Familiar, donde se consignaría el patrimonio humano de la Nación, que es mucho más importante que el registro de las propiedades y de los bienes materiales del Estado."
Decía: “No tengo la certeza de que algún día alcance a defenderme solo, pero en todo caso si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida”.

Falleció a los cincuenta años, pobre, enfermo y exiliado en Belem do Pará, ciudad del norte del Brasil, el 20 de diciembre de 1956. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.