GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, julio 03, 2013

HISTÓRICAS ARGENTINAS: UN 3 DE JULIO DE 1933 FALLECE EL CAUDILLO POPULAR HIPÓLITO YRIGOYEN.


La mal llamada revolución de los oficiales militares conducidos por  José Félix Uriburu que terminó el 6 de septiembre de 1930 derrocando al caudillo Hipólito Yrigoyen que fue encarcelado en la isla Martín García, con el  agravio de la prensa;  luego regresó a Buenos Aires para morir en 1933, en el atardecer de un  lunes 3 de julio frío de 1933 en un día gris, de llovizna y frío a los 80 años y se cierra un ciclo.
En Julio de 1932 dos correligionarios amigos lo visitaron para informarle sobre una conspiración  Yrigoyen responde:"'No quiero una gota de sangre, pero quiero la unión de la UCR".
En sus últimos días lo acompañaron sus correligionarios más cercanos: Alvear, Pueyrredón y González.
Aceptó, en sus últimas horas la confesión de un fraile dominico.
Para 1932 esa “chusma” como se la denominaba despectivamente que asaltara la casa de Don Hipólito volvió al caudillo
Al otro día de su fallecimiento se hizo presente el ministro Leopoldo Melo colaborador de Justo pero no lo dejan pasar. La familia de Yrigoyen rechazó las condolencias oficiales.
Yrigoyen sería velado en su casa durante tres días.
El jueves 6 de julio el ataúd sería trasladado al cementerio de la  Recoleta.


El ataúd salió a la calle. "A pulso, a pulso, a pulso..." y fue llevándolo con sus brazos durante más de cuatro horas.
El Dr. Ricardo Rojas en la “Oración fúnebre en el sepelio de Hipólito Yrigoyen” el 6 de Julio de 1933 manifestó entre otros conceptos:
“Americano prototípico, amigo de la paz sentimental, asceta en la vida, rústico en el ensueño generoso, el secreto de la popularidad de Yrigoyen fue un sentimiento de amor, y éste era también el secreto de su gloria póstuma, que ya ha comenzado. Amó a la patria con un amor cristiano, y por eso la amó, no con símbolos ni abstracciones sino en la carne sufrida del pueblo.
Tal sentimiento, servido por un recio carácter y orientado por una certera intuición, explica las complejidades de su personalidad y el éxito de su empresa política. Por eso, ni el derrocamiento ni la calumnia pudieron vencerlo. Más alto que el odio y el poder, cerníase aquel ideal inmarcesible.
Este gran caudillo criollo - criollo cabal – ha prestado a la Argentina cosmopolita y mercantil de los últimos cuarenta años, un servicio de orden espiritual más valioso que dos presidencias, y es el de haber aglutinado en la Unión Cívica Radical, a los argentinos de todas las regiones y de todas las clases, superando las desarmonías étnicas en una cohesión nacionalista, y soldando las generaciones nuevas en la tradición histórica de nuestra democracia.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.