GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, julio 15, 2013

¡¡¡ Qué hacé Trí Trí !!!

¡¡¡ Qué hacé Trí Trí !!! por Lorenzo Olivera, publicado en El Reporte - Uruguay, 12 de mayo de 2011.


Hay que levantarle un manolito...Sí, Señó...
Las frases se incorporan al vocabulario popular y si hubiera titulado el artículo, Juan Carlos Altavista, algunos veteranos lo recordarían y por su personaje Minguito Tinguitella o Minguito a secas lo sacarían muchos más.
Lo conocí en La Coronilla (Rocha) donde el arrendó una casa una temporada.
A pesar de que en La Coronilla todo está cerca, él alquilaba en la parte más humilde a un par de kilómetros de lo que es propiamente el balneario, zona donde están los hoteles y en el pueblo, donde arrendó, de gente muy gentil y poco atrevida, él estaba en las de él, lejos del mundanal ruido que se pudiera parecer al de Buenos Aires.
Sin perjuicio de ello, por la configuración del pueblo y del balneario, ambos estábamos a menos de 150 metros de las olas del océano.
Juan Carlos Altavista nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1929 y falleció en la misma ciudad el 20 de junio de 1989 a los 60 años de edad.
De origen humilde, desde muy joven hizo teatro con grandes maestros (Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone y Luis Sandrini), intervino en 55 películas y en televisión su personaje Minguito Tinguitella, creación de Juan Carlos Chiappe.
Chiappe lo tuvo a su cargo hasta que falleció en 1972 y lo continuó Peregrino Salcedo.
El personaje era lo que en Buenos Aires llaman cartoneros.
La consagración del personaje fue cuando los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich lo incorporaron a Polémica en el bar, en el año 1974.
El programa consistía en una rueda de café donde se hablaba de fútbol y de temas de actualidad, excepto política, con la excepción que se dirá, por estar prohibidos ciertos temas vinculados a esta por la Revolución Libertadora que derrocó a Perón.
La rueda tenía representantes de distintos niveles sociales como ser un hombre de clase media (interpretado por García Grau) y en el otro extremo el de clase baja Minguito (Altavista), y bolos surtidos para cubrir los otros papeles, Jorge Portales, Fidel Pintos, Jorge Porcel.
Claro que estos personajes iban rotando por problemas contractuales o de indisposición, inclusive al final estaba hasta Sofovich.

Altavista decía que su vestimenta era en homenaje a su padre que adoptó en forma de homenaje al fallecimiento de éste.
Las características del personaje eran: hincha de Boca Juniors, peronista a muerte, descendiente de italianos, trabajador informal (cartonero), un palillo en la comisura de los labios, una bufanda, un par de pantuflas de tela y un cinturón de cuero.
El traje le quedaba chico, camisa abotonada al cuello, sombrero tanguero.
El palillo de dientes, en la comisura de los labios, lo manejaba mejor que Douglas Fairkbanks, la espada, personificando a D’Artagnan en los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.
También alternaba el papel con su rol de periodista de La Voz del Rioba, acompañado del fotógrafo “El Preso” interpretado por Vicente La Russa.
El fotógrafo era un personaje imprevisible, mejor dicho previsible porque podía hacer cualquier cosa en cualquier momento sin contar con los accidentes con el flash de la época, dado que no estamos hablando de cámara digital ni nada parecido.
El fotógrafo podía aparecer parado arriba del mostrador o de una mesa o debajo de una mesa tratando de sacar lo que él interpretaba que era la mejor toma para la nota.
Ambos desopilantes.
Altavista en su programa llegó a reportear a Héctor J. Cámpora (novel presidente argentino que le estaba haciendo el mandado a Perón).
Cuando la Revolución Libertadora, Minguito en pleno programa fuera de libreto, por supuesto, nombró a Juan Domingo Perón y lo defendió.
Todos esperaban como mínimo la clausura o que viniera la orden de bajar el programa.
No ocurrió nada, absolutamente nada, creo que lo que justifica el hecho de que no tomaran medidas radicales era la gran difusión y popularidad del personaje.
Minguito, perdón Altavista, en el trato personal era un caballero, respetuoso con todo el mundo, por lo menos en La Coronilla y en El Chuy, principal atractivo turístico de los extremo este.
Veraneando se ahorraba dinero, hoy se terminó, es totalmente al revés.
Trataba de señor y señora a todos, no tuteaba, se dirigía a la gente de Ud.
Pasaba desapercibido por ser una persona con una forma de conducirse que no desentonaba, en Rocha último reducto del idioma español en nuestro país.
Por sus modales nadie se daba cuenta que fuera porteño porque ni el acento se le sentía.
De Paco Ibáñez, hijo de uruguaya, puedo decir lo mismo.
No así del gordo Porcel, que no era más grosero, porque no tenía tiempo, entre frankfurter y frakfurter gratis, en La Pasiva y basurear a una niña de 6 años por un autógrafo, negándoselo porque ella no tenía nada para darle a él.
Hay muchas frases creadas por los libretistas, teóricamente, aunque los que hemos estado entreverados en el ambiente de los medios, sabemos perfectamente que pueden provenir del propio actor, de un camarógrafo, un iluminador, etc.
Vinculadas con Minguito entre mucha otras quedaron: “Ségual, ¡¡¡¿¿¿Qué hacé tri tri !!!???, Hay que levantarle un manolito, Sí, Señó, Apropíncuese, entre muchas otras.
Se casó con la mujer de su vida y para toda la vida con la que tuvo dos hijas y un varón.
Padecía de una enfermedad que le producía taquicardias paroxísticas (una aceleración con descontrol del ritmo cardíaco) que le atacó cuando terminaba de grabar un programa e iniciaba otra grabación y a pesar de la ayuda profesional prestada falleció.
Utilizando sus palabras podríamos decirle donde esté:
“¡¡¡ Chau gomía!!!
Fotos de internet.

NOTA GUILLERMO PIRRI ARGENTINO: el autor menciona a "la libertadora" ( como la llamaron los anti-peronistas, "la fusiladora" (como la llamaron los peronistas) cuando en realidad fue durante la dictadura autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1972), y cuando se encontraba prohibido con pena de prisión mencionar la palabra "Perón",  Minguito, en el programa "Polémica en el bar", mencionó al ex presidente Juan Domingo Perón fuera de libreto y lo defendió. El hecho produjo una notable inquietud y entre sus compañeros actores, allí presentes. Sin embargo el programa "Polémica en el Bar"  no fue levantado. 

Y COMO YAPA ARGENTINA.

Oración de Minguito Tinguitella a la Virgencita de Luján.


Vengo a ponerme de rodillas virgencita, porque precisamo de que vos te lo chamuyes a tu hijo Jesús que es el capo máximo de todo nosotro, p'hacerle un par de rnangazos de laburo, desalú y todo eso.
Y yo pensaba que como vos sos la mamá de él, no te va a decir que no ¿viste?
Y bueno, lo que yo como hijo tuyo te pido, es que vos leas en los ojos de nosotros, y allí solita se van a dechavar toda nuestra necesidade... aunque sabemo que vos y Dió saben perfetamente qué cosa precisamo cada uno...
Por eso, con solo poner tu santa mano sobre nuestro pecho, vas a poder sentir nuestras angustias... vas a ver nuestras manos vacías y nuestros ojos cargados de lágrimas.


Pero a travé del llanto vas a poder ver también nuestras esperanzas que nacen de nuestra fe, porque confiamos en vos, y en tu Hijo...

Vos sabés que algunos de nosotros andamos precisados de salú, que otros tenemos problemas en el hogar, en el laburo, y también en nuestros sentimientos, que a vece se les da por andar a contramano...
Virgencita, vos que sos tan buena, chamuyátelo a tu Hijo... te lo pedimo los hombres, las mujeres y lo niño que se arrodillamo respetuosos adelante de vos, confiados. Y tanta es la confianza que te tenemo, que en este istante ponemo todo nuestro sueños en tus manos...
Te lo pedimos a vos, que vivís florecida de Jesús...
Te lo pedimo por nuestros hermanos en Cristo, por nuestro familiare, por nuestros amigos, por los que están, y por los que ya se la picaron. Por nuestro gobernantes también te mangamo, pa' que les deas claridá
de sabiola.
Te lo pedimo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
PODASTA: Yo sé bien que nosotro también podemo mangarlo a Dió diretamente, pero te usamo de intermediaria, porque nuestros pedidos, en tus labios suenan más dulces.
Perdoná tanta molestia.
Mingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.