FRAGMENTO DE "DON HIPÓLITO" DE LEONARDO CASTELLANI:
"Yrigoyen fue el político más hábil que haya producido este país, y es imposible que salga otro mayor que él. Gálvez sostiene es el prototipo del hombre argentino (o quier porteño) con todas sus preseas y defectos; hasta en un Cristianismo inculto, implícito y tartamudo. Puéser. Fue un Rosas disminuido y medio torcido."
....
"Yrigoyen con su inmenso intelecto práctico, o quier astucia, consiguió su ideal del sufragio puro, el gobierno nacionalista y la derrota de la oligarquía. ¿De qué sirvió? Apenas muerto o matado el Peludo retornó el fraude ya que en tiempos de Ortiz insti-tuci-ona-lizado (para usar el hermoso sexquipedal inventado por el cretinismo; la oligarquía retomó alegre su trono, y el propio partido peludista se volvió regimenoso (antipersonalista).
Rotundamente fracasó Don Hipólito, y no dejó nada fuera de la cama para Perón.
"El Radicalismo es un fenómeno argentino de lo más curioso. Movimiento de honradez al principio, degeneró rápidamente, como todos los movimientos argentinos, por falta de base; y se convirtió en una cosa como la adoración a la Madre María o a la Difunta Correa, en una superstición entre patética e ingenua. El pelo del radical era conocido, era "medio pelo": ideas vagas, reacciones sensibleras y hambre bárbara de puestos políticos"
Del libro Castellani por Castellani - Selección de textos - Editorial Jauja, Mendoza, Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.