El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, brindó una conferencia de prensa esta tarde en la que volvió a cuestionar el acuerdo entre la reestatizada YPF y la estadounidense Chevron. Advirtió que pedirán al Gobierno "estudios sobre el impacto ambiental" y adelantó que presentarán "recurso de amparo" para frenar la explotación. "Escucho los intereses que deja esta unión pero no qué produce a las comunidades", expresó Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, condenó este miércoles (17/07) el acuerdo de YPF con Chevron y advirtió que pedirán al Gobierno "estudios sobre el impacto ambiental" en Vaca Muerta e "información sobre los contratos en los que se basaron para llegar al arreglo".
También adelantó que presentarán "recurso de amparo"para frenar la explotación.
"El acuerdo viola el derecho de los pueblos originarios y la declaración universal de los derechos de los pueblos originarios de la ONU y la Constitución misma", argumentó Pérez Esquivel en una conferencia de prensa.
Y se preguntó: "¿Los pueblos originarios están incluídos en los 40 millones de argentinos que habla el Gobierno? Los DDHH deben ser integrales".
"No es solo la cuestión de la explotación petrolera y los grandes daños ambientales, es también un peligro para el futuro de nuestros pueblos porque están sentando un precedente jurídico sumamente grave y tendremos que acudir a los tribunales internacionales", cerró.
Por su parte, Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, opinó: "Escucho los intereses que deja esta unión pero no qué produce a las comunidades".
Publicado en http://www.urgente24.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.