GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, julio 16, 2013

UN 16 DE JULIO DE 1. 947 FUÉ DESIGNADO PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO NACIONAL EL EMPRESARIO DON MIGUEL MIRANDA.

HISTÓRICAS ARGENTINAS: UN 16 DE JULIO DE 1.947 FUÉ DESIGNADO PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO NACIONAL EL EMPRESARIO DON MIGUEL MIRANDA.

1947 se crea el Consejo Económico Nacional por una  propuesta de Miguel Miranda, ratificado por Decreto Nº 20.477/47 publicado en el Boletín Oficial, el 09 de Agosto de 1947. 
Fuente de información:fatigandolugarescomunes.blogspot.com/‎  

MIGUEL MIRANDA, un maldito silenciado.

Primero es bueno situarse en el contexto histórico.
En 1945 los adversarios del entonces Coronel Perón se unen en la Unión Democrática; la cabeza electoral es “un piantavotos”: José Pascual Tamborini un antiguo dirigente de la Unión Cívica Radical acompañado por Enrique Mosca.
Los une “el espanto” representado por Perón y su incipiente movimiento. 
Agrupa la Unión Democrática a socialistas, el Partido Comunista Argentino (siempre a contraluz y a contrapelo de los procesos populares argentinos), los Demócratas Progresistas,  los conservadores del Partido Democrático Nacional.  Adhirieron también a la Unión democrática pequeños partidos, como el Partido Popular Católico y la Unión Centro Independientes, la Federación Universitaria ArgentinaFederación Universitaria de Buenos Aires, Unión Industrial ArgentinaSociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, los profesionales  como el Centro de Ingenieros, Asociación de Abogados, Sociedad Argentina de Escritores, entre otros de este difuso grupo de apoyos con el lema "por la libertad contra el fascismo".
El entonces Coronel Perón a contra reloj crea con los sindicatos el Partido Laborista busca otros aliados como la Alianza Libertadora Nacionalista y sectores radicales disidentes de la Junta Renovadora que conducía  el correntino de Curuzú Cuatiá, Hortensio Quijano junto a junto con Armando Antille, Juan Isaac Cooke, Eduardo Colom, entre otros, en apoyo a la candidatura presidencial de Perón para las elecciones de 1946 y un grupo de nacionalistas católicos como Ibarguren, Carlos Stefferns Soler. Otro grupo conformado por conservadores provinciales.  
El Partido Laborista  conformado por Luis Gay y Cipriano Reyes, Manuel García, Vicente Garófalo y Leandro Reynes, entre otros  fundado el 24 de octubre de 1945.
Las urnas arrojaron el triunfo de la fórmula Perón-Quijano que una visagra en la historia de los argentinos del siglo XX y XXI.
El 4 de junio de 1946, Perón jura como presidente y se muestra conciliador y manifiesta que “olvidar las injurias de la que he sido objeto y los agravios que me hayan podido inferir”.
Miguel Miranda que muchos lo tienen como Ministro de  Economía fue en realidad presidente del Banco Central desde el 25 de marzo de 1946 y el 17 de julio de 1947;  Edelmiro J. Farrell era presidente de la Nación y Amaro Avalos, su ministro de Economía. Continuó en su cargo durante la presidencia de Juan Domingo Perón, con el ministro de Hacienda Ramón Antonio Cereijo. 
Fue presidente del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio más conocido como IAPI un organismo estatal creado durante los últimos días del gobierno de Edelmiro Farrell, que tendrá un papel central en la economía de estos años durante el primer quinquenio peronista.
Miguel Miranda fue el responsable de la adquisición de la Unión Telefónica, la nacionalización de los ferrocarriles que llevó a cabo un 13 de febrero de 1947 estas negociaciones para el traspaso comenzaron en 1946 y fueron impulsadas por Miguel Miranda que era Presidente del Consejo Económico Nacional. También de la compañía Gas del Plata. 

EL CAPITALISMO NACIONAL Y “LAS INVERSIONES DE RIESGO DE CAPITAL”.

Miguel Miranda había empezado de abajo como empleado con noventa pesos de sueldo y en diez años había levantado treinta fábricas  era un “hombre hecho a sí mismo” que provenía de un hogar humilde de inmigrantes españoles que en su juventud trabajó en Bunge y Born y luego instala una pequeña empresa de hojalatería que vivía en su fábrica del barrio popular de Parque Chacabuco.
La gestión de Miranda duró tres años.  Durante la gestión de Edelmiro Farrell se adoptaron un conjunto de disposiciones que sirvieron de base de sustentación de gobierno futuro de Perón como la organización del Consejo Nacional de Posguerra, la nacionalización del Banco Central cuya presidencia asumió Miranda, se creó el IAPI.
Se consolidó la industria liviana, se alcanzó el pleno empleo y se mejoró el nivel de vida de los sectores populares. La debilidad de la política del General Perón  fue no aprovechar los años van desde 1946-1949 para fortalecer las bases de industria pesada argentina teniendo en cuenta la pos guerra que afectó a Europa. Se procede a la nacionalización de los depósitos bancarios (sin eliminar la banca privada) recuperando el ahorro popular.

El 16 de julio de 1947 es designado Presidente del Concejo Económico Nacional desde promueve, como hemos manifestado, la nacionalización de las empresas y servicios públicos hasta entonces en poder del capital extranjero. El IAPI sirve para volcar las ganancias de los sectores agro ganaderos al  desarrollo de la industria fue creado por decreto-ley 15.350.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.