“Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías,
porque conquistar derechos provoca alegría,
mientras perder privilegios provoca rencor”.
Arturo Martín Jauretche
nació en la localidad bonaerense de Lincoln, con el siglo XX del
Cambalache de Enrique Santos Discepolo, el 13 de noviembre de 1901 y "partió rumbo al silencio" ccomo le gustaba decir Don Atahualpa Yupanqui el 25 de mayo
de 1974) fue un pensador nacional , escritor y político argentino. Fue polémico,
pícaro, agudo, punzante con un humor al estilo Gilberto Chesterton que había
abrevado en sus años jóvenes.
Participó de la asonada antidictatorial del ´33 en Paso de los Libres en Corrientes
donde se dió el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar,
quienes no habían participado de la revolución del 6 de septiembre de 1930.
"Así anda el pueblo de pobre / como milico en derrota /
le dicen que sea patriota / que no se baje del pingo / pero ellos con oro
gringo / se están poniendo las botas (...) Esos negocios los hacen / con
capital extranjero / ellos son los aparceros / y aunque administran la estancia
/ casi toda la ganancia / la llevan los forasteros (...) A la Patria se la
llevan /con yanquis y con ingleses / al pueblo mal le parece / pero se hacen
los que no oyen / desde que falta Yrigoyen / la han sacado de sus
trece..."
Fue fundador del grupo que quería renovar al radicalismo
para que volviera a la Causa Reparadora que conformó Fuerza de Orientación
Radical de la Joven Argentina, que se la conoce como FORJA que fue una especie
de puente entre el yrigoyenismo y el peronismo en ciernes donde llamó a transformar la “Argentina
colonial” en una “Argentina libre”.
Por muchos años la academia lo relegó a Arturo Jauretche al rincón de los
"malditos" es de los silenciados o que ocupaban sus libros en lugares
incontrables o directamente no estaban…
Proponía una "sociología de estaño", por el
material con que estaban hechas la barra de los bares. Con su estilo particular
contaba, por ejemplo, como era "La colonización pedagógica" al hablar de su natal Lincoln que había sido territorio de ranqueles y embargo,
y pese a las historias familiares de malones, su conocimiento de los indios era
por las series de televisión sobre el Lejano Oeste norteamericano.
Desde el mismo 17 de octubre de 1945 adhirió al peronismo y
fue designado luego al frente del Banco
Provincia durante la gobernación bonaerense de Domingo Mercante hasta 1951, cuando se
alejó por diferencias con Perón.
En 1968 le preguntaron si el no era del “medio pelo” (libro
editado en 1966 por Peña Libros) o que
era y dijo: "Puede ser que yo mismo sea, nomás, un hombre de medio pelo.
Vivo en una sociedad que lo ubica a uno allí. Precisamente, estoy escribiendo
un libro sobre estas cosas. Se llama Manual de zonceras argentinas, y allí
confieso algunas de las zonceras en las que yo mismo he creído alguna vez. El
libro va a tener varias páginas en blanco para que los lectores llenen ellos
mismos las zonceras que puedan haber en él. Yo espero que el libro sea algo así
como un Alka-Seltzer intelectual.".
Opinaba:
“Creo haber sido el inventor de la palabra ‘vendepatria’
o por lo menos de su divulgación inicial, desde el semanario Señales. El uso de
la expresión ‘oligarquía’ en la acepción hoy popular, así como las expresiones
vendepatria y cipayo, las popularicé desde el periódico Señales y en otros de
vida efímera en los años posteriores a la revolución de 1930.”
Y sobre los que quieren borrar “de la faz de la tierra
argentina” al Gral. Roca y de los billetes decía:
“Con Roca y la resconstrucción del Ejército Nacional empieza
a definirse una Política Nacional, zigzagueante entre la compresión parcial de
los hechos y el adoctrinamiento antinacional de los ideólogos. Pero como los
gobiernos impopulares todos, subsisten casi exclusivamente gracias a la
tolerancia de las fuerzas armadas hay por lo menos una Política Nacional, la
del Ejército, expresada por su fundador, el general Roca, que tiene una
Política Nacional de fronteras y una política económica a la que falta mucho
para ser nacional, pero ya retacea el librecambio impuesto por los vencedores
de Caseros en obsequio de los “apóstoles del comercio libre”. No llega con todo
a constituir sino un mero atisbo de política nacional: ella sólo se integrará
por la presencia del pueblo en el Estado”.
En “EJERCITO Y POLÍTICA” – 1958.
Y sobre “chuapamedias” de los gobiernos de turno viene bien
este pensamiento de Don Arturo:
Don Arturo Jauretche en "Los profetas del odio y la
Yapa”, un libro editado en 1956, al cuestionar el exceso de homenajes que
recibieran en vida el caudillo peronista
Gral. Perón y su esposa Eva Duarte de
Perón o “Evita”. Aclaremos que muchas adulaciones fueron fomentadas por Eva
Duarte de Perón (Evita) en sus discursos:
“(...) adulones peronistas terminaban por alterar lo que
quedaba de la toponimia auténtica con una lamentable y egolátrica emulación. De
la época es el cuento del paisano que en la esquina de Mitre y Pavón, en Avellaneda,
le pregunta al vigilante por la calle Mitre.
-“¡Cómo Mitre...! ¡Eva Perón... y es esta!”, le señala el
policía.
-“Disculpe... ¿Y Pavón cuál es?”
-“¡Cómo Pavón! ¡Juan Perón...!, lo reta el vigilante.
-“No sabía...” –explica el paisano-. “Como soy del Chaco...”
-“¡Qué Chaco... Provincia Perón!” –le grita ya irritado el
vigilante.
El paisano, intimidado, camina pocos metros en dirección a
Buenos Aires. Está ahora, sobre el Riachuelo, en el puente y se recuesta a la
baranda, pensativo y perplejo.
Se le acerca un marinero y le pregunta:
-“¿Qué está haciendo, paisano?”
El paisano, prudente y avivado ya, le contesta:
-“Estoy mirando el Peronchuelo, señor...”
Otra más: “estoy harto y estamos hartos los peronistas, y en
general todos los nacionales, de todos estos izquierdistas que vienen a
descubrir ahora que nosotros tuvimos razón y que ellos o sus antecesores no la
tuvieron. Pero enseguida nos vienen a dar consejos y orientación como si no se
hubieran equivocado nunca. Yo no encuentro ninguna diferencia entre fugarse de
la realidad argentina a Rusia, como fugarse a la realidad China o a la de Cuba,
y proponer seriamente a los que están construyendo una Argentina real las
realizaciones hechas en otros países y en otras circunstancias históricas y,
además, las teorizaciones que ya han fracasado totalmente".
Texto del libro "Perón, Jauretche y revisionismo
cultural" (1985) de Osvaldo Guglielmino.
En 1973, con el regreso de la democracia y el peronismo al
poder, fue designado al frente de EUDEBA.
Jauretche falleció en Buenos Aires con el sol del 25 de mayo de la
Argentina de 1974, cuando tenía 73 años.
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