Es una buena idea muchachada a tomarla en cuenta.... y se le ocurrió a Roberto Cachanosky ¡a respaldarla!
Poder organizar una agenda de actividades a lo largo del año
se ha transformado en una misión imposible. Nuevos feriados y feriados puente
impiden establecer fechas. En otras palabras, perjudican la actividad
económica.
Según el argumento del Gobierno, a mayor cantidad de
feriados, la gente hace más turismo los fines de semana largos, consume más, el
mayor consumo lleva a más actividad y la economía crece. Dicho de manera más
corta, a mayor cantidad de feriados más actividad económica derivada del
turismo.
Si el argumento fuera verdadero, podemos llevarlo al extremo
y declarar feriado todo el año para que la gente haga turismo todo el tiempo.
La actividad turística explotaría, el consumo sería fenomenal, hoteles y
restaurantes tendrían que contratar más empleados y el país crecería a tasas
que superarían las tasas chinas.
Sin embargo, dentro del argumento del Gobierno hay un
pequeño detalle a considerar: para poder consumir turismo primero hay que
generar los ingresos correspondientes. Si a mayor cantidad de feriados más
consumo y crecimiento, también a mayor cantidad de feriados menos producción en
el resto de la economía, menos generación de riqueza y menos salarios que
pueden pagar las empresas. Es decir, crecen las actividades ligadas al turismo
y decrecen todas las otras actividades que son las que generan los ingresos
para hacer turismo.
Salvo que el Gobierno considere que las empresas que no se
dedican al turismo pueden pagar salarios produciendo y vendiendo cada vez menos,
no se le encuentra demasiada lógica a esto de sumar cada vez más feriados como
forma de mover la economía.
Esto de creer que con más feriados aumenta la actividad
económica me recuerda al cuento de la ventana rota.
Un día un muchacho travieso tira una piedra contra la
vidriera de un comercio y la destruye. El muchacho sale corriendo y el dueño
del local junto con sus vecinos comienza a protestar contra el comportamiento
del joven que rompió la vidriera. Pero en el medio de las protestas dice un
vecino: bueno, veamos el lado positivo. El dueño del local tendrá que comprar
un nuevo vidrio. El vidriero tendrá más trabajo, sus ingresos aumentarán,
contratará más gente y habrá más actividad económica con mayor consumo. En
rigor, el vidrio roto permite crear más riqueza. Si bien es reprochable el
comportamiento del muchacho, finalmente le ha hecho un bien a la actividad
económica.
Claro, el vecino nunca pensó en el costo de oportunidad. Si
al dueño del local no le rompían la vidriera no tendría que gastar dinero en un
nuevo vidrio. Con ese dinero se podría haber comprado la indumentaria que
necesitaba, aumentando la actividad del sector, generando más puestos de
trabajo y haciendo crecer la economía. La diferencia está en que si el muchacho
no le rompía el vidrio, tenía el vidrio de su comercio más la indumentaria que
tanto estaba esperando poder comprar. Ahora tiene que conformarse con no
comprar la indumentaria y reponer un vidrio que ya tenía. Su nivel de vida no
mejora. En todo caso mejora el nivel de vida del vidriero, pero a costa del
nivel de vida del comerciante.
Cuando el Gobierno esgrime, como gran argumento, la cantidad
de gente que hizo turismo el fin de semana largo como un logro del modelo, no
muestra la otra cara de la moneda: la cantidad de bienes y servicios que
dejaron de producirse por el feriado. Y bueno es insistir por enésima vez que
para poder consumir primero hay que producir. No hay consumo posible sin previa
generación de riqueza. Y agrego, solo se puede llegar a niveles de consumo cada
vez más altos cuanto mayor sea la productividad de la economía.
Un razonamiento similar hacía el Gobierno cuando defendía
las tarifas artificialmente bajas de los servicios públicos. El argumento era
que al pagar menos la luz, (el gas, el transporte, etcétera) la gente tenía más
dinero disponible para consumir en otras cosas generando más actividad
económica. ¿Cuál era la otra cara de la moneda que no contaba? Que esas tarifas
artificialmente bajas tenían como contrapartida la destrucción de la infraestructura
del país. Pan para hoy, hambre para mañana.
No hay nada que hacer. Al Gobierno no le entra en la cabeza
que no es el consumo el que lleva a más actividad económica, sino que es la
producción de bienes y servicios la que genera los ingresos que son los que
llevan a poder consumir.
Mientras sigan poniendo el carro delante del caballo, va a
ser imposible que la economía mejore. Seguiremos destruyendo riqueza y puestos
de trabajo hasta que un día, ni declarando todo el año feriado, los hoteles van
a tener clientes.
Publicado en Diario "La Nación", martes 6 de mayo de 2014.
http://www.lanacion.com.ar/ Imagen: internet.
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