GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, mayo 25, 2014

25 DE MAYO DE 1973: ASUME MARIO JOSÉ FRANCO COMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

25 DE MAYO  DE 1973: ASUME MARIO JOSÉ FRANCO COMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

EFEMÉRIDES PATAGÓNICAS.
“YO SÉ QUE EL TIEMPO ES UN GRAN TRABAJADOR Y A CADA UNO LE DARÁ LA HOJITA DEL LAUREL QUE SUPO CONSEGUIR”. LEOPOLDO MARECHAL  ESCRITOR ARGENTINO SIGLO XX.

La familia de Mario José Franco se radicó en la Ciudad rionegrina de Villa Regina, la Perla del Valle el 7 de agosto de 1937. Marío José Franco fue hijo de Jose F. Franco  y Rosa Pesce, fue la política una de sus pasiones desde temprana edad en sus estudios secundarios. Llegó a presidir la organización Unión Nacionalista Patagónica  que abarcaba desde Río Negro hasta Tierra del Fuego e incursiona en el campo del periodismo político como corresponsal del periódico Alto Valle de General Roca, que dirigía Antonio Vidal Oliver.

"Yo he actuado siempre en política, nunca me alejé de la política, algunas veces he estado en la vidriera y otras en la trastienda, pero siempre he estado" solía comentar Don Mario Franco.

En 1945 forma una sociedad con su amigo Alberto Benedetti (Benedetti proveniente de una familia pionera de inmigrantes de origen trentino afincados en la Colonia Regina) y pone en funcionamiento un aserradero en Chelforó, en la estancia “La Margarita”.  
También por aquellos años crea el periódico “Adelante”  bajo el lema que legara Don José de San Martín “Serás lo que debas ser o no serás nada” que la dictadura de la Libertadora o Fusiladora en el ´55 clausurará tras la caída del Gral. Juan Domingo Perón.
Fue concejal de Regina entre 1952 hasta el golpe de 1955 en ese período el Presidente era Santiago Russell los Concejales Juan Filupuzzi, Mario Franco, Arturo Guala y Rafael Bailón por la minoría.
La provincialización de los territorios de Río Negro, Neuquén y Formosa se dieron con el dictado de la Ley 14.408 el 15 de junio de 1955.  El 10 de diciembre de 1957 se sancionó y se juró cumplimiento a la primera Constitución de Río Negro. Una disposición votada por unanimidad por la Convención preveía que el primer gobierno constitucional citara a un plebiscito para ratificar o rechazar el texto de la carta magna en atención a la proscripción del Partido Justicialista ordenada por el decreto Nº 4.258/56 del gobierno cívico-militar denominado Revolución Libertadora (esta cláusula nunca se cumplió…)
En la Gobernación de la naciente provincia de Río Negro (“En el cielo de argentina una estrella más brilló Río Negro a las provincias su pujanza incorporó – Fragmento del Himno de Río Negro del Padre Entraigas) accediron los radicales Edgardo Stéfano Nazario Castello y Carlos Cristian Nielsen, accedieron a su cargo con la proscripción del Partido Justicialista. En 1962 el escribano Arturo Llanos gana las elecciones de 1962 obteniendo 23.000 votos, sobre los candidatos radicales Pablo Fermín Oreja (UCRI), que captó 16.800 sufragios y José Enrique Gadano (UCRP) que sumó 13.500 votos. Arturo Frondizi anula las elecciones provinciales.
En 1973 el Partido Justicialista de Río Negro se incorpora al orden nacional y Mario Franco es nominado como candidato a gobernador, cargo al que accede en las elecciones del 11 de marzo de 1973 por el 52% de los votos por el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) obtuvo una amplia victoria.
Fue el  primer gobernador elegido sin ningún tipo de proscripción política y con plena vigencia de las constituciones nacional y provincial asumió el 25 de mayo de 1973 con el respaldo del 53 por ciento de los 130.327 ciudadanos empadronados y con derecho a votar. Al vivo grito de: "llegaron las alpargatas al gobierno" asumió esa enorme responsabilidad sin aplomo y con dedicación.
Apenas pudo gobernar durante dos años y diez meses.  
Durante su gestión se concretó por ley un la capitalización de Viedma  terminando con un viejo conflicto de disputas rionegrinas.
Se implementó el primer Plan de Salud que fue ejemplo nacional (declarado así en su momento por René Favaloro)y que modificó el viejo esquema sanitario provincial  que se debió en gran parte al Dr. Iglesias el cual lamentablemente fallece en un accidente de avión, en junio de 1973, a unos kilómetros de la localidad Pilcaniyeu donde perdieron altura tropezando a unos pinos entre unos 70 centímetros de nieve.y puso al hospital público al servicio del pueblo con tecnología de avanzada y destacados especialistas para cubrir todas las especialidades médicas.  
En 1976, consumado el golpe de Estado, el exministro Pawly permaneció detenido una semana, interrogado exclusivamente sobre el Plan de Salud. Representante de la corporación médica sin rubricar su iniciativa, intentó apoyo inmediato de las autoridades denunciando la ideología del Plan.
Gestionó también intensamente la realización y puesta en marcha del IDEVI (Instituto del Valle Inferior) posibilitando el desarrollo de los fondos con la tecnificación de la época. la creación de Canal 10 en General Roca, se creó por Ley el IPROSS, creación de la Escuela de Arte y Cultura en Villa Regina, aportes diversos para la creación de la Casa de la Cultura en Gral. Roca, entre otras gestiones.
En el proceso educativo crea en las zonas marginadas de la provincia cuarenta escuelas albergues, con regímenes especiales para los educadores que con sacrificio y apostolado decidían llevar los beneficios de la educación pública a los lugares más alejados e inhóspitos de la Provincia.
Durante su gestión se desempeñaron como funcionarios en el área de Salud los doctores Dall Bó, Iglesias y Juan Daga como en Educación Clelia Escudé y el Profesor Lito Donda, Juana Fabiani y Lita Doria. En el cargo del Ministerio de Gobierno estuvo a cargo del Dr. Jorge Frías que realizaba tareas de asesoramiento en cuestiones legales en reemplazo de Rómulo Costanzo.
Se creó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Minería que ocupó Pedro Yunes. En Obras Públicas el Ing. José Iogna. El Ministerio de Trabajo fue designado propuesto por diferentes gremios Oscar de la Canal que funcionó un año.
Entre otros nombramientos podemos mencionar a Néstor Fanjul como complemento del área de Pedro Yunes. Remo Costanzo proveniente de Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) como secretario de Planeamiento, el Dr. Edgardo Bagli de la Democracia Cristiana (DC) en la Subsecretaría de Justicia, Rosario Alfonso al frente del IPROSS acompañado por Jorge García Osella. El Ing. Bruno Chersenovich como sub secretario de Obras Públicas. La Secretaría General de la Gobernación, Oscar Albrieu (hijo), Antonio Perón y Arturo Legaz. En la jefatura de la Policía el Comandante de Gendarmería Don Benigno Ardanaz reemplazado por el Coronel Pedernera. Al frente del Instituto de Aguas se designó a Sergio Furno.
En la secretaría de Turismo Juan Castro, en la Dirección de Deportes, Jorge Ademar Rodríguez.
Alberto Pawly se desempeñó en el cargo del Ministerio de Bienestar Social siendo el Dr. Nanti subsecretario.
A cargo del Ministerio de Economía se designa al Contador Omar Lhener siendo subsecretario el Contador Alberto Croceri y en la secretaría de Hacienda a Raúl Lapuente.
La Legislatura de la provincia de Río Negro estaba integrada de la siguiente manera:
Bloque Justicialista: Ramón Pedro Fernández, Ramón Sicardi, Julio Nazareno Fabiani, Hugo Paolini, Ariel Assuad, Fernández Cardozo, Jacinto Giménez, Luciano Roa, Amado Wucusich, Dante Scatena, Olga Ayala, Oscar Ossan y Justo Estelo Ramírez. Bloque Unión Cívica Radical: Hugo Ramasco, Antonio Garrido, José Espeche, Raúl Lapuente, Jorge López Alfonsín. Bloque Partido Provincial Rionegrino: Edgar Echarren, Juan José Sánchez Volonteri, Adolfo Ducás  y Hugo Agüero.
En agosto de 1976 fue detenido en su casa de  Villa Regina y trasladado a la cárcel de Viedma. Fue juzgado y condenado a tres años y seis meses de prisión. El 2 de diciembre de 1978 fue excarcelado.
Con el retorno de la democracia en 1983, nuevamente fue candidato a Gobernador por el justicialismo rionegrino, aunque en esa oportunidad perdió ante el radical Osvaldo Álvarez Guerrero.

Para esta breve recopilación histórica fueron utilizadas las siguientes fuentes de información: Diario “Río Negro” y el libro “Mis Reflexiones” de Mario Franco. Fotos: internet. Cuadro de imágenes: GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.