GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 07, 2014

7 DE MAYO DE 1883: NACE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS EL POETA EVARISTO CARRIEGO.

Nacido en la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el poeta EVARISTO CARRIEGO podríamos afirmar que fue un decidor del suburbio. 
Sus poemas fueron musas inspiradoras para muchas obras tangueras como “De todo te olvidas”, “Quien tuviera dieciocho años”,“Viejo ciego” de Piana y Manzi, “El último organito” de Homero y Acho Manzi, etc.  
Durante su niñez se trasladó junto a su familia al barrio de Palermo  que era conocido como “el barrio de compadritos”.
Evaristo Carriego fue el primero, el “inventor”, como lo llamara Jorge Luis Borges. 
Su mérito grande es que con él empieza lo que se denomina la poesía urbana. Evoca los hechos cotidianos que abriría puertas a ese poeta magnífico y militante político que fuera Homero Manzi.  
Evaristo Carriego fue bisnieto del fundador de la Ciudad de Concordia. 
Carriego bautizó como “Misas” a sus poesías…  que marcarían a un Enrique Santos Discépolo, un Homero Manzi, un Baldomero Fernández Moreno. 
Opina el reginense Carlos Basabe Cerdá desde el espacio "A SOLAS CON EL TANGO": 
"Evaristo Carriego fué uno de los primeros mitólogos del Tango y del suburbio. Con esa característica Argentina de convertirlo todo en "mito", escribió este poema que prefigura al compadrito y a su mundo". 
Adquirió cierta fama con los poemas pero no pudo disfrutarla ya que murió de tisis el 13 de octubre de 1912. 
Fue el poeta del arrabal que describió a la costurera que dio aquel mal paso,  el ciego que fumaba en el umbral, el organito que recorría las calles. Es que entendió como lo hiciera Homero Manzi que había que al describir el barrio y era como contar lo que pasaba en el mundo. 
Evaristo Carriego no alcanzó a vivir 30 años.

La costurerita que dio aquel mal paso.

La costurerita que dio aquel mal paso...
-y lo peor de todo, sin necesidad-
con el sinvergüenza que no la hizo caso
después... -según dicen en la vecindad-
se fue hace dos días. Ya no era posible
fingir por más tiempo. Daba compasión
verla aguantar esa maldad insufrible
de las compañeras, ¡tan sin corazón!
Aunque a nada llevan las conversaciones,
en el barrio corren mil suposiciones
y hasta en algo grave se llega a creer.
¡Qué cara tenía la costurerita,
qué ojos más extraños, esa tardecita
que dejó la casa para no volver!...
El amasijo.

Dejó de castigarla, por fin cansado
de repetir el diario, brutal ultraje,
que habrá de contar luego, felicitado,
en la rueda insolente del compadraje.

Hoy, como ayer, la causa del amasijo
es, acaso, la misma que le obligara
hace poco a imponerse con un barbijo
que enrojeció un recuerdo sobre la cara.

Y se alejó escupiendo, rudo, insultante,
los vocablos más torpes del caló hediondo
que como una asquerosa náusea incesante
vomita la cloaca del bajo fondo.

En el cafetín crece la algarabía,
pues se está discutiendo lo sucedido
y, contestando a todos, alguien porfía
que ese derecho tiene sólo el marido…

Y en tanto que la pobre golpeada intenta
ocultar su sombría vergüenza huraña,
oye, desde su cuarto, que se comenta
como siempre en risueño coro la hazaña.

Y se cura llorando los moretones
-lacras de dolor sobre su cuerpo enclenque…-
¡que para eso tiene resignaciones
de animal que agoniza bajo el rebenque!

Mientras escucha sola, desesperada,
cómo gritan las otras -rudas y tercas,
gozando en su bochorno de castigada-
burlas tan de sus bocas, burlas tan puercas…

"A Evaristo Carriego" - Osvaldo Pugliese en el Teatro Colón.

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La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.