Lola Mora fue una artista plástica muy
cuestionada por la sociedad femenina de la época y piropeada por los hombres.
Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández nació el 17 de
noviembre de 1866 nació en el Partido "Río del Tala"en finca
"Las Moras" (fracción del antiguo "Campo de los Mogotes" y
de "Finca El Tala ").
Lola Mora como quedó inmortalizada se llamaba en realidad
Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández una mujer que despertaba polémicas tradicionalmente
se consideró era nativa de la provincia de Tucumán aunque hay datos
documentados que manifiestan que nació en la Estancia Las Moras en la localidad
salteña de El Tala, Departamento La
Candelaria.
Ahijada de bautismo del tucumano Nicolás Avellaneda que
llegara a la Presidencia de la Nación Argentina (1874 – 1880).
"Es la Primera Escultora Argentina y Sudamericana,
pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora
y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres
premios mundiales en Francia, Australia y Rusia". (Fuente de información:
Portal de Salta).
Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido
de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina,
por donde hoy transita el famoso Tren a las nubes.
La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola
Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Mora de
Hernández) que actualmente se
halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Representa a las
nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.
La realizó por encargo del
intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich que llegó a ser
Intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1898 y 1902, durante la primera
parte de la segunda presidencia del Gral. Julio Argentino Roca. Esta obra fue obsequiada en 1900.
El monumento fue pensado
para ser emplazado en Plaza de Mayo pero debido a las controversias por los torsos
masculinos y femeninos desnudos en cercanías de la Catedral motivaron que sean levantado
en Paseo de Julio y Cangallo, hoy Leandro N. Alem y Gral. Juan Domingo Perón, debido a la
controversia sobre la presencia de torsos masculinos y femeninos desnudos en
cercanías de la catedral.
La obra está realizada en mármol de Carrara y granito
rosado. Pionera, hacedora fue la primera obra de arte realizada por una mujer
que se inauguró en Buenos Aires. A dicha inauguración no fue ninguna mujer.
Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su
época muchas polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas.
Decía ella:
“Cada uno ve en una obra de arte lo que de
antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo
en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el
pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no
advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz
pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oir; de él espero
el postrer fallo”.
Fue inaugurada el jueves 21 de mayo de 1903, a las cuatro de
la tarde y una multitud se agolpó para el descubrimiento de la obra que había
generado tantos comentarios.
Entre los presentes se encontraban el Intendente
Municipal, doctor Alberto Casares y el ministro del interior, Joaquín V. González y el arquitecto francés Carlos Thays.
En 1918 es trasladado por la misma escultora a la Costanera
Sur, lugar considerado alejado por ese entonces.
Esta obra se la declaró Bien de Interés Histórico Nacional,
mediante el decreto 437 del 16 de mayo de 1997.
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