GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 11, 2014

11 DE NOVIEMBRE DE 1894: NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA VAIROLETO EN COLONIA “LOS ALGARROBOS”, PROVINCIA DE SANTA FE.


“Bandidos populares, difícil de atraparles. Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie”, reza el estribillo de la canción “Bandidos rurales” de León Gieco.

El bandolerismo rural que algunos agregan la palabra “romántico”  fue producto de la década del ’30  tuvo una de sus máximas expresiones en la figura de Juan B. Vairoletto  que aparece en nuestros territorios nacionales, después de las campañas militares, coincidiendo con los avances que se dieron en nuestro país en ese momento, sobre todo en la Patagonia Argentina territorio incorporado al suelo patrio y en la región del Chaco, con el fomento de la agricultura, el desarrollo de la ganadería y la llegada del ferrocarril, era el período que podemos denominar del modelo  “ Agro - exportador”.
Juan Bautista Bairoletto, como también se lo escribe, era el quinto hijo de inmigrantes italianos Vittorio Vairoleto y de Teresa Mondino nació en Carlos Pellegrini, que en el momento de su llegada a la vida se denominaba Colonia “Los Algarrobos” o nombrado también como “El Algarrobo”,  en la provincia de Santa Fe población fundada por Agustín Hamilton Johnston.
“Ayudaron el parto una vecina de chacra que estaba muy cerca y otra mujer de Colonia El Algarrobo” (“Más allá de la frontera… Vairoleto de Néstor Rubiano).
Dos meses más tarde en enero de 1895, el capellán de la colonia San Jorge, padre José Ponta, bautizó al niño Juan Bautista; fueron sus padrinos Francisco Vairoleto y Margarita Mondino.
Algunos suelen escribir también Vairoletto o Baioleto. Se le rinde culto en distintos pueblos de
Vivió en Eduardo Castex por 1916.
El día maldito: 4 de noviembre de 1919.
“En Castex, eran las trece y treinta. Juan Bautista, dentro de la fonda “La Colonia” de Peirone, terminaba de compartir una cerveza con el sastre Pedro Gaspín cuando en eso entró el milico Farache, y sin rodeos se dirige a Vairoleto:
- Salí pa´fuera vos, no te ha dicho que no te quería ver más en este pueblo, y  con empujón aceleró los pasos de Juan Bautista que, antes de trasponer el umbral, recibía otro fustazo. Una vez afuera:
- Y ahora qué quiere, dijo Juan mientras reculaba para el lado del palenque, donde estaba atado su caballo.
-Vas a tener que venir conmigo, mierda, a dar cuentas del caballo que has robado. Juan dejó de mirarlo, desató las riendas, e intentó acomodarse para estribar y subir al caballo, pero el milico lo agarró del hombro y lo tiró para atrás al tiempo que le decía:
-Esperate mierda, no va a ser cosa que te andés disparando, cagón de mierda. Y le pegó otro fustazo. fue allí, entonces, que Vairoleto sacó su revolver y con un disparo en el cuello, del lado izquierdo mató a Elías Farache. Luego montó a caballo y salió a galope por el campo, dando comienzo, de ese modo, a una carrera delictiva, de las que más resonancia alcanzaron y se mantiene vigente en la República Argentina” (del libro “Más allá de la frontera… Vairoleto de Nésto Rubiano,pag.65/66).

En el territorio de Río Negro hay registros de la banda “de Vairoleto” que integraban Víctor Elmes y Custodio Videla en las inmediaciones de  la joven Colonia Regina en 1928. El más cruento asalto que se le atribuye ocurrió en el invierno de 1928, un 28 de julio,  en el almacén de la familia Muner localizado en lo que es la 3ra. zona que fija el límite entre Villa Regina y Gral Enrique Godoy; allí fue acribillada a balazos la clienta Ana Sferco de Nelli, de 21 años, madre de una beba de unos meses, confundiéndola en la noche con un policía.
La mujer se alumbraba con una linterna y así llegó al comercio. El asalto estaba en su clímax. Al ver aproximarse la luz y en la creencia de que podría ser un policía, los delincuentes abrieron fuego, recibiendo Ana cinco balazos que la mataron en el acto. El crimen fue un estigma para el famoso asaltante.
Ana Sferco de Nelli era hermana de su hermana  de María Sferco secretaria administrativa de la C.I.A.C. - Compañía Italo Argentina de Colonización, empresa fundadora de la colonia Regina Pacini. El esposo de Ana Sferco José Nelli, a la sazón encargado de una proveeduría y que años más tarde presidió el directorio de la Sociedad Cooperativa "La Reginense", pionera en el cooperativismo de la región.
Antes habían asaltado violentamente a un comerciante en Otto Krause. Hubo más incursiones de Vairoletto en Huergo,  Roca, Catriel, Mainqué, Cipolletti, Cinco Saltos y parajes del norte de la Linea Sur Rionegrina.  Se le imputaban más hechos de los que se le probaban.
“Luego de aquel ominoso crimen de Villa Regina, que perpetró junto con Víctor Hermes y sus secuaces, Juan Bautista Bairoletto fue perseguido tenazmente por las fuerzas del orden y estuvo a punto de caer, si no hubiera sido por el "aguantadero" que tenía en casa de un amigo suyo llamado Desiderio Carriles (hoy sus descendientes son muy conocidos en la zona de Stefenelli). Carriles, muy caracterizado vecino, tenía una "debilidad" por el salteador, a quien protegía y aconsejaba bien. Vivía en las cercanías de la mal llamada "Colonia Rusa", que poblaban personas de origen judío. El verdadero nombre del sector tendría que haber sido "colonia judía", una cuestión de gentilicio y nada más” (“Juan Bautista Bairoletto: Sus amigos, sus armas y sus amores” Avelino Noel Sierra publicado en el año 2003 en el Diario “Río Negro).
Luego viviría en la zona de Alvear en Mendoza casado con Telma Ceballos.
El 14 de Septiembre de 1941, en la localidad de Colonia San Pedro de Atuel en la Provincia de Mendoza una pequeña localidad del sur mendocino, situada a apenas algo más de 100 kilómetros del límite noroeste de La Pampa, rodeado por la policía, luego de nutrido tiroteo y antes de entregarse, se quita la vida para no caer preso..."Juan se suicidó. No lo mataron, el se suicidó. Yo me levanté de la cama tras de él, protegiendo a las chicas. Veo que se pega el tiro y empieza a caer para atrás, se apoya en la pared y cae al piso. Luego, entró la policía y le tiraron ya muerto en el piso..." (relato de Telma Ceballos).
La gente lo ayudaba a escapar, y cuando se refugiaba en un sitio le hacían llegar mensajes para prevenirlo, le proporcionaban alimentos, abrigo y cuidados. Como corresponde a la leyenda  popular que cuenta esa "Vox Populi" que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, repartiendo lo obtenido entre sus amigos, protectores y gente que necesitaba.
Vairoleto fue el último  o uno de los últimos "gaucho alzado" representa el fin de un ciclo y son los albores de una Nueva Argentina urbanizada, con industrias, con sindicatos y vida predominantemente urbana.
Su tumba convertida en Santuario popular esa es la tumba de Juan Bautista Vairoletto en General Alvear, provincia de Mendoza.


La Señora Telma Ceballos Viuda de Vairoleto, dejó de existir  el viernes 23 de mayo a la edad de 101 años.

1 comentario:

  1. hay pruebas de que lo mató la policia y no que se suicidó como dice la leyenda, su historia tiene mucho de fantasia y de novela. Fue un delincuente.

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.