Nuevamente son varias las dudas respecto de este feriado, del cual inclusive algunos piensan que se aplica por única vez, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Sin embargo, el feriado del lunes próximo (24 de noviembre), ya forma parte del calendario oficial y se trata de un feriado "trasladable".
Se conmemora el "Día de la Soberanía Nacional", tras una solicitud del historiador José María Rosa, en honor a la Batalla de la Vuelta de Obligado, en donde se enfrentaron la marina anglo-francesa y la Confederación Argentina (liderada por Juan Manuel de Rosas) en el Río Paraná. El hecho se produjo el 20 de noviembre de 1845.
Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores, hecho convertido en una gesta histórica patriótica.
La Batalla de la Vuelta de Obligado es recordada además en los billetes de 20 pesos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
El sitio donde estuvo ubicada la batería argentina es hoy un sitio histórico, con monumentos e inscripciones que recuerdan el combate. En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había afirmado que celebrar el Día de la Soberanía es "cumplir con una deuda histórica, porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos, luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas".
http://www.perfil.com/sociedad/Por-que-es-feriado-el-lunes-24-20141119-0001.html
"Que los tiró a los gringos! una y gran siete... navegar tantos mares, venirse al cohete, que digo venirse al cohete..."
La Vuelta de Obligado -Alberto Merlo-
Dice wikipedia: La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).
Enfrentó a la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.
"¡Mirad, alli los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que recorre el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!”.
Lucio Norberto Mansilla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.