GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, noviembre 01, 2014

EL 1° DE NOVIEMBRE DE 1907 NACE EN AÑATUYA, SANTIAGO DEL ESTERO HOMERO MANZIONE.

Homero Manzi, cuyo nombre de nacimiento era Homero Nicolás Manzione Prestera  nació en los pagos santiagueños de Añatuya el 1° de noviembre de 1907.
Fue hijo de Luis Manzione un modesto hacendado afincado en Santiago del Estero  y de Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, que algunos autores la dan como de nacionalidad uruguaya y sucede que a los que viven en Concepción de Uruguay algunos los llaman “uruguayos” de ahí puede ser los dos lugares diferentes del nacimiento de la madre de Homero Manzione que dan distintos investigadores de la vida de Homero Manzi.
Los Manzione - Pestrera fue una familia que llegaría a tener ocho hijos.
Don Luis Manzione el padre de Homero Manzi  era hijo de inmigrantes italianos que llegaron a nuestras tierras en la primera “oleada” de familias italianas a fines de 1800 y principios del 1900 atraídos por esa Argentina donde se la veía como un país próspero que se afinca en Añatuya donde había llegado el ferrocarril donde estaba enclavado entre la selva chaqueña y los quebrachales que serían talados.
Añatuya  es una localidad del norte argentino, en el corazón del chaco salteño que era “un mísero villorio, sin ladrillos, sin médico” donde vivió su infancia y le escribe estos poemas:
"Añatuya es un lugar
que jamás podré olvidar,
porque al fin es Aña... mía.
Tras un verde ventanal
junto al mismo algarrobal
conocí la luz del día".
Homero se crió en Añatuya, provincia de Santiago del Estero enviado enviado a Buenos Aires al cuidado de su hermano Luis, realizó sus estudios primarios en el Colegio Luppi del barrio de Pompeya, en este barrio y en Boedo transcurrirá gran parte de su vida.
Era un “opinador ocurrente”; en su infancia provinciana en Añatuya, Santiago del Estero donde empezaba a hacer “sus primeras armas” como poeta: “Con el cuento de la guerra / se nos llevan todo el grano / y nosotros, los criollos, /con la paja se contentamos”.
Arturo Jauretche que conoció a Homero Manzi en la Facultad de Derecho y del que se hizo amigo, reconoció la influencia de Manzi en su pensamiento,"Manzi nació poeta. Fue poeta y de los buenos, desde la infancia, mucho antes de que García Lorca fuera conocido: el mismo género de lirismo y la misma calidad campeaba en los versos de aquel muchacho de barrio. Estaba Manzi en la conscripción cuando me dijo un día: 'Tengo por delante dos caminos: hacerme hombre de letras o hacer letras para los hombres'. Y así fue como sacrificó la gloria, para dar su talento a una labor humilde, convertido en letrista de canciones. Cumplió esa tarea lo mismo que Discépolo, asumiendo el deber de jerarquizar el arte de su pueblo. Y esto lo hizo conscientemente, sacrificadamente, arrojando por la ventana la gloria que deslumbra a los que buscan la consagración literaria" (Arturo Jauretche en "Los Profetas del Odio y la Yapa").

Fruta amarga 
de Homero Manzi.
¡Corazón!
En aquella noche larga
maduró la fruta amarga
de esta enorme soledad.
¡Corazón!
¿En las nubes de qué cielo
la tristeza de tu vuelo
sin consuelo vagará?

Bien lo se...
¡Aquel frío alucinante
de un instante, me cegó!
Fue en un viento de locura,
sin ternura, sin perdón.
Fue en el grito enronquecido
de un amor enloquecido
de dolor.

Eras la luz de sol
y la canción feliz
y la llovizna gris
en mi ventana.
Eras remanso fiel
y duende soñador
y jazminero en flor
y eras mañana.
Suave murmullo...
Viento de loma...
Cálido arrullo de la paloma.
Ya no serás jamás aroma de rosal,
frescor de manantial en mi destino.
Sólo serás la voz que me haga recordar
que en un instante atroz te hice llorar.

¡Ya no estás!
Y el recuerdo es un espejo
que refleja desde lejos
tu tristeza y mi maldad.
¡Ya no estas!
Y tu ausencia que se alarga
tiene gusto a fruta amarga,
a castigo y soledad.
¡Corazón!
Una nube puso un velo
sobre el cielo de los dos.
Y una nube solamente
de repente me perdió.
¡Una nube sin sentido,
sin clemencia, sin olvido,
sin perdón!

Homero Manzi es un compromiso con la poesía del barrio vivió tan solo 44 años.
Fue no solo creador de obras memorables "con esa magia" que le otorgaba la sensibilidad de Manzi; Manzi fue periodista e incursionó en el cine y en la militancia gremial y política con adhesión a radicalismo que encarnaba el caudillo Hipólito Yrigoyen y luego el naciente peronismo que encarnaban el caudillo el coronel Juan Domingo Perón.

En “Sosteniendo recuerdos” y en “Tapera”  Homero Manzi recupera la milonga campera (como vindicador del arte surero o bonaerense) que lo enlaza con la Argentina profunda o el denominado interior profundo y es un continuo retorno al terruño de su  Añatuya  natal de Homero Manzione en Santiago del Estero.
Anibal "Pichuco" Troilo y Homero Manzi fueron creadores en los años ´40 de obras como  “Barrio de tango” y el vals “Romance de barrio”. 
El 23 de febrero de 1948 “Pichuco Troilo y Edmundo Rivero graban una de las mejores versiones del tango de Homero Manzi “Sur” donde evoca a su barrio Pompeya.  En "Sur" Manzi describe "aquel Sur” de los mojones de la zona sur de Buenos Aires.  Con un “lamento” (“Nostalgias de las cosas que han pasado”) de los cambios del barrio.Para la grabación original, Edmundo Rivero efectuó dos pequeños cambios a la letra que fueron mejoramientos a "florando" la convierte en "flotando" ya que el primer verbo “florando” no fue entendido por el público.  Según cuenta García Giménez, ya entonces Manzi  “el barbeta” (como le decían) sospechaba que estaba herido de muerte por la enfermedad y sus amigos también tenían la terrible sospecha. En los días de carnaval de 1948 fue operado.
En 1948 Manzi fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C. Ese mismo año dirigió Pobre mi madre querida, sobre guion propio. En 1950 repitió con El último payador.
“Si una vez, no sintieras horror ante la muerte por amor al placer de la vida; o si sintieras amor a la vida sin necesidad del horror a la muerte".
Fragmento del poema “Si una vez” de Homero Manzi.

Homero Manzi en sus internados en el sanatorio donde lo operaron más de una vez seguía extrayendo poemas de la amargura, de ese impulso triste y lleno de calles y amores llenos de melancolía, Homero tiene pena de bandoneón…
Su último tema es “Discepolín”, su amigo, quien fallece unos ocho meses más tarde y que lo anima a dejar este mundo que no es su mundo:
La pista se ha poblado al ruido de la orquesta…
Se abrazan bajo el foco de muñecos de aserrín…
¿No ves que están bailando? ¿No ves que están de fiesta?
Vamos, que todo duele, viejo Discepolín…

Poco antes de su muerte compuso dos milongas —Milonga a Perón y Milonga a Evita— para Hugo del Carril. 
El 3 de mayo de 1951 falleció en Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.