GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, abril 10, 2016

9 de abril de 2003: fallece en su Neuquén natal Don Marcelo Berbel.


Un 19 de abril de 1925 nace, en Plaza Huincul (Neuquén), Don Marcelo Berbel uno de los más importantes e influyentes folcloristas de nuestra Patagonia Argentina.
Hijo de Juan Berbel, inmigrante español oriundo de Andalucía y de María Teresa Arriagada, natural del Neuquén. Cuarto hijo de doce hermanos.
Don Marcelo Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de esa provincia patagónica.
Alguna vez dijo de sí mismo: “Mi política es celeste y blanca y mi patria son los mapuches”.
"La ventaja de los patagónicos es que siempre escribimos verdades. No escribimos con un mapa en la mano, pero nuestros temas, o por lo menos los míos, transcurren en el lugar donde sucedieron las cosas.
Sus obras "Neuquén Trabu Mapu", "Regreso al ayer", "La pasto verde" o "El piñonero" son verdades, experiencias; "El embudo" no es ninguna exageración", así opinaba como Fierro Marcelo Berbel.
Don Berbel era profesor de canto y de guitarra. Decía “escribo siempre, todos los días, por lo menos una copla. Lo mismo que hago cada día una planta o si se ofrece planto un árbol”.
En esta tierra neuquina  bosquejó la mayoría de sus 2500 temas entre ellos los conocidos: “La pasto verde”, “Amutuy soledad”, “Por las bardas”,  “Amanecer cordillerano, “El embudo” que decía –con enorme sabiduría- que era consecuencia de haber percibido otros olvidos previos: “¿Por qué debería no olvidarse la cultura patagónica si hemos dejado que se llevaran el petróleo, el gas, la corriente eléctrica, el oro, la plata, la carne?”.
Falleció el 9 de abril de 2003 en su provincia natal que tanto amaba y le faltaban tan solo para llegar a los 78 años. La fecha de su cumpleaños, 19 de abril, coincidía con el día del “Indio Americano” según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.