GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, abril 08, 2016

María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914—Ciudad de México, 8 de abril de 2002).

María Félix nació y murió el mismo día, un 8 de abril. Su carácter indomable, su altivez y su mirada retadora la encumbraron como una gran diva del cine mexicano.
“María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”. En solo una frase, el Premio Nobel mexicano Octavio Paz.
María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914—Ciudad de México, 8 de abril de 2002), más conocida como María Félix, fue una actriz mexicana. Es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.
Fue hija de Bernardo Félix Flores, militar y político, descendiente de indios yaqui. Su madre se llamaba Josefina Güereña Rosas, de ascendencia vasca. Tuvo doce hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, María Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.
Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.
En 1952, María conquista el mercado argentino gracias a la cinta La pasión desnuda, del cineasta argentino Luis César Amadori. En ese mismo año María regresa a México. Concluye su relación laboral con Cesáreo González en la cinta Camelia. Su estancia en el país se basará principalmente en su matrimonio con Jorge Negrete, su otrora enemigo, y con quien filma la cinta El rapto, dirigida por Emilio Fernández, y que será la última cinta del "Charro Cantor".
Durante su vida, María fue modelo de muchos renombrados pintores. En su adolescencia fue pintada en Guadalajara por Jose Clemente Orozco, quien según María, la pinto como una "calavera maquillada".
María conoció a Diego Rivera durante la filmación de Río Escondido. María trabó sólida amistad con él y con su esposa, Frida Kahlo. Rivera estuvo perdidamente enamorado de ella, aunque sin esperanzas. María aceptó posar para Rivera en varias obras, a pesar de que siempre afirmó que su pintura, así como la de Frida Kahlo, nunca fueron de su agrado.

Otros renombrados pintores que plasmaron a María en sus lienzos fueron Leonor Fini, Leonora Carrington y Remedios Varo entre otros. En los años 80's, cabe destacar la gran cantidad de obras dedicadas para María por su última pareja, el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff.

María también tuvo trato con numerosos escritores y dramaturgos, tanto nacionales como extranjeros, algunos de los cuales le dedicaron algunas novelas. Entre ellos se encuentran Renato Leduc, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Pita Amor, Jean Cocteau y Octavio Paz. Luis Spota se inspiró en su vida para su novela La estrella vacía, que incluso María protagonizó en el cine, y Carlos Fuentes hizo lo mismo en la novela Zona sagrada. Su relación con Fuentes se terminó cuando el autor realizó la obra Orquídeas a la luz de la luna, donde parodia las personalidades de María y Dolores del Río. María, iracunda, lo llamó "mujerujo".
María también fue inspiración para músicos y compositores. Además de Agustín Lara, también realizaron composiciones para ella Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.
María Félix murió mientras dormía, el 8 de abril de 2002 (el día que cumplía 88 años), aproximadamente a la 1:00 a.m. hora de Ciudad de México, pero sólo hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana se descubrió el cuerpo sin vida; de este lamentable acontecimiento dio información su médico de cabecera, Dr. Enrique Peña.
Entre sus parejas sentimentales estuvieron Enrique Álvarez de la Torre, quien fue su primer esposo y papá de su primógenito Enrique Álvarez Félix.
Para 1943 contrajo matrimonio con el cantante Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, simplemente conocido como Agustín Lara.
Aunque se divorciaron en 1947, su regalo de bodas permanece en la memoria colectiva y es que se trató de la canción “María Bonita”.
“hay multitud de documentos gráficos en los que María bonita - canción que Agustín Lara le compuso durante su luna de miel en Acapulco - habla sin pudor de su vida de estrella. “La vida es una borrachera, pero no con alcohol”, le decía al mítico presentador mexicano Jacobo Zabludowsky. “Yo envidia no sé lo que es. Tenerle celos a un hombre, nunca me ha pasado. Si un hombre no me quiere, pues que le vaya bien. Yo nunca he llorado por nadie”.
“Pero ella era una mujer encantadora, amable y atenta. No era altanera ni soberbia y que cuidó a su madre hasta que murió”, explica el reconocido escenógrafo mexicano David Antón. En su opinión, la fama que se creó alrededor de la actriz tiene más de mito que de realidad y muchos se quedaron con aquella imagen que transmitía su personaje de Doña Bárbara. “Yo la conocí a mediados de los 50 porque era buen amigo de su hijo Enrique. Y era bellísima. Mira que la fotografía de la época era buena, pero el cine no pudo retratar lo bonita que era”, recuerda Antón.
La vida de María Félix está en venta. Desde su muerte, muchos de los objetos personales de la actriz han sido subastados
Enrique fue el hijo que tuvo María Félix con su primer marido. A pesar de haber estudiado para diplomático, finalmente siguió los pasos de su madre y se convirtió en actor y murió en 1996 a los 61 años. Fue el único hijo que tuvo la actriz que, como reconoció públicamente, tuvo un aborto cuando estaba casada de su cuarto marido, el francés Alex Berger. “Yo quería darle un hijo a Alex porque nunca me lo pidió”, llegó a decir la intérprete.
Una parte de los recuerdos de la vida de éxito que emprendió cuando decidió dedicarse al cine se almacena en un salón-museo que también hace las veces de salón de fiestas en el este de la Ciudad de México. Entre el juego de tocador de La Señora - como la llama Alejandro Martínez, uno de los encargados del espacio - y uno de los premios que le otorgaron, se encuentran fotografías, revistas y pinturas que retratan a la actriz, así como objetos de su vida cotidiana. Su club de fans se ha encargado de recopilarlas a través de los años y muchas de ellas las compraron a través de subastas.
La vida de María Félix está en venta. Al morir - de acuerdo con su testamento - todos sus bienes fueron a parar a su asistente personal, Luis Martínez de Anda, de 28 años. Desde entonces, muchos de los objetos personales de la actriz han sido subastados. Desde el club de fans de la actriz aseguran que Martínez de Anda les ha ofrecido “traspasar” los gastos de mantenimiento de la tumba de la actriz. El mausoleo se encuentra en el panteón francés y, según Alejandro Martínez del club de fans, el heredero de La Doña pide 50.000 pesos (casi 4.000 dólares). Parece que no solo los recuerdos de su vida se pueden comprar y vender, sino que también parte de su muerte”(http://cultura.elpais.com/).
Fuente de información: Wikipedia, Diario “El País” de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.