Alas Uruguay le pide al gobierno US$ 6 millones. Solo le quedan US$ 2: de US$ 15: que le prestó el Fondes.
A la aerolínea Alas Uruguay —única en el mundo que es
gestionada por sus trabajadores— le quedan solo US$ 2 millones de los US$ 15
millones que recibió del Fondes el año pasado. Para seguir funcionando está
solicitando una inyección de entre US$ 5 millones y US$ 6 millones al gobierno,
informaron a El País fuentes oficialistas.
El problema de la aerolínea está relacionado a la escasa
venta de pasajes, principalmente a Buenos Aires, donde la ocupación promedio
estaría en el entorno del 28%. En cambio, los vuelos a Paraguay no resultarían
tan problemáticos.
Ahora el gobierno del presidente Tabaré Vázquez deberá
definir si le presta más dinero a la empresa autogestionada para que siga
funcionando. Los informantes indicaron que el Poder Ejecutivo está analizando
la situación y todavía no tomó una resolución al respecto, dado el actual
panorama de restricción presupuestal que enfrenta el gobierno.
Otras fuentes consultadas identificaron a la Dirección
Nacional de Aviación Civil (Dinacia) como responsable por la demora en la
habilitación del tercer avión de Alas Uruguay que aún no fue autorizado a
operar. Mientras tanto, la compañía debe pagar el alquiler de la aeronave que
no utiliza. "El problema es la Dinacia y no se sabe por qué",
comentaron.
En tanto, Amaszonas, la primera línea aérea turística de
Bolivia, está negociando la compra de acciones de Alas Uruguay, informó ayer el
diario 5días de Paraguay. El presidente de Amaszonas Paraguay, Alberto Cabrera,
admitió a ese medio las negociaciones al considerar que es una "opción
factible", pero se excusó de dar detalles por haberse iniciado recién las
conversaciones. Todavía no hay nada concreto, acotó.
El País se comunicó ayer con la presidenta del directorio de
Alas Uruguay, Sabrina Acevedo, para consultarle sobre la situación de la
compañía, pero no respondió al llamado.
Hace varias semanas, Alas Uruguay le pidió al gobierno que
le ayudara a negociar con aerolíneas internacionales la posibilidad de hacer
acuerdos para el transporte de pasajeros hasta Buenos Aires.
El primer vuelo de Alas Uruguay despegó el jueves 21 de
enero poco después de las 13 horas, con destino a Asunción, transportando en su
mayoría a invitados de la empresa.
El vicepresidente de la compañía, Nicolás de los Santos,
explicó que hay dos años de gracia a partir del comienzo de la operativa, y que
las condiciones del préstamo del Fondes indican que se debe abonar en cuotas
mensuales, a 10 años.
En Alas Uruguay trabajan 110 personas, de los 750 empleados
que tenía Pluna cuando cerró en julio de 2012. La nueva aerolínea empezó con 30
trabajadores, y fue incorporando nuevos funcionarios a partir de la operación
regular de vuelos, entre fin de 2015 y principios de 2016.
Reservas a junio.
La empresa realiza vuelos a Asunción desde US$ 300. En
tanto, el billete de ida y vuelta a Buenos Aires cuesta US$ 193 y Punta del
Este-Buenos Aires a US$ 193. La aerolínea también había proyectado realizar
vuelos a Río de Janeiro, San Pablo, y Santiago de Chile.
En la página web de Alas-Uruguay no se permite la selección
de reserva de pasajes a partir del mes de junio, ya que si se seleccionan esas
fechas aparece el siguiente mensaje: "Se ha producido un error al procesar
su solicitud; disculpe las molestias". La compañía opera con dos aeronaves
Boeing 737, las cuales alquila a US$ 80.000 por mes. Para brindar mayor
comodidad a sus pasajeros, la aerolínea dispuso 132 asientos en sus aeronaves
en lugar del máximo de 148.
La aerolínea de la selección.
La aerolínea Alas Uruguay firmó contrató para transportar
oficialmente a la selección uruguaya de fútbol. El primer vuelo chárter se
realizó la semana pasada en oportunidad del partido que jugó Uruguay con Brasil
en Recife por las Eliminatorias. La aerolínea Alas Uruguay realiza publicidad
de este acuerdo alcanzado con la selección bajo el eslogan: "Tenés alas.
Volá".
http://www.elpais.com.uy/informacion/alas-uruguay-pide-gobierno-millones.html
La única aerolínea cooperativa del Mundo se presentaba con esta campaña emotiva y hoy se encontraron que "la única verdad es la realidad" las cuestiones fácticas o los números fríos, el dinero. la plata o la guita (que mandan) del capitalismo que es hasta hoy el único sistema creador de riqueza y trabajo (con todos sus defectos) a pesar de los muchos lastres como las inequidades o injusticias sociales que trae aparejado las libres iniciativas privadas. Pero LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD.
La única aerolínea cooperativa del Mundo se presentaba con esta campaña emotiva y hoy se encontraron que "la única verdad es la realidad" las cuestiones fácticas o los números fríos, el dinero. la plata o la guita (que mandan) del capitalismo que es hasta hoy el único sistema creador de riqueza y trabajo (con todos sus defectos) a pesar de los muchos lastres como las inequidades o injusticias sociales que trae aparejado las libres iniciativas privadas. Pero LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD.
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