El yacimiento que soplará 100 velas.
El 29 de octubre de 1918, un poco más de una década después de ese 13 de diciembre de 1907 en el que el petróleo brotó por primera vez de la tierra argentina, el pozo 1 de YPF, en lo que luego sería Plaza Huincul, desencadenó no sólo la creación por decreto del Octógono Fiscal, sino también el inicio de la historia de los hidrocarburos en Neuquén.
Hoy, 99 años después, mientras los ojos de neuquinos y foráneos están puestos en la formación Vaca Muerta, el Octógono Fiscal sigue siendo una zona productiva en manos de la petrolera nacional YPF.
Tras un letargo de décadas, una vuelta de tuerca en la búsqueda del crudo permitió revivir el área al punto que la gerencia zonal del Activo Plaza Huincul volvió a instalarse dentro de esas 7.853 hectáreas que fueron asignadas como reserva fiscal.
La producción del área muestra que tras años malos como el 2010, cuando por mes apenas se llegó a los 995 m³ promedio, en 2013 el bloque tuvo un quiebre más que positivo al pasar a un promedio de 6.165 m³ y ubicarse –tras el auge de 2015 cuando se alcanzó el pico de 10.909 m³- en una producción promedio mensual de 7.206 metros cúbicos.
Por esas vueltas del destino, la reinvención del yacimiento más viejo de la provincia estuvo marcada por el mismo factor que signó su nacimiento: la reestatización de YPF y la decisión con ello de apostar a todos los proyectos que pudieran tener buenos desempeños en el corto plazo.
Fue así que a diferencia de las rocas que llevaron a que los geólogos Juan Keidel y Anselmo Windhausen a que marcaran, allá por 1914, el área como potencial generadora, ahora fueron otras piedras, las provenientes de la formación Basamento las que plantearon el eje de la atención.
A pocos metros del monolito que recuerda ese Pozo 1, completado por la fuerza del motor a vapor del equipo Fauk, la nueva generación de geólogos en la petrolera nacional detectaron que era el lugar propicio para perforar la dura formación.
En lo que hoy es el pozo 380 los viejos estudios de sismología permitieron redescubrir la riqueza de un subsuelo que se creyó obsoleto, pero que así como en las fracturas que se evidenciaban en la superficie se dio con una zona apta para los trépanos.
Tras descender 1.400 metros lograron resucitar el área y además obtener buenos rendimientos de gas. El descubrimiento permitió el nacimiento de la comarca petrolera, el año que viene soplará 100 velitas.
Publicado en Suplemento Energía del Diario "Río Negro", 13/12/2017.-
LA MUJER DEL PETROLEO NEUQUINO.
Carmen Funes de Campos, conocida popularmente como La Pasto
Verde, fue una fortinera famosa por su Pulpería en las cercanías de la actual
localidad de Plaza Huincul.
Participó de la guerra del Paraguay y fue parte de ejercito
de Julio Argentino Roca participó de las fundaciones de los fuertes de Carhué,
Puan y Trenque Lauquen.
Cuando en 1915 se iniciaron los trabajos en búsqueda de
petróleo en Plaza Huincul, Carmen Funes aún vivía y el auxilio que significó
para esas familias su presencia en la aguada, fue reconocida por la autoridad
territorial.
Era una constante que Doña Carmen le contara a los huéspedes
de su posta del olor a kerosene que tenía su aguada. Hasta que un día sus
quejas fueron escuchadas y llegaron los ingenieros que encontraron petróleo en
Plaza Huincul. Esa aguada constituía el lugar obligatorio de parada y descanso
entre ambos puntos para todos los viajeros de fines del siglo XIX y comienzos
del siglo XX.
En 1918 se descubrió en Plaza Huincul la gran cuenca
neuquina de petróleo. Allí se levantó el primer campamento y a su alrededor
crecieron los barrios de YPF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.