INMIGRANTE ITALIANO Y VINO.
Cuando los inmigrantes italianos llegaron al sur de Brasil, la variedad de uva americana llamada Isabel (vitis labrusca) ya era encontrada en el valle del río de las Campanas.
La producción era pequeña. No había costumbre de beber vino.
Con la llegada de los inmigrantes, se inició el brote del crecimiento de la vitivinicultura gaucha, pues los italianos traían en el equipaje, además de las cepas de uva europeas de la región de Veneto, el hábito del consumo del vino.
Al principio las cepas italianas no vengaban, morían por enfermedades fúngicas. A pesar de que la vinificación es parte del talento natural de la mayoría de los inmigrantes, la producción de vinos que se estableció en el nuevo mundo no era más que la suma de diversas producciones rudimentarias, artesanales, con técnicas aleatorias, conducidas de forma totalmente empírica.
Este problema sólo se iba a ecucionar algunas décadas después, a partir de la contratación por el entonces presidente del estado de Río Grande do Sul, Borges de Medeiros, de un experto italiano en vitivinicultura.
Celeste Gobatto, enólogo, agrónomo, escritor y profesor, promovió una verdadera y pacífica revolución en la producción de la uva y del vino brasileños. A través de asesoría prestada directamente en los viñedos, de charlas, cursos y libros, el estudioso italiano ha promovido la modernización, la tecnología y la estandarización de todas las prácticas del sector, con la elaboración de técnicas científicas de plantación de la vid, control de plagas y producción de Vino
Con el tiempo Río Grande do Sul se transformó en un gran polo de producción vinícola, representando el 90 % de toda la producción nacional y poniendo al país tercero en el ranking de la producción vinícola del continente sudamericano. En la segunda mitad del siglo XX, los vinos gauchos alcanzaron un alto nivel de calidad, con diferentes etiquetas mundialmente premiadas.
Publicado en
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.