GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, septiembre 02, 2021

Dante A. Linyera.

 


DANTE LINYERA - (1902 - 1938).

Dante A. Linyera –parodia “rante” de Dante Alighieri- fue el más popular de los seudónimos utilizados por Francisco Bautista Rímoli, periodista y poeta de fecunda trayectoria en diarios y revistas populares de los años ’20 y ’30.
Nacido el 2 de agosto de 1902, en el seno de una familia calabresa, en un conventillo “grande como panza de burgués”, tuvo una infancia común de chico pobre y andariego. En su “Autobiografía rasposa” lo cuenta así: “P’aqueyos que gambetearon los azares de mi infancia / yo soy el cantinerito del viejo barrio e’ Solís; / desde chico me tiraron los potros de la atorrancia / y desde pibe en el fango yo fui a meter la nariz”.
Desde chico también frecuentó la amistad de Vicente Greco, famoso bandoneonista y compositor de tangos, y del escritor Álvaro Yunque, quien le impartió los primeros rudimentos de la preceptiva literaria.

Su carrera periodística se inicia hacia 1920 en el diario “La Montaña”. Luego pasa por la redacción de “El Telégrafo” y funda el semanario infantil “El Purrete” y el deportivo “La Cancha”, pionero en esa especialidad. También dirigió la revista “Teatro porteño” y colaboró en la legendaria “El alma que canta”, fundada por el ex canillita Vicente Bucchieri.
En 1928 reúne una pequeña parte de sus versos lunfardos, los publica con el título de “¡Semos hermanos!” y los dedica “a mi perro, porque no lo tengo”. Ese mismo año funda y dirige “La Canción Moderna”, que a partir de 1933 se convertirá en la popular “Radiolandia”.
“Dante A. Linyera –ha dicho José Gobello- protestó contra la miseria y la injusticia, y lo hizo con acento rebelde, con un insondable afán de justicia social que no alcanzó a ver satisfecho porque murió demasiado joven”. Simpatizante del ideal libertario, “cantor de los humildes”, como lo llamó Gardel, Linyera supo expresar en sus versos el desaliento, la esperanza y no pocas veces el cinismo amargo de los desheredados y excluidos de la elegante factoría: “Gringo bueno que yugás / pa’ morfarte un marroco de a cachos / y tirarle una miga a unos pibes / de aqueyos que tienen el cuerpo tan flaco, / los ojos tan grandes, / los labios tan pálidos: / metele al martiyo, metele a la escoba, / rájate en pedazos el alma y las manos, / que algún día, algún día / será verano (“La canción moderna”, 1928).

La poesía de Dante A. Linyera, desdeñada por la crítica bienpensante de su época y de las que le sucedieron, se caracteriza por su notable autenticidad, por su casi mimética identificación con las amarguras y rebeldías del pueblo más oprimido. Con razón ha dicho Luis Soler Cañas: “(Linyera) era pueblo puro y vivió impregnado de ese sentimiento”. Él mismo supo expresarlo en este poema de 1932: “No es que finja ser un rante pa’ floriarme entre las grelas / con el clásico chamuyo que se estila pa’ escribir / y después gaste samicas de poplín a la alta escuela / y la yire por Florida y las tire de Petit.// No. Soy reo por esencia. Yo nací en un conventiyo / y escabié una leche amarga en los pechos del dolor / y he crecido al son del canto secador de ese martiyo / que golpea sobre el yunque del suburbio yudador.// Yo crecí a fuerza de biabas de la bruja mala pata / discutiéndole al destino el derecho e’ ser mejor / y entre el fango de las almas, en el barrio de las latas, / aunque pude ser un chorro, resulté ser un cantor.// (…) Pero yo tiro la bronca… No las voy con los shushetas, / no pretendo sus halagos ni su gil admiración, / no me vendo a sus manguiyos como alguno d’esos puetas / que son reos escribiendo y son cambas en la acción. // Yo me gano el pucherete mano a mano con el yuga, / con el diario pataleo, ya escribiéndome un gotán, / ya empuñando el martillito como mi jovie el tarugo. / ¡En el horno ‘e mi sesera yo me sé amasar el pan! // (…) No la voy con los bacanes…, ni con los intelectuales, / no soy pueta de academia, ni de libros en latín. / Soy cantor como es el pájaro, por impulsos naturales, / ¡porque a mí me sale el verso como el perfume al jazmín!” (“Batiendo el justo”, “La Canción Moderna”, 20-6-1932).

Dante A. Linyera, que también supo utilizar los seudónimos Arnaldo Demos y Carlos Onofre Alvear, falleció en Buenos Aires, poco antes de cumplir 36 años, el 14 de julio de 1938. La mayor parte de su producción –incluido el fragmento trascrito- yace olvidada y dispersa en viejas revistas populares, de ésas que no atesoran las bibliotecas ni los coleccionistas de antiguallas tan prestigiosas como ilegibles.

J. C. JARA – LOS MALDITOS – VOLUMEN IV – PÁG. 193, Ed.l Madres de Plaza de Mayo -

Publicado en: https://pensamientodiscepoleano.com.ar/index.html

http://www.pensamientodiscepoleano.com.ar/ESCRITORES-HOMBRES.html?fbclid=IwAR3kRxmKSkGqTrFNT5SISkhhWDcg0KT8HP-sdFmqFoG4znfFzrmnW6nAwX0#linyera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.