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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 05, 2021

FRAY MAMERTO ESQUIÚ, EL SANTO DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE BUSCÓ EL BIEN COMÚN DE SU QUERIDA PATRIA ARGENTINA.

 FRAY MAMERTO ESQUIÚ, EL SANTO DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE BUSCÓ EL BIEN COMÚN DE SU QUERIDA PATRIA ARGENTINA.


La beatificación de Fray Mamerto Esquiú es motivo de alegría para la santa Madre Iglesia y en particular, para aquella _pusillus grex_ (cf. Lc. 12, 32) que vive en la Argentina y para todos los hombres de buena voluntad.
Esquiú, tal vez como otras pocas figuras de la historia argentina, se ha convertido en un factor de unidad entre los argentinos, un pueblo al que pertenezco y que, con cierta frecuencia, pareciera buscar motivos para agravar la desunión.
Existe un explicable fenómeno -tal vez por aquello de sentirmos cómodos o justificados con lo que resulta semejante o idéntico a cada uno- que podría denominarse el de la "apropiación". En este caso, confeccionar un Esquiú a la medida de nuestro punto de vista o elecciones partidarias. Si cabe la comparación, sucede como cuándo ajustamos una prenda de vestir a nuestro cuerpo. Hasta cierto punto resultaría razonable hacerlo pero sin que esa prenda -por ejemplo, un saco-, deje de ser lo que es.
En concreto, Esquiú es un santo de la Iglesia Católica, no "el Santo de la Constitución Nacional" como pareciera que algunos quieren hacerlo pasar. Aquí no pongo en discusión el valor jurídico de la Constitución Nacional Argentina sancionada en 1853. Daría para otra nota explicar que correspondía obedecerla -lo que sí dijo Esquiú- no obstante aceptar o no su ideología y, si fuera aceptada, con cierto beneficio de inventario. Lo que no vale -por lo pronto, porque lo desmentiría la misma historia- es asimilar el pensamiento de Esquiú a la ideología que nutre al texto de la Constitución Nacional Argentina. Basta, nomás, leer el proyecto de Constitución provincial que Esquiú escribió para su querida Catamarca para advertir las semejanzas, por cierto, pero también las diferencias de fondo entre una concepción politica -la de Esquiú- y otra -la de los redactores de la Constitución Nacional Argentina de 1853-.
Dicho esto, y a propósito de su beatificación, lo más importante para el presente de nuestra querida Patria Argentina es restablecer al auténtico Esquiú e inspirarnos en su figura y su obra teniendo en cuenta, además, que él fue un gran argentino pero que no renegó de las raíces hispánicas de nuestra querida Patria.
Germán Masserdotti.

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