Violeta del Carmen Parra Sandoval nacida en San Carlos, Región de Ñuble de Chile un 4 de octubre de 1917 conocida como Violeta Parra, fue una artista chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país y miembro de la prolífica familia Parra. Hija de Clarisa Sandoval, campesina, y de Nicanor Parra, profesor de música y hermana del poeta Nicanor Parra, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año.
En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto
español organizado en el Teatro Baquedano.
Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas,
tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 4 de
octubre es celebrado el “Día de la música y de los músicos chilenos”. Violeta
Parra fue una investigadora del folclore chileno; su obra recopilada es inmensa
y comprende numerosos géneros, como tonadas o villancicos.
Arauco tiene una pena/Que no la puedo callar/Son injusticias
de siglos/Que todos ven aplicar/Nadie le ha puesto remedio/Pudiéndolo
remediar/Levántate, Huenchullán.
"Arauco tiene una pena" fue grabada por Violeta
Parra en la Argentina en 1962.
Gracias a la vida que me ha dado tanto me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo.
Violeta Parra, el 5 de febrero de 1967 se quitaba la vida... en medio de la depresión empujada por la separación de su gran amor, el antropólogo suizo Gilbert Favre (18 años menor que ella), el desdén de las instituciones de la época y la insuperable muerte de su hija Rosita Clara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.