Sir Eugen Millington-Drake fue un diplomático británico que ejerció sus funciones en San Petersburgo, París, Bucarest. Bruselas y Copenhague.
Ampliamente vinculado a la sociedad porteña hace más de medio siglo, visitó Buenos Aires oportunidad en la que ofreció varias conferencias, una de ellas recordando a Walter Owen, traductor del
En 1883 Walter H. Owen vio la luz en la ciudad de Glasgow en Escocia, tenía cinco años cuando su padre que tenía relaciones mercantiles en Montevideo, se trasladó con su familia. En la otra banda del río cursó estudios en una escuela elemental dirigido por unas maestras norteamericanas y luego en el Colegio Nacional. Cuando tenía doce años y huérfano de madre, su padre dispuso enviarlo con un hermano a Glasgow a estudiar en la prestigiosa escuela Hillgead High Scholl.
Millington Drake destacó entonces la cantidad de personas de habla inglesa que hay en el mundo, no solamente en el Reino Unido, Norteamérica, y en otras tantas posesiones que tuvo en su tiempo el Imperio. Su vida como diplomático lo llevó a recorrer el mundo y tenía
Leandro Wolfson afirma que "en 1935, el escocés Walter Owen publica en Londres y Nueva York la versión, que con el tiempo, sería reeditada (y plagiada) más que ninguna otra''. Fue Sir Eugen Millington-Drake quien lo conoció en 1931 en Buenos Aires, y estaba frustrado por no conseguir en Londres la publicación de su traductor. En 1934 se puso en contacto con Basil Blackwell presidente de la Asociación de Editores en Oxford, tanto le interesó que una noche este experto en publicaciones no se acostó hasta las cuatro de la mañana, después de haber leído el mamotreto con la traducción de Owen.
También tradujo el
Owen cargaba unos años encima y se puso a la tarea, la había concluido en setiembre de 1953 cuando falleció en el Hospital Británico de Buenos Aires.
POR ROBERTO L. ELISSALDE.
PUBLICADO EN DIARIO LA PRENSA.
https://www.laprensa.com.ar/514908-Walter-Owen-traductor-del-Martin-Fierro.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.