Se acerca mayo y con él la temporada de locro, uno de los típicas recetas argentas celebrar el Día del Trabajador y la Revolución de mayo renovando la tradición y el ritual de reunirse en familia o con amigos para disfrutar de un plato gustoso y contundente y anticipar el invierno.
La pregunta que se plantea cerca de esas fechas es cuánto dinero habrá que destinar para poder sentarse a una mesa para comer el emblemático guiso, ya sea preparado al calor del hogar o encargado en una casa de comidas.
En el primer caso, el monto mínimo del que hay que disponer para reunir los ingredientes básicos es de pesos 1500 pesos. Se trata de una receta económica para cuatro o seis personas que incluye 200 gramos de porotos pallares, 200 gramos de maíz, 200 gramos de panceta ahumada blanco partido, 1 chorizo colorado hervido, 500 gramos de cubos de calabaza, 2 cebollas de verdeo y 200 gramos de cubitos de vegetales como cebolla, apio, puerro o morrón.
A cuatro díasdel 1° de mayo y de cara a la conmemoración de la Revolución de Mayo, la demanda de porotos y maíz en algunos comercios neuquinos viene tranquila.
"La gente compra más cerca de la fecha. La venta sube más para el 25 de mayo,en comparación con el 1°. Además también está el tema que la gente no llega a fin de mes. Muchos compraron a mediados de abril, también pensando en la inflación", comentó Damián de la dietética A Granel todo suelto, ubicada en El Chocón 480 y San Martín 2977.
En los locales de dicho negocio los 100 gramos de maíz partido y de porotos pallares se comercializan a 35 pesos y 80 pesos respectivamente. En otras dietéticas esos productos pueden a rondar los 150 pesos y 500 pesos el medio kilo, en cada caso.
"Mucha gente que viene de afuera compra garbanzo, que está 33 pesos los 100 gramos, para hacerlo más rendidor. Otros quizás eligen el poroto alubia, que está 45 pesos los 100 gramos- para reemplazar al poroto pallares y economizar", comentó Damián.
El cálculo para los vegetales ronda los 380, 400 pesos y contempla un resto para otras preparaciones. En tanto, para las piezas más cotizadas y sabrosas del locro - la panceta ahumada y el chorizo colorado- hay que destinar uno 900 pesos aproximadamente dado que en almacenes de barrio los 100 gramos de cada producto ronda los 210 pesos y los 270 pesos respectivamente, mientras que en los súper las marcas más económicas se venden -en promedio- a 2000 pesos el kilo, aunque se puede llegar a encontrar longanizas por 1.800 pesos el kilo.
El costo se encarece si se decide sumar carne como roast beef, osobuco, falda, paleta de cerdo que están entre 700 y 900 pesos el kilo en algunos supermercados de la ciudad.
Locro listo para comer.
Quienes no tengan ganas de encender las hornallas para cocinar, tienen la opción de encargar porciones en diferentes rotiserías, restaurantes y emprendimientos gastronómico que - en promedio -ofrecen la porción de locro a 1.100 pesos. Cabe destacar que en algunos lugares se pueden conseguir opciones más accesibles por 600 u 800 pesos.
"Nosotros invitamos a que lleven sus ollas o recipientes para llevarse las porciones que quieran. Hace dos años que trabajamos con esta modalidad para no usar recipientes descartables y cuidar el medioambiente", dijo Andrea Porma de Sabores Nobles que ofrecerá porciones a 1.100 pesos en su Foodtruck del patio de comidas Punto Patagonia, ubicado en calle Moritán, esquina San Martín.
"Quienes quieran pueden quedarse a comer ahí o llevárselo. Nuestro locro tiene algunos secretos para que salga bien polsudo. Algunos lo hacen medio líquido, a nosotros nos gusta que se note la crema de zapallo así que lo hacemos bien espeso y suculento. Yo soy chef profesional y lo hago con Nicolás Senas, que es un cocinero de pura cepa. Tenemos estilos diferentes, así que los fusionamos", destacó.
"Nosotros ya arrancamos con todos los preparativos. La mise en place se realiza los días anteriores: el tema de remojo de las legumbres, e cortado, el desgrasado. Para la elaboración nos vamos al alba, tipo 6 o 7 de la mañana al Foodtruck el 1° de mayo", contó y agregó que el "Gran locro de Sabores Nobles" se hace con zapallo calabaza, zapallo cabutia, zapallo criollo, maíz, porotos alubias, porotos Pallares, maíz pisado blanco, falda , cuerito de cerdo , patitas , panceta , pechito de cerdo y chorizo colorado, salsa picante, verdeo, aceite, perejil, paprika , pimentón dulce, ají molido y ají fresco. "Nuestro secreto es desgrasar todo para lograr un resultado suave y muy cremoso", acotó.
PUBLICADO EN EL DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUÉN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.