La Pascua en el mundo: carnaval, barro, disfraces y quemas.
Todos los años, millones de personas en todo el mundo celebran el Domingo de Pascua. La fecha que marca la resurrección de Jesucristo es la celebración mayor en el calendario católico. El ritual comienza 40 días antes, con la Cuaresma, como una etapa de reflexión. Dependiendo los países y las culturas, existen distintas costumbres y tradiciones. Hay para todos los gustos.
En Argentina, es habitual que el fin de semana de Pascua sea largo, por lo que muchos aprovechan unas minivacaciones. También se asiste a la iglesia, que propone diversas celebraciones. El Viernes Santo no se come carne, como sacrificio. Aunque sin dudas algo que se reitera desde hace años durante Semana Santa es que se comen huevos de pascua de chocolate en todo el país. De diversos colores, tamaños y sabores, son una tradición en el suelo argentino. De hecho, diez años atrás se elaboró en Bariloche el huevo de pascua más grande del mundo. Con 8,5 metros de altura y unos 5,5 metros de diámetro fue certificado para presentarlo en los récords Guinness.
No obstante, las costumbres cambian en las distintas partes del globo. Hay países más ortodoxos arraigados a las viejas tradiciones, y otros que juegan a la "búsqueda del tesoro" con los huevos. A continuación, cinco maneras de celebrar la Pascua en el mundo.
El carnaval siempre es de Brasil
Aunque con el tiempo fue perdiendo su fundamento religioso, Brasil marca el inicio de la 'Quaresma' con el carnaval más importante del mundo. El miércoles de cenizas, cuarenta días antes de Pascua, el pueblo brasilero sale a las calles a bailar y festejar con máscaras, carruajes y vestimentas de todos los colores.
Además, son días en los que se ofrece la ‘Paçoca‘, un preparado que es la mezcla de nueces trituradas (preferiblemente maníes) y otros ingredientes como el azúcar hasta formar una pasta.
Cuando llega el segundo domingo, los carnavales gala se organizan en todas partes del país para conmemorar la resurrección de Jesucristo.
Las ollas de barrio y el cordero de Grecia
La Pascua griega normalmente se celebra después de la Pascua Católica, dado que sigue el calendario juliano. Está considerada una de las fiestas más importantes en el país.
En la pequeña isla de Corfú, el sábado de Pascua tienen como tradición tirar ollas de barro desde las terrazas para marcar la primera resurrección. Esto se hace después de la misa de medianoche y después de la cena de Pascua para romper el ayuno de cuaresma.
El domingo de Pascua se suele cocinar cordero en la mayoría de los hogares y quienes anden por las calles griegas podrán sentir su olor.
Los huevos de Pascua solo se pintan de rojo para representar la sangre de Cristo. Los niños juegan a romper los huevos de los otros sin romper su propio huevo.
Los disfraces y los bailes de España
En este país, la Pascua se celebra a lo largo de toda la semana – Semana Santa – con procesiones que representan la crucifixión. Una de las festividades tiene lugar en Verges, Cataluña, cerca a Barcelona, donde los hombres se disfrazan de esqueletos y hacen un baile de la muerte.
La Danza de la Muerte de Verges, como la llaman en España, se realiza el Jueves Santo y se acompaña por locales cargando cenizas y relojes alrededor del pueblo medieval. En lugares específicos como Girona, la danza de la muerte de Verges es una celebración donde las personas se disfrazan de esqueletos y bailan simbolizando el juicio final.
Los muñecos y las hogueras de Portugal
En Portugal la mayoría de las celebraciones comienzan el Viernes Santo, cuando en todo el país se cuelgan muñecos de paja y se queman en grandes hogueras para representar el maltrato de Judas. Tradición que también se repite en varios países de centro américa como Guatemala, Venezuela y Puerto Rico, entre otros.
El muñeco de paja se cuelga típicamente el Viernes Santo y se quema el domingo de Pascua.
Bilby, la mascota pascual de Australia
Pese a que en la mayoría de los países se asocie a los conejos con la Pascua, Australia es la excepción. Allí los conejos son reconocidos por la destrucción de los cultivos agrícolas y por este motivo tienen al Bilby de Pascua. Un pequeño marsupial con orejas largas, hocico puntiagudo, cola blanca y negra y pelo grisáceo. Al igual que el canguro, lleva a sus crías en una bolsa en la parte delantera del estómago.
Bilby, fue introducido como parte de una campaña organizada por organizaciones de activistas de animales.
En todos los países, la fecha de celebración de la Semana Santa, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año ya que se rige por los ciclos lunares. Así, la Pascua llega después de la primera luna llena del otoño o primavera, de acuerdo al hemisferio donde se festeje.
PUBLICADO EN DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO.
https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/la-pascua-el-mundo-carnaval-barro-disfraces-y-quemas-n10012990.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.