A poco de su muerte, un retrato de la exitosa trayectoria de Melhem Namor, que nació en Anecón Grande, Río Negro, hizo enormes aportes a la fruticultura del Valle y brilló también en Inglaterra.
Antes, resulta significativo poner en primer plano el aporte de Namor a la actividad frutícola del valle. Durante su residencia en Bahía Blanca ingresó al cuerpo académico de la planta piloto de Ingeniería Química -hoy Plapiqui- Universidad Nacional del Sur, donde dirigió investigaciones sobre la industrialización de la producción de frutas, como tema prioritario para la provincia de Río Negro, iniciativa financiada por el Ministerio de Economía local y luego por el INTA.
En virtud del suceso de dichos estudios, la Universidad y el Consejo Británico le ofrecieron una beca con la finalidad de llevar adelante estudios de posgrado a nivel de Master en Tecnología de Alimentos, directamente en territorio británico.
Transcurría entonces la década de los años ’70 y la situación de Argentina no era nada alentadora, lo que gravitó en favor de una decisión para partir a dicho destino y desde allí contribuir con la tierra natal. De algún modo robustecía esta migración, casi impensada, el aporte de sentimiento y bagaje intelectual acreditado por Ángela Fátima Danil, la esposa, nativa de Bahía Blanca, Licenciada en Química, a posteriori Doctora en Ciencias, egresada de la Universidad de Surrey, Inglaterra.
Cabe destacar que en uno de sus proyectos, financiado por la Unión Europea, se incluyó la ONG “Adecs” presidida por Nélida Rajneri, exdirectora del Diario “Río Negro”, entonces encargada de concretar la puesta en marcha de Talleres Textiles, con lo cual se brindaba ayuda social y económica a mujeres residentes en el Barrio Nuevo de Roca.
En la etapa previa al nuevo e inminente destino de los Namor, el “jefe de familia” sintió muy fuerte la necesidad de poner al tanto de los chacareros, la importancia de sortear a los intermediarios y lograr, consecuentemente, un procedimiento de exportación de sus productos en forma directa, a través de la formación de cooperativas o mejor aún, por si mismos. Para demostrar que ello era posible, tomó la iniciativa de referencia con su propia chacra orgánica -la 176 de Roca- comercializando su producto en los principales mercados británicos.
Hoy, bajo idéntica temática, dicho establecimiento está en manos de los hijos de Namor, Omar Gabriel, Licenciado en Química y Cintia Irupé de Farhat, Licenciada en Estudios Empresariales título que obtuviera en la Universidad de Londres.
La convicción de la cual los Namor podían hacer gala, en el sentido de contribuir cada día más con nuestro país desde el exterior, se puso de manifiesto en la continuidad de sus doctorados, tanto en la Universidad de Reading como en la de Surrey, llevando adelante diversos trabajos que culminan con la representación para América Latina de la firma Wright Rain, especializada en técnicas modernas de irrigación.
Gestión y creatividad, virtudes no exentas de una tarea firme y continuada, rubrican más tarde el nacimiento de “Eximar”, la compañía propia dedicada a la importación de frutas desde nuestro continente a Inglaterra.
Durante igual etapa Namor fue consultor para la Comunidad Europea de dos importantes proyectos. El primero, denominado “Majes en Perú” sobre producción y exportación de fruta, incluyendo manual de los aspectos más importantes en la comercialización con el territorio británico.
El segundo, basado en la metodología para la detección de la presencia de pesticidas en la leche materna, otros alimentos y agua, practicado en la república de Turkmenistán, Asia, lo que son causantes del deficiente desarrollo de niños y de la mortalidad infantil.
Namor, el inventor.
En el Reino Unido no sólo obtuvo el título de la patente “Método y aparato para la protección de plantaciones contra el daño producido por heladas”, sino también el correspondiente al título “Método y aparato para la generación y distribución de niebla conteniendo energía térmica útil”, sistema respetuoso del medio ambiente y asequible al chacarero, que diseñado para la protección de frutas contra las heladas, evita la contaminación producida por la quema de llantas.
Al respecto, una firma extranjera está construyendo actualmente el prototipo de dicho equipo para su comercialización. Su artífice no alcanzó a verlo, en tanto la realización del mismo es continuada por su esposa y sus dos hijos.
El soldado y sus camaradas.
Despedida conmovedora.
Por Dante Morosani.
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
Sábado 13 de agosto del 2022. Imagen: Diario Río Negro.
https://www.rionegro.com.ar/en-casa/meli-namor-o-como-honrar-la-vida-2443013/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.