Se conocieron los resultados del último seguimiento satelital que hacen instituciones públicas y privadas de Argentina y Estados Unidos.
Amalthea fue la ballena monitoreada que se desplazó más al este. Crédito ICB.
Días atrás terminó una nueva temporada del seguimiento con dispositivo satelital a 18 ballenas. Había empezado en septiembre del año pasado, y el próximo mes se iniciará otra temporada más.
El seguimiento que finalizó permitió registrar y obtener información de gran valor sobre los animales. Hacen viajes que van desde las zonas de reproducción a las áreas de alimentación. La información permite estudiar y comprender mejor el ciclo de vida de la especie en el Atlántico Sur y generar datos relevantes para su conservación.
Una de las 18 ballenas monitoreadas se llama Amalthea. El dispositivo que lleva batió el récord de transmisión: funcionó 302 días desde su marcación en el área de Península Valdés. Amalthea fue la ballena monitoreada que se desplazó más hacia el este.
En tanto, la ballena Andrómeda aportó información durante 254 días. Durante esos días hizo 12.344 kilómetros. Recorrió los mares subantárticos, y entre febrero y mayo de 2022 exploró el Mar de Weddell al noreste de la Península Antártica y regresó al Mar de Escocia. El grupo de investigadores contó que perdieron la conexión el 8 de junio pasado cuando Andrómeda se encontraba entre las Islas Orcadas y el extremo austral del archipiélago de las Islas Sandwich del Sur. De las madres con cría monitoreadas, batió el récord de latitud austral: traspasó el paralelo 66° al Sur.
El recorrido que hizo la ballena Andrómeda. |
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.